Aproximadamente el 5% de la población adulta en España sufre asma. En niños este porcentaje llega hasta el 10%.

Son cifras expuestas por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), desde su grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía y hacen evidente la importancia que tiene esta enfermedad en la población actual.

El asma es una enfermedad crónica asociada al aparato respiratorio. Al padecerla, los bronquios se inflaman y obstruyen el paso del aire, como una respuesta irritativa frente a diferentes estímulos del entorno.

Día Mundial del Asma

Desde el 5 de mayo de 1998 se celebra el Día Mundial del Asma. Este evento tiene como fin la concienciación y la educación en relación al asma. A partir de 2022, su celebración se establece para el primer martes del mes de mayo.

dia mundial asma

Durante el Día Mundial del Asma se celebran distintas actividades, charlas y jornadas gratuitas donde se informa a la sociedad de las características de esta enfermedad y las herramientas y recursos que hay actualmente para tratarla.

GINA: la iniciativa global para el asma

El Día Mundial del Asma es un evento promovido por GINA (Iniciativa Global para el Asma). Este programa se creó en 1993 con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Cuenta con diversos comités que forman expertos en asma de todo el mundo, que tienen entre sus objetivos concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, promover el estudio del asma y fomentar el uso de soluciones y tratamientos diversos, con los que reducir la mortalidad asociada. Además, también trabajan para mejorar la accesibilidad de terapias eficaces contra el asma.

Apps recomendadas para el asma

Además de aprovechar la supervisión de profesionales de la salud, la tecnología también puede ayudarnos a prevenir problemas vinculados con el asma, a través de apps para el asma de diversa tipología accesibles para todo el mundo.

Estas son algunas de las mejores que puedes descargarte ahora en tu Smartphone:

1. Inhalapp

Uno de los accesorios más utilizados por las personas que sufren asma es el inhalador. La app Inhalapp es una guía informativa sobre más de 100 de estos dispositivos, con características de cada uno de ellos e incluso instrucciones de uso.

app inhalapp App InhalApp
Desarrollador: Méderic Ediciones, S.L. Categoría: Salud

2. AsmaControl

Con esta app puedes mantener un registro de pautas de tratamiento y medicación para afrontar problemas respiratorios.

Cuenta además con información adicional relacionada con la enfermedad del asma, así como también sobre el uso de los inhaladores.

asmacontrol
app asmacontrol App AsmaControl
Desarrollador: Trama Solutions S.L. Categoría: Salud

3. RightBreathe

A pesar de estar en inglés, la app RightBreathe es muy intuitiva y recomendable para personas que utilizan inhaladores.

Incluye un listado con los dispositivos disponibles e instrucciones de uso, hasta vídeos explicativos.

Una de sus funciones más interesantes es la posibilidad de incluir un dispositivo asociado al perfil y establecer recordatorios para las tomas.

app rightbreathe App RightBreathe
Desarrollador: Make and Ship Limited Categoría: Salud

4. Vik Asma

Esta app gratuita está desarrollada por profesionales de la salud, en colaboración con pacientes y tiene como objetivo ayudar a vivir con el asma, así como también servir a los padres como guía, en caso de que tengan niños o bebés con este problema.

En la aplicación es posible obtener respuestas relacionadas con el asma y sus síntomas, tratamientos, etc. así como también cuenta con funciones de seguimiento de su evolución y notificaciones para recordar citas médicas o un tratamiento.

app vik asma App Vik Asma
Desarrollador: Wefight Categoría: Salud

5. MyTheraphy

Esta app funciona como recordatorio de la medicación y para los usuarios que padezcan asma aprovecharán las muchas funciones de esta aplicación para prevenir los ataques de asma.

Entre muchas de sus funcionalidades MyTheraphy ofrece notificaciones para el tratamiento contra el asma e información para usar correctamente el inhalador. Incluye además un registro del nivel de flujo espiratorio máximo y crea informes históricos, para que puedas enviar directamente a tu médico, neumólogo o al alergólogo.

app mytherapy App MyTheraphy
Desarrollador: PEGI 3 Categoría: Salud

6. OMRON Asthma Diary

Para aquellos usuarios con asma interesados en hacer un seguimiento exhaustivo de la enfermedad, la app OMRON Asthma Diary puede ofrecerles justo lo que están buscando.

Esta app ayuda a realizar seguimientos diarios del asma, pudiendo incluso sincronizarse con un sensor de respiración sibilante.

También aporta información sobre el estado de la medicación que tiene que tomar el usuario, crea informes para médicos especialistas y da acceso a archivos históricos mensuales para revisar el uso de la medicación recibida.

app omro asthma diary App Omron Asthma Diary
Desarrollador: OMRON HEALTHCARE Co., Ltd. Categoría: Salud

7. Smart Asthma: Forecast Asthma

Terminamos el repaso a las mejores apps para el asma con Smart Asthma: Forecast Asthma, la primera app de pronóstico de asma que aprovecha la Inteligencia Artificial, para prevenir cualquier reacción por la enfermedad.

También se vincula con inhaladores en uso y puede notificar sobre aquellos que no funcionen. Suma a esta función la posibilidad de obtener notificaciones sobre el tratamiento, compartir datos de control del asma con médicos e incluso identificar cuándo se está mejorando o empeorando.

Entre sus funciones incluye hasta un seguimiento de la función pulmonar de otros usuarios (por ejemplo un familiar), incluso aunque no estés con esa persona en el momento de la

app smart asthma forecast asthma Smart Asthma: Forecast Asthma
Desarrollador: Smart Respiratory Products Ltd Categoría: Salud

¿Te animas a usar una de estas apps? ¿Habías utilizado alguna antes?

Esperemos que te sean útiles y te ayuden a utilizar correctamente el inhalador y controlar los episodios de asma.

Y recuerda, si necesitas una consulta médica, en DoctorGO uno de nuestros especialistas médicos te atenderá en menos de un minuto mediante chat o videollamada.

También te puede interesar la app Zensei para cuidar de tu salud respiratoria.