Según la OMS, en la actualidad hay más de 400 millones de personas que sufren diabetes en todo el planeta. Debido a estas alarmantes cifras, se han llevado a cabo una serie de iniciativas para prevenir el problema, facilitar su diagnóstico y medir la glucosa. Una de las más prácticas y eficaces son las apps para controlar el azúcar que vamos a ver en la entrada de hoy.

¿Cómo podemos controlar la diabetes con el móvil?

Los teléfonos móviles siempre nos acompañan en nuestro día a día, ya que este dispositivo es capaz de conectarnos a las redes sociales, visitar páginas webs, pagar nuestro billete de autobús y, por supuesto, realizar llamadas. Pero también es una potente herramienta para cuidar nuestra salud y realizar el seguimiento de todo tipo de enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes.

Una app medidora de azúcar funciona de forma similar a un glucómetro, ya que puede almacenar información y mostrar los datos a los usuarios de forma muy sencilla. Pero realmente le sacamos todo su potencial cuando se combina con un glucómetro con capacidad para conectarse al móvil. De esta forma, las mediciones se registran en tiempo real, se pueden ordenar y compartir con el médico. Además, dispone de herramientas para generar gráficos y analizar los datos estadísticos.

Estas son las Apps para la gestión de la diabetes

A continuación, vamos a ver algunas de las mejores apps para controlar el azúcar.

1. Social Diabetes

Esta aplicación funciona como un diario personal, ya que podemos hacer un seguimiento de nuestra dieta, la cantidad de insulina que debemos inyectarnos o analizar nuestro nivel de glucosa en sangre. Todos los datos de Social Diabetes se almacenan en la nube y se pueden compartir con los profesionales médicos. Es totalmente gratis, pero si accedes a la versión Premium desbloquearás funciones más avanzadas.

socialdiabetesapp

app socialdiabetes
Categoría: Salud

2. Bant

Los diabéticos han de conocer cómo responde su cuerpo ante el ejercicio físico o ciertos alimentos. Para ello nada mejor que Bant, una app que nos permite medir el azúcar de los alimentos o los pasos que hemos andado cada día. También podemos subir imágenes de lo que hemos comido, para que así sea más sencillo relacionar el nivel de glucosa con nuestros hábitos cotidianos.

bantapp

App Bant
Desarrollador: University Health Network Categoría: Salud

3. Suggin

Otra app desarrollada por investigadores españoles es Suggin, que se anticipa a los niveles de glucosa en sangre que puedas tener en sangre a futuro, gracias a su algoritmo puedes tener un mayor control de los niveles de azúcar.

Otras de sus funcionalidades es la recomendación de alimentos y ejercicios de forma personalizada además de darte el resultado del impacto de tu plan personalizado y tener así el mayor control glucémico en todo momento.

suggin
App Suggin
Desarrollador: Medicsensors S.L. Categoría: Salud

La importancia de medir el azúcar en los alimentos

Para prevenir la aparición de diabetes o controlar su evolución, debemos tener mucho cuidado con los alimentos que introducimos en nuestra dieta. Lo ideal es comer muchas verduras y dejar a un lado los productos grasos, con muchos hidratos de carbonos y azucares. Si quieres conocer la composición de cada alimento puedes acudir al denominado índice glucémico, que determina el nivel de hidratos y cómo afecta al azúcar en sangre.

Para que te hagas una idea, el top de los menos recomendables está encabezado por el pan blanco, la miel, las patatas al horno, las zanahorias y los refrescos. Mientras que las ciruelas, lentejas o la leche se encuentran entre los alimentos con menor índice glucémico. Teniendo en cuenta esta información, confeccionaremos nuestra dieta de la forma más equilibrada posible, ya que los hidratos y azúcares también son esenciales para el organismo.

Apps para controlar el azúcar

Seguimos con algunas de las apps para control de azúcar más populares en la actualidad.

1. MySugr

MySugr es un medidor de glucosa que además nos permite llevar un registro de glucemia y los niveles de carbohidratos. Para así evitar los picos altos y bajos que pueden causar graves problemas de salud a medio y largo plazo. Será más sencillo que nunca recopilar toda la información que necesitas sobre dietas, medicinas o insulina. Y tiene una interfaz muy sencilla que entenderán incluso los usuarios menos dados a las nuevas tecnologías.

mysugr app

App mySugr
Desarrollador: mySugr GmbH Categoría: Salud

2. One Drop

One Drop incluye un completo medidor de glucosa con Bluetooth, sistema de compra de tiras reactivas, información nutricional de los alimentos y recordatorios para que no se te pase nada por alto. Además, con esta app para diabetes podemos organizar el menú y las actividades físicas, así como recibir recomendaciones personalizadas para mantenernos en unos niveles de azúcar en sangre adecuados.

One Drop app

App One Drop
Desarrollador: One Drop Categoría: Salud

3. Diabetes:M

Por último, esta app medidor de azúcar nos ayuda a llevar un registro de la glucosa y las zonas del cuerpo donde nos hemos pinchado. También podemos introducir nuestras horas de sueño, los hidratos, proteínas y grasas que contienen los alimentos que comemos o el tiempo que dedicamos a hacer ejercicio. Y mediante el correo electrónico, compartiremos sin problemas estos datos con nuestro médico para mejorar el tratamiento.

diabetesm app

App Diabetes:M
Desarrollador: Sirma Medical Systems Categoría: Salud

Hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las mejores app para medir el azúcar que existen en la actualidad. ¿Tienes diabetes? ¿Conoces a algún familiar o amig@ que tenga esta enfermedad? ¿Crees que son realmente útiles estas aplicaciones? Como siempre, nada nos haría más feliz que leerte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!