Cuando hablamos de la manipulación genética en humano, nos referimos a la ingeniería genética humana, la cual es una alteración del genotipo de un ser humano. El objetivo de dicha alteración es poder seleccionar el fenotipo antes de la concepción o en caso contrario, modificando el fenotipo ya existente en una persona adulta o en edad infantil. Algunos expertos en la materia confían que mediante el avance de esta ingeniería, se puedan curar enfermedades genéticas, aumentar la resistencia a las enfermedades infecciosas, además de poder alcanzar la capacidad de modificar la apariencia física, el metabolismo y mejorar ciertas facultades mentales de las personas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA EN HUMANOS

Todavía es pronto para hablar de forma certera de las ventajas y desventajas de la manipulación genética. Sin embargo, como ventajas se pueden mencionar la ingeniería genética negativa. Esta puede llegar a usar como curas o tratamientos para las enfermedades genéticas, se denomina terapia génica.

La IGN busca usar un virus no patógeno o cualquier otro sistema de entrega para introducir en el ADN, una copia del gen sano dentro de las células de la persona enferma, teniendo como resultado el alivio o la mejora del problema.

La primera terapia génica se produjo en una niña, la cual poseía el sistema inmunitario deficiente por la ausencia de un gen. Esto le obligaba a vivir encerrada en una cápsula esterilizada, ya que cualquier microorganismo podría infectarla con consecuencias fatales. Por ello, le extrajeron células de su médula ósea para modificar el gen funcional y se la introdujeron en el organismo. A partir de ese momento, esta terapia utilizada, le ha permitido vivir con absoluta normalidad. Pero como desventaja de la manipulación genética está la intención con la que se pueda emplear, es decir; que se aplique no para curar o mejorar condiciones de vidas en personas enfermas, sino que se busque modificar una característica normal del individuo. Los detractores de este tema, aseguran que algunos podrían intentar modificar la genética de deportistas sin necesidad de recurrir al dopaje, hecho que condicionaría sin duda la esperanza de vida de estos deportistas, ya que podrías buscar que el organismo genere mayores cantidades de determinadas sustancias, terminando de afectar de forma negativa al cuerpo.

¡Descubre las ventajas y desventajas de la manipulación genética en humano! #ciencia

Por otra parte, expertos en la materia de distintas partes del mundo, aseguran que existe riesgo de dañar a seres vivientes o al ambiente. Afirman que se pueden llegar a producir mutaciones genéticas perjudiciales en posibles errores. Añaden que otro problema al que nos podemos enfrentar, es a tener que lidiar con un descontrol por un posible desequilibrio ecológico, ya que el modificar genéticamente a los seres vivos, ocasionaría que los genes se transfieran con las secuencias modificadas.

MANIPULACIÓN GENÉTICA EN EMBRIONES HUMANOS

En la actualidad, este tema continúa generando polémica alrededor del mundo. Existen países que tienen prohibición de la manipulación genética en embriones humanos, siendo la misma penalizada. En Estados Unidos de América, se prohíbe esta manipulación utilizando recursos federales, pero deja un vacío legal fuera de esto. La legislación Argentina prohíbe la clonación reproductiva, sin embargo no regulada en lo absoluto la manipulación genética en embriones humanos. En el caso de Inglaterra, sus leyes permiten la modificación genética con propósitos de investigación científica, pero prohíbe la práctica clínica. En el pasado, científicos chinos trabajaron en embriones humanos que no eran viables en el año 2015; el resultado fue que pudieron modificar la estructura que producía un trastorno en la sangre. La técnica utilizada, se le denomina CRISPR, después de este hecho, un grupo de científicos de distintas nacionalidades, consiguieron modificar embriones humanos viables con esta técnica, logrando cambiar la estructura de un gen que ocasiona el aumento del músculo del corazón. Estos embriones no terminaron siendo implantados, pero los resultados terminaron siendo positivos y así se abrió una nueva era para la modificación de la vida en los seres vivos.