Es posible que el término tecnologías disruptivas no te suene de nada o seas incapaz de definirlo con precisión pero estamos convencidos de que conoces numerosos ejemplos a tu alrededor que, aunque no supieras definir, sabrías catalogar como tales sin mucha dificultad. Conoce qué son las tecnologías disruptivas y cuáles son sus aplicaciones en el campo de la salud.

Qué son las tecnologías disruptivas y sus características

La tecnología disruptiva es una innovación tecnológica que deja totalmente obsoletas las que se estaban utilizando hasta ese momento. Es toda aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (este término en inglés es disruptive, que se refiere a lo que produce un trastorno brusco) frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado. Dicho así parece un poco complicado de entender pero se refiere, básicamente, a que este tipo de tecnologías están dirigidas a la descentralización de un producto o servicio, con un precio asequible y prestaciones suficientes para la mayoría. La innovación disruptiva se produce con productos o servicios nuevos que no tienen casi representación en el mercado y cuyo crecimiento acaba por desplazar a la competencia y transformar el sector. Al principio no son nichos de mercado importantes pero acaban transformando toda la industria. Se caracteriza por:

  • Simplicidad.
  • Conveniencia.
  • Accesibilidad.
  • Asequible.

Ejemplos de tecnologías disruptivas

La tecnología avanza muy deprisa. Mientras hace unos años tardábamos más en experimentar cambios tecnológicos en casi cualquier sector, ahora las innovaciones disruptivas son cada vez más frecuentes y se producen a mayor velocidad. ¿Qué ejemplos puedes encontrar de manera reciente?

  • Vehículos autónomos. No contaminan y, como funcionan de manera autónoma, estarán acondicionados para que por dentro puedas usarlos como una oficina. ¿Por qué no poder trabajar mientras te desplazas sin tener que mirar la carretera?
  • Pastillas de protección solar. No hará falta aplicar la loción protectora contra los rayos ultravioleta y se trabaja en una pastilla que sustituirá a las cremas.
  • Granjas flotantes. El crecimiento de las ciudades hace que desde el campo se tengan que transportar cada vez mayores cantidades de cultivos pero este tipo de granjas en costas y lagos permitirá tener esos productos al lado de las ciudades. Las granjas inteligentes están cerca.

Todos estos ejemplos tienen en común que cambiarán por completo su sector y harán que los vehículos que ahora conocemos, los protectores solares que nos aplicamos y las granjas de la actualidad estén obsoletas en poco tiempo.

Impacto en la sociedad de las tecnologías disruptivas

Desde el punto de vista social, empresarial y económico, las tecnologías disruptivas no sólo provocan cambios en un sector concreto sino que tienen repercusión a un nivel más global. ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

  • Provocan un abaratamiento de los servicios. Por ejemplo, WhatsApp ha abaratado el poder llamar por teléfono a otras personas y con un servicio mucho más amplio que sólo llamar (chat, videollamadas, etc.).
  • Mejora la realización de tareas. Por ejemplo, los ordenadores mejoraron a la máquina de escribir.
  • Mejoran el servicio y las ofertas a los clientes porque se puede llegar a mercados antes inalcanzables.

En definitiva, la innovación disruptiva permite generar nuevos mercados, nuevos modelos de negocio, nuevos competidores, nuevas relaciones con los clientes y nuevos canales de producción.

Aplicaciones de las tecnologías disruptivas en salud

Las tecnologías disruptivas pueden tener efectos en cualquier ámbito, incluido el de la salud. En la medicina también se puede producir un cambio sustancial en nuestro modo de vida gracias a este tipo de innovaciones. En este sentido, la tecnología disruptiva permite mejorar la calidad de los servicios a los pacientes y a la calidad de vida de las personas, abarcando todas las vertientes de la atención sanitaria, desde una mejor asistencia médica, una mejora del estado de salud de la población en general, un aumento de la esperanza de vida o una mejora de la medicina preventiva. En materia sanitaria, las tecnologías disruptivas permiten mejorar cuatro aspectos prioritarios (las 4P):

  1. Personalizar la atención al paciente.
  2. Predecir riesgos de padecer una enfermedad para ofrecer un tratamiento precoz y mejorar el diagnóstico de los pacientes.
  3. Prevenir enfermedades desde la atención primaria.
  4. Participar para conseguir información sin esperar a estar enfermo. Seguro que tú eres de los que alguna vez ha consultado información sobre salud en la red.

Las tecnologías disruptivas en 2021

Las tecnologías disruptivas pueden ser realmente variadas y, en materia sanitaria, las hay de todo tipo. Algunas de ellas ya las conoces porque hemos hablado largo y tendido en este blog, pero no está de más mencionarlas para hacerse una mejor idea de a qué nos referimos. Vemos ejemplos:

1. Teleasistencia

Durante la pandemia se ha potenciado este tipo de atención médica y ya no hay que acudir a una consulta para cuestiones de menor importancia como pedir una receta, ya que se pueden usar recetas médicas online.

2. Inteligencia artificial

Ya hay muchas aplicaciones de la IA en medicina. Con algoritmos informáticos se pueden dar diagnósticos precoces de enfermedades como el cáncer o realizar el seguimiento de un enfermo con determinadas patologías.

3. Realidad virtual

Esta tecnología ya se aplica para operaciones quirúrgicas y otro tipo de actuaciones que requieren de una alta precisión, incluido el tratamiento de problemas de salud mental.

4. Impresión 3D

Poder imprimir órganos y tejidos en 3D es una realidad que se convertirá más pronto que tarde en el futuro de la medicina regenerativa. Además también se está usando para la impresión 3D de medicamentos.

5. Big Data

El análisis de datos permite gestionar grandes cantidades de información y optimizar la atención y el tratamiento de los pacientes en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, un wearable que registra tus datos de salud puede ser muy útil para atender a personas con problemas cardíacos o con diabetes. En la actualidad, la mayoría de estas innovaciones ya se aplican de manera frecuente y efectiva en la medicina, lo que ha permitido mejorar la asistencia sanitaria y sustituir tecnologías que no ofrecen ya tanta precisión y ventajas.