La concienciación sobre las dificultades que tienen las personas con problemas auditivos está extendida por todo el mundo. De hecho, en 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como Día Internacional de la Audición.

Cada año tiene su propio lema y acata distintos aspectos a mejorar para personas con problemas de audición. Pero en general desde la OMS siempre se fomenta aprovechar las ventajas de cualquier avance tecnológico como el que representa Visualfy, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Y lo cierto es que actualmente también contamos con muchas apps que podemos descargar directamente al teléfono móvil, especialmente diseñadas para quienes tienen problemas auditivos, incluso en varios ámbitos, tanto en casa con la familia como en el trabajo.

En caso de que te interese instalar algunas de ellas, estas son las apps para personas sordas más recomendables:

1. Ava: Transcriptions & Captions

Esta app está planteada como un transcriptor de conversaciones en tiempo real. Su función principal consiste en transcribir todo lo que se escucha a la pantalla de tu móvil.

Inicialmente está pensada para ser aprovechada en reuniones de trabajo, pero obviamente puedes utilizarla en cualquier tipo de conversación con familiares y amigos.

aplicacion ava

Además, es compatible tanto para móviles con sistema operativo Android como iOS.

app ava transcription & captions App Ava: Transcriptions & Captions
Desarrollador: Transcense, Inc. Categoría: Salud

2. Rogervoice

La aplicación descargable de Rogervoice ejecuta una función similar a la de Ava, pero configurada para el audio que llega desde otro dispositivo.

Es decir que puedes aprovechar la app durante una llamada telefónica o incluso durante una videollamada como las que puedes realizar las 24/7, todos los días del año con tu servicio de salud online de DoctorGO.

rogervoice

La aplicación está siendo un éxito y ya reconoce hasta 100 idiomas diferentes. Como Ava, también ofrece compatibilidad en Android y en iOS.

app rogervoice App Rogervoice
Categoría: Salud

3. Diccionario de la Lengua de Signos Española

El interés por comunicarse mejor con personas que tengan problemas auditivos, ha propiciado el desarrollo de apps relacionadas con el lenguaje de signos, pero sin duda lo más recomendable es descargarse la aplicación oficial del Diccionario de la Lengua de Signos Española o DILSE.

Esta app disponible para los sistemas operativos de Android e iOS, ofrece de forma totalmente gratuita fotos y vídeos sobre los signos utilizados en esta lengua, con un contenido de calidad elaborado para sordos por profesionales y especialistas en la lengua de signos española.

dicionario lengia de signos española
app diccionario lse App Diccionario de la Lengua de Signos Española
Desarrollador: Fundación CNSE Categoría: Salud

4. SignArte

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y desde la Fundación ONCE, se ha querido desarrollar una app que ayude a personas con problemas auditivos interesadas en la cultura.

Esta app llamada SignArte, ofrece información sobre todos los espacios culturales en el país, que son accesibles para personas sordas y con discapacidad auditiva en España.

La base de datos ya supera los 150 espacios culturales entre museos, cines, teatros, bibliotecas o sitios arqueológicos, entre otros.

signarte

El usuario puede encontrar información sobre cada espacio, vídeos en lengua de signos española y mapas de ubicación para saber dónde se encuentran. Disponible para Android.

app signarte App SignARTE
Desarrollador: Fundación CNSE Categoría: Salud

5. Háblalo

La app Háblalo, disponible en Android e iOS, está pensada para facilitar la comunicación a aquellas personas que tienen cualquier dificultad para ello, tanto sordera, como también otras como parálisis cerebral o esclerosis lateral amiotrófica entre muchas más.

Es una aplicación multiusos, ya que permite hacer videollamadas, incluye sistema de traducción al texto o pictogramas para expresar sentimientos, junto a otras funciones.

hablalo
app hablalo App Háblalo
Desarrollador: Asteroid Technologies Categoría: Salud