El daltonismo es un defecto de la vista que impide diferenciar unos colores de otros. En el día a día cotidiano no supone ninguna traba para el desarrollo de nuestras tareas, pero a veces no distinguir entre colores puede suponer un gran inconveniente. Por suerte, los nuevos avances tecnológicos están ahí para echarnos una mano y debido a la popularidad de los teléfonos móviles, solo era cuestión de tiempo que aparecieran distintas apps para daltónicos. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos las mejores aplicaciones para aquellos que sufren este peculiar problema de visión.
¿Cómo saber si mi hijo es daltónico?
El daltonismo no presenta ningún síntoma físico, por lo que si alguien nace con este problema pueden pasar años hasta que los padres o profesores se den cuenta de que no distingue bien algunos colores. Para evitarlo, existen una serie de pruebas de daltonismo que nos permiten detectarlo al momento, siendo el test de Ishihara el más popular de todos. Pese a ello, la mejor forma de estar seguros al 100% es acudir a un especialista médico.
Apps que ayudan a personas con problemas de #daltonismo ¡No te lo pierdas! ? #Salud
Apps que ayudan a un daltónico
A continuación, os vamos a mostrar una serie de apps que servirán de gran ayuda al daltónico y a todas aquellas personas que quieren conocer de primera mano este defecto de visión.
1. Color Binoculars
Si eres daltónico y quieres experimentar los colores como lo hace el resto de la gente, una de las mejores apps que existen es Color Binoculars. Desarrollada por Microsoft, nos permite distinguir con claridad entre el verde y el rojo, dos de los colores que más se confunden en el daltonismo. También ayuda a aquellos que no distinguen entre azul y amarillo o perciben un brillo incorrecto. Se trata de una aplicación muy interesante, aunque también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, solo cubre los tipos de daltonismo más frecuentes y no se pueden sacar imágenes ni grabar vídeos.
2. Chromatic Vision Simulator
Por el contrario, si tienes curiosidad por saber cómo perciben los colores los daltónicos, esta app te va a resultar de gran utilidad. Simula la visión de un daltónico con protanopia, deuteranopia o tritanopia, es decir, con carencias de sensibilidad a los colores rojo, verde y azul respectivamente. Esto nos sirve para ponernos en lugar de estas personas y comprenderlas mejor.
3. Android Lollipop
¿Eres usuario de Android y debido a tu daltonismo algunos de los elementos de la pantalla no te resultan cómodos de ver? Android Lollipop es la solución a todos tus problemas, ya que posee un modo de corrección de pantallas especialmente diseñado para ti. Esta app ya está incorporada en iOS 5.0 o superior, aunque viene bloqueada por defecto. Para acceder a ella tenemos que ir a “Ajustes”, “Accesibilidad” y al final del menú entramos en “Corrección de color”, que podemos ajustar en función a nuestro tipo de daltonismo.
4. Daltonizer
Algunas tareas, como distinguir el color de un semáforo, pueden ser más complicadas para los daltónicos. Esta app te será de gran ayuda en casa, la calle o la oficina, ya que utiliza la propia cámara de nuestro teléfono móvil para mostrarnos cómo percible el color una persona daltónica.Te vendrá genial si estás realizando un trabajo y asegurarte de que los colores puedan ser percibidos para las personas con daltonismo.
La tienes disponible para Android.
5. Daltonize Me Camera
Esta app para iOS tiene la misma función que la app anterior. La app para cámara Daltonize Me también es un gran aliado para las personas con daltonismo y un gran simulador. Daltonize Me Camera incluye filtros para la cámara en tiempo real y simula los 3 tipos de daltonismo. La app ofrece también ayuda con la ejecución de algoritmos complejos para daltónicos en tiempo real y con un alto rendimiento ya que usa aceleración de hardware de OpenGL.
Esperemos que estas apps te sean de gran utilidad.
Si además crees que tienes problemas de visión y necesitas la revisión de un especialista en DoctorGO ponemos a tu disposición una revisión oftalmológica completa para comprobar el estado de tu visión.