¿Qué son y por qué se forman las cataratas en los ojos? Las cataratas en los ojos son una patología causada por la pérdida de transparencia de nuestro cristalino. El cristalino actúa como vía conductora de la imagen y la luz hacia nuestra retina, por lo cual, al encontrarse este opaco, nuestra retina no recibe la luz necesaria ni una imagen suficientemente clara.

Las cataratas se encuentran, por norma general, asociadas al envejecimiento. A partir de los 55 años el cristalino comienza a perder transparencia debido al deterioro de sus proteínas y la lente se va "opacificando".

Síntomas de las cataratas en los ojos

Las cataratas empiezan a manifestarse con una serie de síntomas que en su mayoría se mezclan y relacionan entre sí. Algunos de ellos pueden ser:

  • Visión borrosa
  • Diplopía o visión doble
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Disminución de la sensibilidad al contraste
  • Dificultad para ver con claridad ante situaciones de baja luminosidad (ver mal de noche o en lugares con iluminación tenue)
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Percepción de los colores menos brillantes y con tonos amarillentos

¿Cómo ve una persona con cataratas en los ojos?

Aunque la mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y, por tanto, no alteran la visión desde el principio, el principal síntoma que permite identificar su aparición es la pérdida de agudeza visual de lejos. La visión se vuelve más borrosa o nublada por uno o ambos ojos, empeorando más en situaciones de baja visibilidad. Para que aquellos que no las han padecido puedan hacerse una idea, la visión de un paciente con cataratas sería algo similar a tratar de ver a través de un cristal empañado.

ojo con cataratas

Tipos de cataratas en los ojos

Existen varios tipos de cataratas. Entre los más destacados encontramos:

1. Cataratas metabólicas. Están asociadas a enfermedades metabólicas. Las más frecuentes son las asociadas a la "Diabetes Mellitus".

2. Cataratas tóxicas. Se deben a un uso crónico o improcedente de algunos fármacos. Los corticoides son medicamentos que suelen generar esta problemática.

3. Cataratas congénitas. Son aquellas presentes al nacer o que se desarrollan en los primeros meses de vida. Su origen es, en muchas ocasiones, desconocido. Sin embargo, entre las posibles causas de las cataratas congénitas están los factores hereditarios. También pueden aparecer como signo de otras enfermedades.

4. Cataratas por traumatismo. Una fuerte contusión en el ojo puede provocar lesiones en el cristalino que deriven en la aparición de la catarata.

5. Cataratas seniles. Aquellas que se crean simplemente por la degeneración del cristalino asociada al envejecimiento natural.

6. Cataratas nucleares. Son aquellas emplazadas en el centro del cristalino, que se encuentra opacificado. Son las cataratas más comunes y afectan más a la visión lejana que a la cercana.

7. Cataratas corticales. En este tipo de catarata se opacifica la envoltura o corteza del cristalino. Al contrario que con las nucleares, las corticales afectan a la visión cercana.

8. Cataratas subcapsulares posteriores. Se desarrollan en la capa más externa del cristalino. Estas cataratas hacen al paciente sensible ante los deslumbramientos.

Operación de cataratas: ¿en qué consiste?

En la actualidad el tratamiento definitivo para las cataratas es la cirugía. Además, se trata de una intervención rápida, altamente efectiva, indolora y con muy bajo riesgo de complicaciones. El procedimiento consiste en extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial.

Típicamente la cirugía de catarata se realiza con un dispositivo médico denominado "facoemulsificador" que golpea con ultrasonidos y destruye la catarata siendo esta absorbida durante el proceso con un aspirador diminuto. Sin embargo, en la actualidad para realizar esta intervención ha comenzado a utilizarse también el láser de femtosegundo, siendo un proceso muy parecido a la operación tradicional, pero que precisa de mayor habilidad por parte del cirujano a la hora de realizar la operación, para la que se emplea un láser que se maneja de manera totalmente manual. Utilizar este proceso acelera la recuperación del paciente en comparación con la cirugía por facoemulsificación.

operacion cataratas

¿Cuánto dura una operación de cataratas?

La cirugía de cataratas normalmente se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo que no se precisa de ingreso, que suele durar una media hora e incluso, a veces, menos.

¿Cuándo operar de cataratas?

Esta operación se encuentra indicada para aquellos pacientes a los que esta patología les impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Este procedimiento también se indica cuando la catarata interfiere en otros tratamientos oculares, tales como exámenes oculares de la parte posterior del ojo o tratar otros problemas como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Recuerda que con el seguro de salud de DoctorGO, te llevarás tu revisión oftalmológica para comprobar mediante estudio exhaustivo tu estado visual.

Bibliografía
  • Cataratas - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 11 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cataracts/symptoms causes/syc-20353790
  • Fernández-Vega, I. O. (s. f.). Cataratas: ¿Por qué se producen y qué tipos hay? Fernández Vega. https://fernandez-vega.com/blog/se-producen-las cataratas-tipos/
  • ¿Qué son las cataratas? (2021, 13 septiembre). American Academy of Ophthalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-son-las cataratas#problems
  • Cataratas en los Ojos | Qué son, Síntomas y Tratamiento. (s. f.-a). Centro de oftalmología Barraquer. https://www.barraquer.com/patologia/cataratas