Las prótesis en 3D cobran cada vez más importancia entre los pacientes que pueden aprovecharlas.

Sin embargo, todavía hay bastante confusión en qué son prótesis de mano y pierna en 3D (y otras partes del cuerpo), así como para qué funciones son realmente útiles. En este artículo intentamos resolverte estas cuestiones.

Realmente, ¿qué es una prótesis en 3D?

Una prótesis 3D es como una prótesis tradicional, pero cuyo origen se encuentra en un archivo digital. Como el resto de productos 3D, se fabrica en base a un diseño específico, que posteriormente aprovecha una máquina de impresión compatible y materiales, sobre los que crear la forma en tres dimensiones moldeada.

Las ventajas de las prótesis en 3D son varias. Para empezar, te garantiza las mismas funcionalidades que la fabricación de prótesis de toda la vida, incluso en ocasiones pueden ofrecer mejores prestaciones.

¡Interesante artículo que explica muy bien lo qué es una #prótesis3D y consejos para comprar una!

Pero sobre todo destacan por su rapidez de fabricación y el ahorro de costes que te ofrece, de hecho se considera que es la solución del futuro para fabricar prótesis en países en desarrollo, donde carecen de recursos tecnológicos y médicos para los procesos tradicionales.

En la práctica, una prótesis en 3D es el desarrollo artificial de un elemento que un paciente puede aprovechar, cuando ha perdido las piernas, las manos y otras partes del cuerpo.

Tipos de prótesis en 3D

En la actualidad, la ciencia y la tecnología unidas están consiguiendo el desarrollo de cada vez más tipos de prótesis, dependiendo de la parte del cuerpo humano que deben sustituir. También gracias a las nuevas prótesis que se están creando, como las prótesis biónicas.

Prótesis de piernas

1. Prótesis de piernas 3D

Las prótesis de piernas en 3D son utilizadas sobre todo en pacientes que han perdido alguna o las dos extremidades.

Se trata de uno de los tipos más desarrollados, ya que no solo nos ofrecen excelente eficiencia (de hecho hay profesionales de atletismo que las utilizan), sino que permite máxima personalización según las preferencias del usuario.

1.1 Prótesis de rodilla 3D

La prótesis de rodilla 3D es algo menos frecuente que otras tipologías, pero cada vez se extiende más su aprovechamiento.

También es una cirugía compleja, dado que puede sustituir toda la rodilla o bien algunas piezas requeridas para su correcta movilidad.

prótesis pie

1.2 Prótesis de pie 3D

En realidad las prótesis de pie fueron de las primeras en desarrollarse, dado que inicialmente no tenía demasiada complejidad.

Sin embargo, las prótesis en 3D actuales aprovechan un mayor avance del sector. No solo permiten al paciente andar a la perfección y sin ninguna señal de que tenga algún problema físico, sino que además se está desarrollando cada vez una mejor simulación de toda su fisionomía y, por supuesto, de sus propiedades anatómicas.

Hay que tener en cuenta, además, que las prótesis en 3D para esta zona del cuerpo también se pueden basar en piezas pequeñas, como el antepié.

Prótesis de miembro inferior 3D

Aunque los miembros inferiores en realidad son las piernas, en la práctica se identifica como miembro inferior a cualquier zona entre la rodilla y el tobillo.

La prótesis en 3D permite simular a la perfección estas zonas del cuerpo, de manera que su utilidad es cada vez mejor aprovechada.

Prótesis de mano

2. Prótesis de mano 3D

Las prótesis de mano en 3D son de las que mejor desarrollo están disfrutando, pese a que requieren de un desarrollo muy complejo.

Las manos, al contrario que otras partes de nuestro cuerpo, requieren de dedos que aprovechen la mejor movilidad posible, así como distintas prestaciones en cuanto a fuerza y movimiento.

prótesis dental

3. Prótesis dental en 3D

Otro sector que está disfrutando de las ventajas de estos desarrollos es el odontológico. Las prótesis dentales en 3D son cada vez más utilizadas en implantología dental e incluso en tratamientos de fundas o carillas.

Ventajas de la impresión 3D en el sector sanitario

El sector sanitario aprovecha sobre todo el ahorro de costes de las impresoras 3D, pero también la mayor precisión y exactitud, a la hora de crear piezas físicas de sustitución en tres dimensiones.

¿Cuánto te cuesta una prótesis 3D?

El ahorro de costes en la prótesis 3D rebaja el coste de unos miles de euros a solo cientos, en el caso de los desarrollos más complejos. Incluso hay manos protésicas en 3D por menos de 40 euros.

Por este motivo, las prótesis en 3D plantean tan buenas expectativas en las zonas geográficas con más problemas económicos.