Los usuarios con discapacidad auditiva necesitan audífonos para corregir su problema y también usar teléfonos que estén especialmente adaptados a sus necesidades. Se trata de dispositivos que incorporan las últimas tecnologías y son esenciales para garantizar la calidad de vida millones de personas con sordera.

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Pues entonces no deberías moverte del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores teléfonos para sordos y los diferentes tipos que existen en el mercado.

¿Qué son los teléfonos para sordos?

Los teléfonos normales pueden causar muchos problemas a las personas que tienen alguna deficiencia auditiva. Ya que su nivel de volumen es limitado, no filtran el ruido de fondo y además pueden interferir con otros dispositivos como los audífonos. Por esta razón, es indispensable contar con alguno de los modelos de teléfonos especiales para sordos.

Uno de los más populares es el Powertel46, que es compatible con todos los tipos de audífonos, incluye luces LED para avisarnos de las llamadas entrantes y un botón para casos de emergencia. Aunque también es muy recomendable el Gigaset DL580, que cuenta con manos libres, una pantalla de gran tamaño y volumen amplificado.

También existe la posibilidad de hacer un hogar accesible para sordos con Visualfy.

Características de los teléfonos para sordos

Los teléfonos adaptados para sordos funcionan a la perfección con audífonos, auriculares y otros sistemas de amplificación del sonido. Por lo que no emiten interferencias cuando estos dispositivos están muy cerca, algo que en muchos casos hace imposible seguir la conversación.

telefono para sordo

Además, nos avisan mediante la vibración o señales lumínicas de cualquier notificación o llamada que nos haya llegado en tiempo real. Los teléfonos para sordos además tienen control de volumen. Y algunos modelos poseen un relleno especial alrededor de las orejas para filtrar el molesto ruido de fondo.

Estos dispositivos se pueden diferenciar porque en sus especificaciones aparecen las letras M y T seguidas de un número. Cuanto mayor sea, más potencia tiene el aparato. Por esta razón, si tienes alguna variedad de sordera avanzada te recomendamos comprar un teléfono con una calificación a partir de M3/T3.

Tipos de teléfonos para sordos

A continuación, vamos a ver los principales tipo de teléfonos para usuarios con discapacidad auditiva que existen en la actualidad.

1. Teléfonos fijos para sordos

¿Pasas mucho tiempo en casa y no escuchas el sonido del teléfono cuando te llaman? En este caso, sería buena idea hacerse con un teléfono fijo para sordos, que están fabricados con la más alta tecnología y se adaptan a los diferentes modelos de audífonos. Algunos modelos como el Doro HearPlus 313ci tienen control de volumen y opción de manos libres. Mientras que el Doro Magna 4000 cuenta con la gran ventaja de que todos los números y nombres asociados aparecerán en la pantalla.

2. Teléfonos móviles para sordos

En la actualidad, los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo indispensable tanto para el ocio como el trabajo. Estos dispositivos están especialmente adaptados a los problemas auditivos, como es el caso del Powertel M 9000 ES, que dispone de un nivel de volumen muy alto y conexión Bluetooth para PCs, auriculares y otros dispositivos.

telefono moviles para sordo

3. Teléfonos de texto para sordos

Aunque los teléfonos móviles actuales pueden enviar mensajes y usar aplicaciones de chats, la mejor solución para los usuarios con sordera es adquirir un teléfono de texto. Se trata de un dispositivo que permite a la comunicación en tiempo real desde el móvil o la tablet con cualquier servicio de atención que necesites. Funciona como una especie de chat y su gran ventaja es que no requiere un centro de intermediación para las gestiones, como ocurre en los sistemas tradicionales. ¿Algún ejemplo? Pues en nuestro país, la Universidad Politécnica de Madrid acaba de lanzar al mercado el modelo TELESOR.

4. Teléfonos inalámbricos para sordos

Los cables siempre son un engorro, ya que además de no ser muy estéticos pueden provocar que nos tropecemos. ¿La solución? Pues comprar un teléfono inalámbrico para sordos, como por ejemplo el Doro Phone Easy 110 o el Powertel 702. Ambos modelos poseen un alto nivel de calidad, manos libres y una sofisticada tecnología para reducir el ruido ambiental.

5. Teléfonos con subtítulos para sordos

Otra solución muy común para estos usuarios son los teléfonos con subtítulos, como es el caso de la serie CapTel 840. Estos aparatos poseen una pantalla integrada que muestran en forma de texto todo lo que nuestro interlocutor diga. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que tras teclear el número se conecta automáticamente con el servicio de subtítulos, que utiliza un avanzado sistema de reconocimiento de voz para transcribir en tiempo real la conversación.

¿Cómo se habla con un teléfono para sordos?

Es muy sencillo. Primero asegúrate de que el micrófono del audífono está activado. A continuación, encara el auricular del teléfono al micrófono del audífono, teniendo cuidado de dejar suficiente espacio entre ambos. ¡Eso es todo! Ya puedes llamar de forma normal y escuchar sin problemas a la otra persona.

¿Dónde comprar un teléfono adaptado para sordos?

En Internet existen un montón de sitios web donde puedes encontrar sistemas de amplificador de teléfonos para sordos. Pero nosotros te aconsejamos que acudas a establecimientos especializados, ya que podrán asesorarte sobre el modelo que más te conviene y resolver cualquier duda que tengas. ¿Algún ejemplo? La página de GAES es un excelente punto de partida, aunque también deberías echarle un vistazo a Audifon o Audioactive.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los diferentes tipos de teléfonos para sordos que existen, cómo funcionan y sus características principales. ¿Qué te parecen estos dispositivos? ¿Los has probado alguna vez? ¿Son eficaces? ¡Hasta la próxima!