El pasado 19 de septiembre se lanzó la actualización del sistema operativo watchOS 6 que pueden disfrutar todos los usuarios de Apple Watch. Entre las novedades más destacadas tenemos una mejora del rendimiento general, especialmente en lo relativo a las opciones de seguridad. Así como la posibilidad de realizar un electrocardiograma desde el propio dispositivo. ¿Quieres conocerlas todas? ¡Pues sigue leyendo!

¿Quién puede tener watchOS 6?

Recuerda que para disfrutar de watchOS 6 te hará falta como mínimo un iPhone 6s con iOS 13. Esta versión del sistema operativo es compatible con los Apple Watch de las series 1 al 5, por lo que no funcionará en el Apple Watch original.

A partir de ahora podrás realizar un #electrocardiograma con tu #Iphone y #applewatch

Salud cardiovascular en watchOS 6

Llegan nuevas esferas para personalizar el Apple Watch. También una App Store propia para que no tengamos que depender del iPhone. El funcionamiento de Siri ha sido optimizado, por lo que podremos dar órdenes con gran comodidad y eficacia. Y gracias a las nuevas aplicaciones podremos escuchar audiolibros, usar la calculadora o añadir memojis en nuestros mensajes de chats.

Pero lo que más nos llama la atención son las apps de salud que incluye. Por ejemplo, el reloj inteligente de los de Cupertino realiza un registro de nuestra actividad física, algo esencial para saber si tus hábitos son o no sedentarios. También monitoriza nuestro estado de salud, los latidos del corazón o el ciclo menstrual. Y gracias a la app ECG podemos incluso realizar un electrocardiograma.

ECG: la app de salud de iPhone más completa

Esta funcionalidad está disponible en España desde la serie 4 de Apple Watch. Nos permite llevar un registro de nuestra actividad cardiaca, almacenar los datos y comprobar el historial en cualquier momento. La app de salud ECG es capaz de realizar un electrocardiograma o ECG que mide los impulsos eléctricos del corazón. Algo que será de especial utilidad a los usuarios con mayor edad.

Podremos observar el funcionamiento del corazón y encontrar cualquier irregularidad que podría suponer el inicio de una enfermedad. De esta forma, acudiremos al especialista rápidamente y encontraremos una solución precoz al problema. Aunque es muy efectiva, ten en cuenta que la app ECG del Apple Watch no sustituye a los profesionales médicos.

No puede detectar un ataque al corazón, arritmia o coágulos de sangre. Pero es muy recomendable para todos aquellos usuarios que quieran tener información adicional sobre el músculo más importante de nuestro cuerpo. Para usar la app ECG te hará falta al menos un Apple Watch Series 4 con watchOS 5.1.2. Que tendrá que estar vinculado a un iPhone 5s con iOS 12.1.1 como mínimo.

Realiza un electrocardiograma con el Apple Watch

¿Quieres activar el electrocardiograma en Apple Watch? Entra en la App Salud del iPhone y pulsa en Examinar – Corazón - Electrocardiograma (ECG) - Configurar la app ECG. A continuación, abre la aplicación para activar el electrocardiograma en el Apple Watch. Ajusta el reloj inteligente a tu muñeca y descansa los brazos. Es muy importante que en todo momento estés tranquil@ y relajad@. Sin moverte ni hablar, ya que esto afectará al resultado del análisis.

Pon el dedo de la mano que no lleva el reloj sobre la corona digital, sin llegar a pulsarla. Espera unos 30 segundos para que se lleve a cabo el ECG y finalmente recibirás una notificación con todos los datos extraídos. Si tienes algún síntoma extraño, puedes seleccionarlo en una lista o añadirlo directamente a tus notas. Por último, pulsa en Guardar y dale a OK. Si todo ha ido bien, recibirás una copia de los resultados en tu Apple Watch.

También puedes compartir los resultados con tus contactos o médicos habituales. Abre la aplicación de salud en el iPhone y ve a Explorar – Corazón - Electrocardiograma (ECG). Aparecerá una gráfica con todos los datos. Toca en ella, selecciona Exporta un PDF y finalmente dale a Compartir el PDF. De esta forma, podrás enviar una copia a tus familiares o el especialista que te trata habitualmente.