El sedentarismo provocado por el confinamiento por la pandemia de COVID-19 hizo mella en el estado físico y la salud de miles de españoles. ¡Pero no te preocupes! Ya que hay una técnica que puedes practicar y que te permitirá volver a tu estado físico ideal en un tiempo récord. Si quieres saber cuál es, te recomendamos que no te levantes del asiento. Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la calistenia y analizaremos las mejores apps de calistenia en casa que existen.

¿Cómo se llama el deporte que se hace con el propio peso?

Posiblemente te hayas fijado que algunos parques están llenos de instalaciones con barras, paralelas y otros elementos que los usuarios utilizan para elevar su cuerpo y hacer una serie de figuras. Pues bien, se trata de equipos de calistenia, una antigua disciplina de ejercicios que proviene de la Antigua Grecia.

¿Para qué sirve la calistenia?

Los ejercicios de calistenia están basados en la propia resistencia que ejerce el peso del cuerpo, por lo que son muy recomendables para trabajar los principales grupos de músculos. Los más habituales son las flexiones de codo, los dips, las sentadillas, las abdominales y las dominadas. Aunque una vez que controlemos los movimientos básicos podemos hacer giros, saltos y otras maniobras más complicadas.

Modalidades de calistenia

En la actualidad existen varias modalidades de calistenia, como la Street Workout o entrenamiento callejero. También tenemos el Freestyle, que sería el equivalente a la gimnasia deportiva y se caracteriza por ser visualmente muy atractiva. O las rutinas de calistenia lastrada, que incluyen pesos adicionales para maximizar el rendimiento.

Modalidad Descripción
Street Workout Entrenamiento callejero
Freestyle Visualmente atractiva y muy parecida a gimnasia deportiva
Calistenia lastrada Ejercicios con peso adicionales para maximizar el rendimiento

¿Cómo ponerse en forma en poco tiempo en casa?

  1. Realizar ejercicio todos los días
  2. Mantener una dieta equilibrada
  3. Estiramientos antes y después de ejercicio de calistenia.
  4. Revisión por un profesional médico.

Si quieres estar en tu peso ideal cuanto antes, te recomendamos que mantengas la regularidad. Es esencial realizar ejercicio frecuentemente y mantener una dieta equilibrada, algo que requerirá de bastante fuerza de voluntad y motivación. No te olvides estirar antes y después de hacer tus movimientos de calistenia, ya que de esta forma evitarás lesiones y aumentarás tu nivel de flexibilidad.

calistenia en casa

Acostúmbrate a subir las escaleras en lugar de coger el ascenso. O a ir al trabajo andando o en bicicleta si es posible. Y por último, pero no menos importante, informa antes a tu médico acerca de la intención de hacer calistenia en casa. Ya que, si has sufrido una lesión reciente o padeces hipertrofia muscular, este entrenamiento no es nada aconsejable.

¿Es posible hacer una rutina de calistenia sin material?

Se puede practicar la calistenia en casa sin ningún tipo de material adicional. Sin embargo, sería buena idea encontrar un lugar para colgarnos y hacer dominadas, ya que se trata de un ejercicio básico en esta disciplina. No obstante, no es necesario que acudas a un gimnasio para tonificar los músculos o perder peso. Ya que, como verás más adelante, solo te hará falta un teléfono móvil con conexión a Internet.

Las mejores apps de calistenia

En la actualidad existen un montón de apps de deporte que nos guiarán paso a paso para conseguir nuestros objetivos de calistenia. A continuación, vamos a ver algunas de las más completas y populares.

1. We're working out

Si no tienes mucha idea, te recomendamos que empieces por esta guía de calistenia creada por Al Kavadlo, uno de los mayores especialistas de la actualidad que ha publicado varios best Sellers. La versión básica es totalmente gratis, pero también podemos acceder a la versión de pago por una suscripción mensual de 10 euros.

Esta app de calistenia en casa te permite realizar una enorme variedad de ejercicios de calentamiento y desarrollar sesiones específicas dependiendo de tu edad, estado de salud o complexión física. Ideal si quieres tener un abdomen totalmente definido, acabar con la flacidez de los brazos o aumentar la masa muscular de tus piernas.

weare workin out app

app we´re working out App We\'re Working Out
Desarrollador: Agens Categoría: Salud

2. Thenics

Seguimos con Thenics, una app de calistenia en casa que puedes encontrar totalmente gratis en la Google Play. Está especializada en la disciplina Street workout para usuarios de nivel intermedio o avanzado, por lo que si acabas de adentrarte en este mundo te recomendamos que elijas primero otra aplicación de esta lista para coger experiencia.

