¿Eres fumador y quieres llevar una vida sana? Descubre en este post cuáles son las cinco mejores apps para dejar de fumar.

¿Las apps realmente ayudan a dejar de fumar?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos ocho millones de personas mueren al año por los efectos del tabaquismo. Sólo en España, el Ministerio de Sanidad sitúa esa trágica cifra en 50.000 personas. Esta adicción provoca enfermedades que muchas veces son mortales, como es el caso del cáncer. Por eso, si eres una de esas personas que quieren dejar de depender de un cigarrillo, una buena forma de afrontar ese proceso en la actualidad es utilizar una aplicación móvil con la que obtendrás las pautas y la motivación necesarias para no rendirte. ¿Estas apps para dejar de fumar son efectivas? Dependerá, como siempre, de tu fuerza de voluntad, pero son herramientas muy útiles para dar el paso definitivo y empezar a tener una vida saludable.

Las mejores apps para dejar de fumar

Hay cinco buenas aplicaciones para dejar de fumar que pueden resultar de mucha utilidad si eres fumador y quieres dejarlo. Aquí te hablamos de ellas:

1. Smoke Free

Smoke Free es una app para dejar de fumar que te promete que te ayudará a vivir sin cigarrillos para siempre. Esta aplicación se apoya en más de una veintena de técnicas diferentes para que dejes atrás ese vicio insano. La herramienta te va mostrando tus avances y te da la motivación que necesitas para continuar llevando una vida saludable.

¿Cómo funciona?

Es una herramienta que te mantiene motivado para no recaer con información detallada sobre tus progresos:

  • Ves cuánto tiempo llevas sin fumar.
  • Calcula cuánto dinero has ahorrado en ese tiempo.
  • Estima cuánto tiempo de vida has ganado desde que empezaste con tus nuevos hábitos saludables.
  • Lleva la cuenta de cuántos cigarrillos has dejado de fumar durante ese período.
  • Puedes tomar nota de todas las veces que has sentido la necesidad de fumar y no lo has hecho.
  • Evalúa tu salud con datos como tu pulso, tu nivel de oxígeno y otros valores de tu cuerpo.
  • Premia tus avances hasta que estés libre de humo.

La aplicación es gratuita, con compras dentro de la app, que puedes descargar tanto desde la App Store como desde Google Play.

Además, no contiene anuncios publicitarios, aunque existe una versión de pago para desbloquear opciones más completas.

App Smoke Free
Desarrollador: David Crane PhD Categoría: Salud

2. Stop Tabaco

Stop Tabaco es una aplicación gratuita para dejar de fumar poco a poco. Un terapeuta virtual te ayudará a dejar este mal hábito para que recuperes tu salud y disfrutes de todos los beneficios de dejar esta adicción. La aplicación trabaja en una serie de fases para que puedas dejar de fumar:

1. Realiza una evaluación inicial para ver cuál es tu perfil de fumador, tu nivel de adicción y, en definitiva, cuáles son tus necesidades físicas y psicológicas para dejar el tabaco.

2. Elabora un programa de tratamiento personalizado, proponiéndote retos diarios, motivándote con reflexiones y repasando tus progresos al final del día.

3. Te proporciona una guía de relajación para aprender a controlar la ansiedad y afrontar situaciones difíciles cuando hayas dejado de fumar, porque los momentos de crisis llegarán y tendrás que saber cómo decir 'no' al tabaco.

Stop Tabaco Mobile Trainer es una app para dejar de fumar gratis, aunque contiene pagos dentro de la aplicación. Sólo es compatible con Android, por lo que la puedes descargar en Google Play.

app stop tabaco
Desarrollador: Iteration Mobile & Vialsoft Apps Categoría: Salud

3. Respirapp

Respirapp tal vez esta sea la App más completa. Es la aplicación oficial de la AECC ( Asociación Española contra el Cáncer), por lo que cuenta con la aprobación del sistema nacional de salud. Esta app contiene una guía de orientación para ayudar a todas esas personas que han decidido dejar de fumar y no saben cómo.
mejores-apps-para-dejar-de-fumar Se basa en un proceso de cuatro fases que te prometen dejar el tabaco en apenas 28 días.

