Los avances en medicina han permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones durante los últimos años. Uno delos inventos más interesantes lo tenemos en la llamada gamificación. Un concepto que nace en el seno de la enseñanza y se ha trasladado a otros ámbitos de nuestra sociedad.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Aprenderemos qué es la gamificación, su utilidad en distintos campos y las mejores apps de juegos serios que existen para personal sanitario y pacientes de todas las edades.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es un método de aprendizaje que se basa en adaptar las mecánicas de los juegos a distintos ambientes educativos y profesionales. El objetivo es mejorar los resultados, captar más fácilmente los conocimientos o incrementar alguna capacidad en concreto. Este concepto se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a los avances digitales.

Además de la docencia, es en el campo de la salud donde más aplicaciones prácticas encontramos. La gamificación sanitaria ayuda a los profesionales a asimilar mejor los conceptos, incorporando novedosas herramientas como la realidad virtual. Y también a los propios pacientes, para así aumentar la calidad del tratamiento mientras están ingresados.

gamificación en la salud

Gamificación en la salud por campos

La gamificación en el sector dela salud se ha desarrollado en distintos campos. Vamos a ver algunos de los más destacados.

Gamificación para los problemas mentales

Los videojuegos ayudan a las personas esquizonfrenicas a reducir las alucinaciones y controlarse mejor. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres. A través de una investigación realizada en conjunto con la Universidad de Roehampton.

Gamificación para luchar contra la obesidad

El Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisioterapia de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn)utiliza la gamificación, también llamados juegos serios, para detectar en los jóvenes posibles trastornos alimenticios. De esta forma, prevenimos problemas de obesidad y malnutrición. El software detecta las emociones de cada paciente. Y también los premia cuando hacen algún avance, motivándolos a estar siempre en su peso ideal.

Adaptar las mecánicas de los juegos a distintos ambientes educativos y profesionales

Gamificación para mejorar la cirugía

Las técnicas de gamificación aprovechan los últimos avances tecnológicos. Por ejemplo, es capaz de recrear entornos virtuales para practicar una intervención quirúrgica antes de realizarla en un paciente real. De hecho, se puede visualizar en primera persona todo lo que ocurre en el quirófano y retransmitirlo en directo. Así, otros especialistas pueden dar su opinión sobre las mejores decisiones a tomar.

En este artículo te hablan de todo lo que debes conocer de la #gamificación para la #salud ¡No te lo pierdas!

¿A quién va dirigida la gamificación en la salud?

Como hemos visto, la gamificación en el sector de la salud abarca al personal médico y los pacientes. Tanto adultos como niños. Ofrece métodos que son de inestimable ayuda para los profesionales y los motiva a seguir mejorando en su aprendizaje. Además, el estado de ánimo es fundamental para una pronta recuperación. Por lo que los pacientes también obtendrán grandes beneficios de estas tácticas.

Ejemplos de apps de gamificación

A continuación, vamos a ver algunas apps de gamificación en la salud para profesionales y pacientes.

Gamificación para personal médico

Un excelente ejemplo de aplicaciones de gamificación para médicos lo encontramos en SalusPlay. Plataforma dedicada a formar médicos, enfermeras y fisioterapeutas a través de juegos didácticos. Organ Helicopter es otra de las apps más famosas que existen. Tenemos que contestar una serie de preguntas conseguir trasladar un órgano hasta el helicóptero.

Gamificación para pacientes

Playbenefit es una app de e-salud para pacientes diseñada para motivarlos a superar una serie de retos. Por ejemplo, hacer ejercicio físico, llevar una alimentación adecuada y dormir correctamente. Así, les resultará más ameno llevar un estilo de vida saludable.

Fitbit se basa por completo en la competición y la autosuperación personal. Podremos marcarnos un objetivo y compartirlo en las redes sociales cuando lo hayamos conseguido. Por su parte, Reflexion Health es una aplicación de gamificación creada para ayudar a la rehabilitación física de los pacientes. Con consejos sobre la manera correcta de realizar los ejercicios.

Gamificación para niños

Muchos niños son diagnosticados de diabetes. MySugr es una app queles permitirá hacer un seguimiento de su enfermedad de una forma más divertida.Otra opción es Pixelate, que enseña a los peques la importancia de comer frutas y verduras dentro de una dietaequilibrada.

Una aplicación muy interesante es Monster Guard. A través de simulacros virtuales, los niños aprenderán lo que deben hacer cuando se producen situaciones de emergencia. Como por ejemplo, un incendio o terremoto.

Ventajas de la gamificación en la salud

Vamos a finalizar la entrada de hoy con algunas de las principales ventajas que nos proporciona la gamificación en la salud.

Tu cerebro estará más activo

Diversos estudios han demostrado que jugar a videojuegos con una dificultad elevada ayuda a que nuestro cerebro esté más en forma. ¡Sin pasarse! Un par de horas a la semana son suficientes para retrasar su envejecimiento, por lo que nuestras capacidades mentales quedarán intactas por más tiempo.

Mejora la coordinación y capacidad de atención

Siguiendo el mismo principio, las apps de gaming para e-salud nos permiten incrementar nuestras capacidades motrices y la coordinación. También la capacidad de atención. Ya que cuando nos divertimos absorbemos los conceptos e ideas sin darnos cuenta.

entrenar cerebro

Agudiza la visión

Aunque parezca mentira, los juegos de disparos conocidos como shooters van a incrementar tu agudeza visual. Parece ser que el proceso de localizar a los rivales y apuntar a su cabeza es un excelente ejercicio para los ojos. Algo que podemos aprovechar en nuestro día a día, por ejemplo, cuando estamos conduciendo o realizando una operación.