Incluye casi 100 ejercicios con explicaciones detalladas para que trabajes el grupo de músculo que prefieras, así como mensajes motivacionales para que nunca pierdas el ánimo. La única pega es que está en inglés, pero todos los ejercicios cuentan con dibujos y vídeos, así que no tendrás ningún problema en hacerlos correctamente.

thenics app

app thenics App Thenics
Desarrollador: Thenics Innothenics UG Categoría: Salud

3. Calisteniapp

Por último, mencionaremos una de las mejores aplicaciones para conseguir los objetivos de la calistenia en casa. Se trata de Calisteniapp, un avanzado programa gratis,que ha sido desarrollado para todos los niveles por lo que no necesitarás haber realizado antes esta área deportiva. ¿Qué puedes hacer con la app?

Puedes acceder a cientos de rutinas para que fortalezcas hasta el último grupo de músculos de tu cuerpo. Además, puedes crear cualquier rutina a partir de cero, añadiendo tus tablas favoritas. Y si necesitas un extra de motivación, hay desafíos de 21 días para que pongas a prueba tus límites.

calisteniapp
calisteniapp Calisteniapp
Categoría: Salud

¿Cuáles son los mejores ejercicios de calistenia?

  • Flexiones
  • Dominadas
  • Sentadillas
  • Planchas

Los ejercicios de calistenia son bastante exigentes, por lo que te recomendamos que vayas despacio y fortalezcas tus grupos musculares principales antes de realizar rutinas complejas. De esta forma, prevenimos en gran medida el riesgo de lesiones.

flexiones en casa Las flexiones son unos de los ejercicios más antiguos que existen. Y pese a ser muy simples, siguen siendo de los mejores programas de calistenia que puedes practicar, ya que nos permiten trabajar casi todos los músculos de los brazos y el torso. También tenemos las dominadas, que se pueden hacer simplemente colocando una barra en el hueco de la puerta. sentadillas en casa

A la hora de ponernos en forma muchas veces nos olvidamos de las piernas. Las sentadillas son unos ejercicios muy completos para esta zona del cuerpo, que además generan un montón de hormonas para el crecimiento de la masa muscular. Y por último y no menos importantes, hablaremos de las planchas, que son posiblemente la mejor opción para moldear los abdominales, lumbares y otros músculos estabilizadores.

planchas en casa

Beneficios para la salud de la calistenia

  • Mejora la resistencia física
  • Mejora la flexibilidad corporal
  • Corrección de la postura
  • Ayuda a quemar grasa
  • Beneficios emocionales

¿Cuáles son los objetivos específicos de la calistenia?

Las apps de calistenia en casa son esenciales para disfrutar de un excelente estado de forma. Estos ejercicios nos ayudan a mejorar la resistencia física y muscular de todo el cuerpo, así como incrementar la flexibilidad o corregir la postura de la espalda. Debido a su grado de intensidad, también son muy útiles para quemar grasa, algo que le vendrá muy bien a todos aquellos usuarios que tengan sobrepeso.

Los beneficios de la calistenia también llegan al plano emocional y anímico, ya que al hacer ejercicio liberamos una sustancia conocida como serotonina, que está asociada con la felicidad y el bienestar. En definitiva, el ejercicio mejora nuestra calidad de vida, aumentando la movilidad, resistencia y autoconfianza. Te sentirás mejor por dentro y esto se notará en tu estado de ánimo. En DoctorGO sabemos que el ejercicio mejora la calidad de vida por lo que hemos creado un programa de salud personalizado con un coach que llevará tu seguimiento para ayudarte a cumplir tus objetivos. Además cuentas con vídeos de la plataforma EntrenaVirtual con todas las áreas de ejercicio que necesites entrenar y que te ayudarán en tu motivación diaria.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las mejores apps de calistenia en casa que existen. ¿Qué te han parecido? ¿Habías usado alguna antes?