¿Conocías los múltiples beneficios de la gamificación en la salud? seguro que siempre que os dan consejos para estar sano son algo así como: haz ejercicio, come bien, no fumes, no bebas, no salgas a la calle a respirar porque el aire contaminado te puede matar... Siempre igual.

Pero en DoctorGO no somos así, por lo que os vamos a dar el consejo más "guay" para estar sano: ¡Juega!

Pero, antes de pasar a contarte sobre juegos para mantener tu salud al día. una pregunta: ¿Sabes qué es la gamificación?

La gamificación no es más que el uso de juegos en entornos que son ajenos al juego; como la educación, los negocios, la psicología...

Si aún no lo ves claro te voy a poner un ejemplo. Imagina por un momento que eres profesor o profesora y que tienes que enseñar a un grupo de alumnos inquietos a sumar. Generalmente, la escuela es un lugar para aprender, pero tú, que eres un profe actualizado les dices a tus alumnos que cojan los libros y empiecen a construir una torre. Mientras los niños juegan, les enseñas que juntar cosas - como están haciendo ellos con los libros- es sumar.

Eso es gamificación, aprender o desarrollar procesos en forma de juego.

¿ Y cómo se puede aplicar la gamificación al ámbito de la salud?, te estarás preguntando... pues en forma de videojuego.

Sí, ya sé que estás pensando... después de media vida escuchando a tu madre decir que te ibas a quedar tonto por estar todo el día pegado a la pantalla ahora resulta que no eran tan malos... Pues no, no eran tan malos, resulta que tienen un montón de beneficios para nuestra salud. ¡Te cuento cuáles ahora mismo!

Los beneficios de la gamificación en la salud

Bueno y después del shock inicial al descubrir que tu madre estaba equivocada cuando te decía que apagaras la consola y salieses a que te diera el aire que iba a ser bueno para ti, te voy a contar en qué aspectos los videojuegos son beneficiosos para nuestra salud:

1. Reducen el envejecimiento

Pues sí, resulta que enfrentarse a juegos con un nivel de dificultad algo elevado ayuda a nuestro cerebro a mantenerse activo. Jugar al menos dos horas a la semana puede ralentizar su envejecimiento.

Parece casi increíble pensar que esto ha resultado ser bueno para nuestro ingenio, porque, estarás de acuerdo conmigo, para pasar determinados niveles de según qué juegos, hace falta mucho más que horas delante de la consola.

¡Lo inteligente que sería ahora si mi madre no me hubiera prohibido tantas veces jugar a la consola! Los beneficios de la gamificación en la salud #cuidadeti

2. Controlar la obesidad

Otro de los beneficios de la gamificación en la salud es el control de la obesidad. Desde el centro de investigación biomédica de la fisiología de la obesidad y nutrición, unos investigadores españoles han desarrollado PlayMancer.

La obesidad se asocia a trastornos relacionados con el control de los impulsos. Lo que se pretende con este juego es disminuir el denominado "impulso por atracón".

Lo que este Serious Game - o juego serio- pretende, es el control de reacciones impulsivas mediante retos y recompensas que ayudan a controlar tus comportamientos.

3. "Call of duty" para mejorar la visión

¿Quién no ha oído hablar nunca del Call of duty? Este famoso juego de estilo bélico es una saga de la que cada año aparece una nueva serie.

Pues los miles, e incluso millones, de seguidores de este juego están de enhorabuena, puesto que diversos expertos creen que el proceso de localizar al enemigo y apuntarle en diferentes entornos, ayuda a ejercitar los ojos, lo que agudiza la visión, por ejemplo, al conducir.

Igualmente, el localizar y ejecutar a enemigos de improvisto puede ayudar a los reflejos.

¡Me voy ya mismo a jugar al @CallofDuty_ESP_ para mejorar mi vista y reflejos! No sabia que los videojuegos eran beneficiosos para la salud #cuidadeti

4. Educar en salud

Como hemos oído miles de veces, siempre es mejor prevenir que curar, para eso aparece este juego: ViQuiz

Esta App consiste en un juego tipo Trivial, con preguntas relacionadas con la salud. Además, entre medias de las partidas, te ofrece consejos y pautas a seguir para una vida sana.

Tiene dos opciones de juego, individual o en grupo. Me parece interesante esta parte, ya que podemos usarla para enseñar a los más pequeños hábitos de vida saludables.

¿Que te ha parecido la gamificación en la salud?

Bueno, qué me dices, ¿Conocías esta forma de cuidarse? Yo me quede alucinada cuando la descubrí. Me parece increíble la cantidad de beneficios de la gamificación que pueden aplicarse a la salud. Y no penséis que éstas son las únicas utilidades de jugar en nuestra forma de cuidarnos, ¡existen muchas más!

  • Mejor adherencia a los tratamientos
  • Mejora en la atención de los pacientes con TDAH
  • Controlar la esquizofrenia
  • Aliviar el dolor

Y algún otro que seguro se me pasa.

Siempre he sido una gran defensora de hacer las cosas diferentes y la gamificación era una de las formas de hacerlo que más me gustaban. Si encima ahora sabemos que también se puede aplicar a nuestra salud, ¡mejor todavía! Me declaro amante de ella.

Así que ya sabes, ¿A qué esperas para jugar?