¿Qué puedes encontrar en esta app?

Esta aplicación contiene numerosas herramientas para facilitar tu proceso:

  • Perfil personalizado para cada usuario.
  • Ayuda para rebajar la ansiedad, relajarte, prevenir recaídas, etc.
  • Notificaciones para mantener tu motivación.
  • Información sobre tus avances.

Conforme se van superando las fases se dan consejos para poder superar la siguiente. También se desbloquean logros y recompensas, que podrás compartir en tus redes sociales.

Al igual que el resto de aplicaciones te muestra el ahorro que ha supuesto cada pequeño objetivo, ya que esto supone una motivación extra. En contraposición del resto, esta App tiene un sistema de prevención de recaídas.

Algo que sin duda distingue esta aplicación es que posee un apartado de ayuda y botón del pánico. Cuando un usuario pulsa este botón es porque sus ansias por fumar un cigarro son muy elevadas, entonces el sistema te da consejos para frenar ese impulso pone a tu disposición un teléfono gratuito.

Respirapp es una app gratuita que puedes descargar en Google Play y en la App Store.

App RespirApp
Desarrollador: Tecnologia AECC Categoría: Salud

4. Dejar de fumar poco a poco

Otra aplicación es Dejar de fumar poco a poco, una app que te ayuda a ir reduciendo la cantidad de cigarrillos que fumas diariamente hasta eliminarlos por completo. mejores-apps-para-dejar-de-fumar La propia app calcula, en base a tu perfil de fumador, cómo ir disminuyendo progresivamente la cantidad de tabaco que fumas al día para que te vayas adaptando poco a poco a esa disminución de consumo y así te cueste menos el proceso.

¿Cómo lo hace?

Será la app la que te dé permiso o no para fumar en cada momento. Sólo cuando la pantalla de tu dispositivo móvil esté verde podrás fumar un cigarrillo y no podrás volver a hacerlo hasta que no vuelvas a verla del mismo color. Además, te da las herramientas para controlar tu estrés y ansiedad por la falta de tabaco.

La puedes descargar en Google Play.

App dejar de fumar poco a poco
Desarrollador: MotiveBite Studio

5. QuitNow!

Otra de las mejores apps para dejar de fumar es QuitNow!, una aplicación que te dará la motivación que necesitas para olvidar ese vicio a través de hechos prácticos y de la imagen de ti mismo que obtendrás si dejas el tabaco. mejores-apps-para-dejar-de-fumar Esta aplicación es una de las mejor valoradas por los usuarios. Al abrirla por primera vez tras su descarga te presenta un formulario inicial, en el que te hace preguntas relacionadas con tus hábitos al fumar: cuantos cigarrillos fumas al día, desde que edad fumas, cuanta cuesta tu paquete...

Tras ese primer cuestionario te muestra la pantalla inicial, en la que podemos distinguir cuatro apartados principales en la app:

  • Cuadro de usuario: Aquí puedes ver tus datos de perfil: Días que llevas sin fumar, dinero ahorrado, cigarros evitados y tiempo (de vida) ganado.
  • Logros: En este apartado se muestra un panel con 70 logros a desbloquear. Con el paso del tiempo y atendiendo a si vuelves a fumar un cigarrillo o no, se van desbloqueando para ayudar a motivarte.
  • Comunidad: Tal vez este sea el punto fuerte de esta aplicación. Tiene un chat incorporado, donde puedes compartir con otros usuarios tus avances y experiencias.
  • Salud: Aquí la aplicación nos muestra unos gráficos circulares con los porcentajes de recuperación de diversos problemas relacionados con el tabaquismo, como pueden ser; La presión arterial, riesgo de padecer muerte súbita, recuperación del gusto y el olfato, eliminación de la dependencia a la nicotina...

Además, hay unas secciones de preguntas frecuentes donde recibir consejos o de recomendaciones de libros para dejar de fumar, entre otras funciones útiles.

App QuitNow
Desarrollador: Fewlaps SL Categoría: Salud