Muchas farmacias se han pasado al formato digital y venden sus productos por Internet. De hecho, en los últimos años el volumen se disparó hasta el punto de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos tuvo que intervenir, apoyado también por el crecimiento de la telemedicina y los servicios médicos online. En la actualidad, las empresas que tienen establecimientos online están reguladas y deben cumplir con todas las normas de seguridad estatales.
Pese a ello, todavía hay mucha incertidumbre entre los usuarios acerca de la legalidad y calidad de estos fármacos. Para solucionar todas estas dudas, en la entrada de hoy vamos a hablar de las recetas médicas online en España. ¡Comenzamos!
Recetas Médica Online en España
En 2015 se creó la primera plataforma para regular la venta de fármacos en Internet, llamada Receta Médica Online. Está formada por un grupo de especialistas en medicina y farmacología, cuyo objetivo es renovar las recetas tanto en el ámbito sanitario público como privado. La receta electrónica se envía a la farmacia que tu elijas, evitando por tanto los desplazamientos innecesarios.
Esto también va a permitir una descongestión del sistema sanitario. Ya que en nuestro país hay millones de pacientes crónicos que deben acudir cada mes a renovar sus medicamentos. De esta forma, los profesionales tendrán más tiempo para atender a las urgencias y los casos médicos que realmente revistan gravedad.
¿Es un método seguro?
Todos los médicos y farmacéuticos asociados a la plataforma están colegiados. Las recetas emitidas cumplen con el Real Decreto 1718/2010 y la Ley Orgánica de Protección de Datos. Están protegidas mediante un certificado SSL. Y además cuentan con un código de verificación electrónica único para impedir las falsificaciones. Acabando por tanto con uno de los problemas más habituales cuando nos movemos en entornos digitales.
Compra de medicamentos online
Cada vez vivimos más años y tenemos menos hijos, por lo que la población europea ha envejecido progresivamente en las últimas décadas. De hecho, contamos con más de 250 millones de personas que han superado los 50 años de edad. Cifra a partir de la cual los cuidados sanitarios son más frecuentes.
¿En España se puede comprar #medicamentos #online? Este post los explica muy bien
Por lo tanto, es indispensable encontrar un sistema alternativo para ahorrar tiempo y dinero. Para que te hagas una idea, en nuestro país se emiten unos 30 millones de recetas privadas anuales. Que solo en gastos de citas de renovación cuestan a las aseguradoras 200 euros al año por paciente. Y ni siquiera hemos tenido en cuenta el gasto público, que es mucho más elevado.
Receta médica electrónica ¿se puede conseguir?
Hace un par de años, Amazon sacó su línea Basic Care compuesta por medicamentos de marca blanca como omeprazol, ibuprofeno o miconazol. Es legal comprarlos en Estados Unidos, pero no así en España. ¿Por qué? Pues debido a que la legislación europea y española son mucho más exigentes que la norteamericana en materia de venta de fármacos online.
En España está totalmente prohibida la venta telemática de medicamentos y productos sanitarios que tengan prescripción médica.
Solo las farmacias autorizadas pueden hacerlo, como se contempla en el Real Decreto 870/2013. Estas medidas se adoptan para proteger a los consumidores. Ya que los fármacos se distribuyen por canales sanitarios muy seguros y están sometidos a procesos de trazabilidad para rastrear su origen.
¿Quién autoriza a las farmacias? La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) que hemos mencionado en la introducción. Si estás buscando una farmacia cerca de tu domicilio que permita la venta online.
Nuestra recomendación es que entres en la app de telemedicina de DoctorGO en la que encontrarás la atención médica online que necesitas con diferentes especialistas y con el envío de tu receta electrónica directamente a tu móvil. Además incluye el servicio de telefarmacia para que no tengas que salir de casa a por tus medicamentos.