Contraer cualquier tipo de cáncer es uno de los principales miedos en nuestra sociedad, una enfermedad prácticamente letal si no se detecta a tiempo y que todavía no tiene cura aunque si tratamiento. Por eso, no nos extraña que sea una de las cosas en las que se quieren centrar las empresas y desarrolladores expertos.
El fundador de la empresa Miroculus, Alejandro Tocigl, ha ideado un sistema de diagnóstico temprano para varias enfermedades. Con este sistema la empresa Microculus pretende revolucionar el diagnostico prematuro del cáncer y permitir llevarlo al alcance de cualquier persona.
El dispositivo Miroculus, será capaz de diagnosticar varios tipos de cáncer con una simple muestra se sangre y obteniendo el resultado en tan solo 90 minutos.
El dispositivo a fondo
La herramienta ideada por Miroculus cuenta con un exhaustivo sistema de análisis de los patrones de microARN, un tipo de ARN que se encuentra en las células y en la sangre y que funciona como biomarcador para distintas patologías, entre ellas el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
De esta forma, exponiendo el microADN a una gama de compuestos químicos que también han desarrollado los investigadores se identificarán las moléculas alteradas y relacionará, a través de un software el resultado con un trastorno o enfermedad en concreto.
Miroculus: el dispositivo para el diagnostico temprano de cáncer
El equipo encargado en el desarrollo de este dispositivo busca que el mismo sea muy sencillo de utilizar a la par de asequible de adquirir.
Su fundador insiste en que en algunos casos particulares de cáncer con los indices más altos de mortalidad la detección temprana del mismo podría reducir el número de casos letales a solo un 10% de los afectados.
El ingeniero, Alejandro Tocigl puntualizó: “En economías emergentes, es indispensable acortar la brecha que existe entre los sistemas de salud públicos y privados, y con esta tecnología de punta queremos eso".
¿Cómo funciona Miroculus para el diagnóstico de cáncer?
En primer lugar, obtenemos una muestra sanguínea del paciente, y una vez extraída, se coloca en una placa con la gama de químicos biológicos patentada por la empresa, al insertar la misma en el dispositivo se empiezan a generar distintas reacciones químicas, si alguno de los químicos se ve alterado empieza a brillar e indica que se trata de la presencia de un microARN en esa muestra de sangre.
Una vez finalizada la prueba y obtenidos los resultados estos son enviados a un servidor en la nube que, mediante un software, analiza los resultados con la base de datos de los patrones microARN. De este modo, los investigadores pueden valorar el tipo de cáncer que tiene el paciente.
¿Cuándo estará disponible?
El dispositivo, espera ser lanzado al mercado para este 2018, sin duda esperamos que sea tan revolucionario como promete ser. Y lo mejor de todo será su precio, ya que según ha dicho el creador una prueba de su dispositivo no debería de sobrepasar los 72 USD, algo menos de 60€.
Miroculus: el dispositivo que diagnostica si tenemos cáncer por menos de 60€
Si quieres conocer más sobre Miroculus puedes visitar su página web o ver la charla TED que, Jorge Soto, uno de los tecnólogos que están trabajando en el dispositivo hizo para el TEDGlobal 2014 y donde se muestra el prototipo de trabajo de la plataforma móvil por primera vez:
¿Qué te ha parecido Miroculus? ¿Crees que será un invento revolucionario? Si te ha gustado este artículo no dudes en enseñárselo a quien creas que le vaya a interesar.
¡Nos vemos pronto! Y recuerda…¡Que nos leas es importante pero tu salud lo es más!