¿Qué es el desarrollo psicomotor (DPM)?

Con el término desarrollo psicomotor nos referimos a la adquisición progresiva de habilidades motoras, manipulativas, cognitivas, emocionales y sociales a medida que el niño crece, reflejo de la maduración de las estructuras del sistema nervioso central que las sustentan.

Es importante llevar un seguimiento en los niños para detectar cualquier problema o retraso psicomotor de forma precoz. Su evaluación es imprescindible en la revisión del niño sano y se valora en cada control de salud.

¿Cuál es la evolución normal del desarrollo psicomotor?

La mayor evolución ocurre durante los primeros 2-3 años de vida, periodo de gran plasticidad y muy sensible a los estímulos externos. El desarrollo psicomotor es un proceso continuo, tiene una dirección de la cabeza hacia el tronco y sigue una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Existen márgenes de normalidad para las distintas adquisiciones o hitos del desarrollo psicomotor. En el caso de niños prematuros tendremos en cuenta su edad corregida para valorar los hitos del desarrollo, no su edad cronológica.

Desarrollo psicomotor - Progreso mes a mes

De a 1 a 3 meses

  • Sostén cefálico, ladea la cabeza
  • Sus manos pasan de estar cerradas a más abiertas
  • Descubre sus manos, empieza a llevarlas a la boca
  • Seguimiento visual en todas las direcciones
  • Sonríe cuando le sonríen (sonrisa social)
  • Sostiene y mira lo que se pone en sus manos
  • Balbuceo no imitativo

De 3 a 6 meses

  • Atiende a la conversación
  • Gorjea, para después contestar con sonidos cuando le hablas
  • Risa a carcajadas
  • Cuando lo ponemos boca abajo levanta la cabeza y el tronco, apoyándose en antebrazos
  • Descubre su cuerpo: miran sus manos, juega con sus dedos, y se los lleva a la boca
  • Alcanza objetos con las manos
  • Localiza un sonido fuerte y presta atención a sonidos continuos
  • Control muscular axial
  • Volteos
bebé 3 meses sonriendo

De 6 a 9 meses

  • Inicia la pinza con los dedos
  • Se cambia los objetos de mano
  • Inicia juego con juguetes (se los lleva a la boca, los golpea, los tira al suelo)
  • Reconoce su imagen el espejo
  • Adquiere capacidad de imitación
  • Se inicia el balbuceo imitativo
  • Participa en juegos de cucú y escondite
  • Sedestación con apoyo
  • Se desplaza en el suelo, repta, después gatea
  • Busca un objeto si se cae al suelo o si desaparece
  • Busca contacto con figuras de apego y aparece la ansiedad ante extraños

De los 9 a los 12 meses

  • Imita gestos (sube brazos, palmas, adiós)
  • Repite actos si causan risa. Da algo si se le pide
  • Reconoce su nombre
  • Comprende la prohibición y el significado de palabras
  • A partir de los 10-11 meses señala con el índice
  • Introduce objetos en recipientes, usa medios: tira de la cinta, usa palo
  • Colabora para vestirse
  • Coge una taza para beber
  • Balbuceo imitativo, imita sonidos
  • Inicia su carácter y personalidad
  • Se pone de pie con apoyo
  • Se sienta solo
  • Inicialmente dicen inespecíficamente bisílabos como “mamama”, “papapa”, “tatata”
  • Hacia los 12 meses aparecen las primeras palabras con sentido: mamá, papá

De los 12 a los 18 meses

  • Da la mano, enseña y ofrece
  • Señala con el dedo lo que desea
  • Empuja, arrastra, transporta, pasa páginas de un libro.
  • Apila aros, torres de 2-3 cubos
  • Sabe para qué se usan los objetos
  • Imita tareas del hogar
  • Bebe de la taza solo, come con cuchara
  • 2-10 palabras y alrededor de 20 a los 18 meses
  • Sortea obstáculos, sube y baja rampas y escaleras gateando
  • Camina solo sin apoyos, anda con objetos en las manos, perfecciona la marcha
bebé dando sus primeros pasos

De los 18 a los 24 meses

  • Hace garabatos con un lápiz. Tapa un bolígrafo
  • Presenta juego simbólico, es decir, un objeto representa a otro en un juego imaginativo
  • Utiliza la palabra “no”
  • Señala partes de su cuerpo
  • Nombra un objeto dibujado
  • Corre, sube y baja escaleras cogido de la baranda o de la mano, chuta una pelota
  • Hace torres de 4-6 cubos
  • Hacia los 2 años son capaces de combinar 2 palabras
  • Responde a órdenes sencillas
  • Entiende pronombres y oraciones complejas
  • Ayuda a guardar juguetes

Señales de alarma del DPM

Los signos de alarma en el desarrollo psicomotor son un retraso cronológico significativo del desarrollo global o de un área específica para la edad del niño. La presencia de un signo de alarma no quiere decir que exista un problema. Es una señal de que debemos estudiar y seguir al niño con más detenimiento.

Signos de alarma - 3 meses

  • No fija la mirada
  • Ausencia de sonrisa social
  • No responde a sonidos
  • Asimetría en el movimiento de las manos o piernas
  • Manos cerradas persistentemente con el pulgar incluido dentro de la mano
  • No sostiene la cabeza

Signos de alarma - 6 meses

  • Persistencia de reflejos primitivos que ya deberían haber desaparecido
  • No se mantiene sentado CON apoyo
  • No coge objetos voluntariamente con las manos
  • No gorjea o balbucea
  • No muestra interés por el entorno
  • Indiferencia a su cuerpo
  • No se orienta hacia un sonido o hacia la voz

Señales de alarma en los 9 meses

  • Ausencia de desplazamiento autónomo
  • Ausencia de volteo
  • No realiza transferencia de objetos de una mano a otra
  • Ausencia de pinza con los dedos de las manos
  • No se mantiene sentado SIN apoyo
  • No realiza balbuceo

Signos de alarma - 12 meses

  • No se pone de pie con apoyo
  • No señala con el dedo
  • No imita: dice adiós con la mano, manda besos, hacer palmas...
  • No reconoce su nombre
  • No muestra interés por los demás
  • No dice ninguna palabra sencilla como mamá o papá, no repite sonidos que oye

Señales de alarma a los 18 meses

  • No sube escaleras gateando
  • No camina solo
  • No conoce partes del cuerpo
  • No hace garabatos si le das un lápiz
  • No bebe de un vaso
  • No hace una torre de dos cubos
  • No dice más de 7-10 palabras
  • No nombra o señala objetos
  • No entiende órdenes
  • Pasa de una acción a otra ininterrumpidamente

Signos de alarmas - 2 años

  • No corre
  • No hace una torre de 4 cubos
  • No utiliza el “no”
  • No usa frases de 2 palabras
  • No imita acciones o palabras
  • Ausencia de juego simbólico

Cada niño tiene su velocidad en cada etapa

Cada niño tiene un ritmo diferente en la adquisición de los hitos del desarrollo, ya que existe un margen de normalidad de adquisición para cada ítem. Por ello no debemos comparar entre niños ni entre hermanos. Tampoco debemos apurar a nuestros hijos para la adquisición de habilidades. “Antes” no es significado de mejor.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Es importante estar atentos a los signos de alarma en el desarrollo psicomotor y consultar al pediatra si se observan dificultades en el desarrollo de habilidades motoras, sociales o del lenguaje. El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz y adecuado pueden mejorar significativamente el desarrollo y el bienestar del niño.

Bibliografía
  • https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf