Te preguntarás como la tecnología healthtech puede dar solución a heridas internas y a lesiones comunes en la estructura de la rodilla. Pues es así. Es increíble descubrir hasta qué punto hemos llegado con la innovación y poder regenerar tejidos como el cartílago.

Podemos encontrar distintos tratamientos para solucionar este problema. Pero en la entrada de hoy vamos a hablar de la posibilidad de regenerar el cartílago de la rodilla con Kevlar. Veremos cómo funciona, sus principales ventajas y el futuro que le espera a este tipo de tecnología.

Se ha llegado a utilizar Kevlar para regenerar cartílago en la rodilla gracias a los avances en el eHealth

Esther Blanco

Pero, ¿qué es esto del cartílago?

El cartílago es una capa de tejido firme y flexible que cubre los extremos de los huesos y las articulaciones. Permite que los huesos se deslicen al moverse. Además, ayuda a absorber los golpes y el impacto que soportan al correr o saltar

Las articulaciones son los elementos del esqueleto que posibilitan el movimiento. Y, por tanto, nuestra autonomía funcional. Están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de ellas encontramos por norma general un fluido llamado líquido sinovial, que es producido por la membrana sinovial.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Esther Blanco

regenerar cartilago

¿Cuándo es necesario regenerar el cartílago?

El cartílago es un tejido que no dispone de vasos sanguíneos. Por tanto, las células reciben los nutrientes por difusión. Cuando el tejido se daña, este proceso se complica e incluso puede impedir la regeneración celular.

Las lesiones articulares suelen degenerar en enfermedades como la artrosis u osteoartritis. Normalmente afectan a personas con más de 60 años de edad. Pero a veces, nuestro estilo de vida o características físicas pueden acelerar su aparición hasta los 40 años. La falta de ejercicio o sobrepeso son causas frecuentes. Y también el deporte de alto rendimiento con movimientos repetitivos. Como por ejemplo el running o los saltos de altura.

Tejido de Kevlar para regenerar nuestros cartílagos

Por suerte, en la actualidad los tratamientos de medicina regenerativa y terapia celular han abierto una nueva perspectiva en la medicina moderna. Como es el caso de la inyección para regenerar el cartílago, que proporciona excelentes resultados.

Pero si quieres saber cómo regenerar el cartílago más rápido, ningún método puede igualar a los tejidos de Kevlar. Este novedoso sistema ha sido desarrollado por Nicholas Kotov, profesor de ingeniería de la Universidad de Michigan.

una chica en el campo realizando un ejercicio de estiramiento y queda en equilibrio sobre una pierna. La otra pierna la coge con las manos por detrás

Ventajas del Kevlar en la regeneración de los cartílagos del cuerpo

Su estudio se basa en la creación de un cartílago artificial basado en el Kevlar, que ayuda a curar todo tipo de lesiones articulares. Hasta el momento, nadie había sido capaz de diseñar un cartílago sintético con la fuerza necesaria y el contenido adecuado de agua.

Sin embargo, el Kevlar no tiene las limitaciones de los materiales convencionales. De esta forma, puede reproducir a la perfección las características físicas del cartílago. Y gracias a los hidrogeles exclusivos Kevlartilage, las células recibirán el agua y los nutrientes necesarios para su regeneración.

Un tejido que ayuda a la regeneración del #cartílago. ¡En este post hablan del tejido #Kevlar!

¿Cómo funciona este material de hidrogel?

El hidrogel Kevlartilage está formado por una red de nanofibras de Kevlar que se combinan con alcohol de polivinilo o PVA. El Kevlar posibilita que el marco del cartílago artificial se mantenga fuerte. Por su parte, el alcohol de polivinilo permite que el agua permanezca en todo momento dentro de la red de nanofibras.

Su funcionamiento simula el comportamiento natural de los cartílagos. Libera agua cuando las articulaciones se someten a cierto estrés que es reabsorbida instantes después. Las primeras pruebas en laboratorios han arrojado resultados sorprendentes, con una resistencia equivalente a un cartílago natural.

hidrogel rodilla

¿Es biocompatible con el ser humano?

Los estudios de biocompatibilidad indican que el material no daña las células adyacentes. Pero como admite el propio Nicholas Kotov, aún es necesario realizar más pruebas. Solo así estaremos totalmente seguros de que el Kevlartilage puede utilizarse como un implante de cartílago en los pacientes.

“Debemos compartir impresiones con los profesionales médicos acerca de la necesidad aguda de las personas y conocer dónde esta intersección de las propiedades, lo que nos permitirá progresar de la mejor forma posible y obtener, así, el mayor impacto”, explica Nicholas Kotov, uno de los autores principales del estudio.

No somos pocos los que quedamos afectados por este tipo de afecciones

Esther Blanco

El futuro de la regeneración de los cartílagos con Kevlar

Como hemos mencionado, aún queda un largo camino hasta que el Kevlar pueda aplicarse en el campo de la medicina. El grupo de investigadores encabezados por Nicholas Kotov creen que muy pronto estarán en disposición de patentar esta tecnología. Y posteriormente tendrán que encontrar inversión en el sector privado.

Pero el futuro de la regeneración de los cartílagos con Kevlar es bastante prometedor. La Artrosis y la Artritis seguirán siendo inevitables, ya que se asocian al paso del tiempo o la práctica de deportes de impacto.

Pero podremos tratar lesiones de rodilla que en la actualidad pueden suponer el fin de la carrera de los deportistas. Prevenir el desgaste de las articulaciones y paliar en gran medida las molestias asociadas a estas enfermedades.

Ejercicios para regenerar el cartílago de la rodilla

Las rodillas son una de las zonas más sensibles del cuerpo. Con el paso de los años el cartílago se va desgastando debido a diversas causas. Algo que provoca un intenso dolor y complica considerablemente mover la articulación. Por suerte, existen una serie de ejercicios para regenerar el cartílago de la rodilla que son excelentes.

Uno de ellos es montar en bicicleta. Ya que mejora tu tono muscular y el estado de tus rodillas. Si te causa algún problema, opta por trayectos menos largos y exigentes. Las zancadas también son muy recomendables. Tienes que ponerte de pie, colocar una pierna atrás estirada y con la otra flexionar la rodilla. Cuando te vas con fuerzas, puedes añadir unas mancuernas para incrementar el rendimiento.

Y por último, hablaremos de una de las posturas más famosas del yoga. Consiste en levantar las rodillas hasta la altura del pecho mientras estamos tumbados en el suelo. Aguanta en esta posición durante 30 segundos y descansa. Puedes hacer series con ambas piernas o alternándolas.

ejercicios para rodilla

Alimentos que ayudan a regenerar el cartílago

La salud de las articulaciones también depende de nuestra alimentación. Lo más importante es que bebas mucha agua. Nuestro organismo necesita al menos 2 litros diario para satisfacer sus necesidades. Y de esta forma facilitamos la creación de líquido sinovial. Que reduce la fricción del cartílago e impide su desgaste.

Las hortalizas pertenecientes al género allium también son muy recomendables. Como por ejemplo la cebolla, el ajo o el puerro. Contienen mucho azufre, mineral indispensable para la formación del colágeno. Un material presente en el cartílago y los huesos.

Sin olvidarnos del pescado azul: atún, sardinas, salmón o caballa. Poseen altos niveles de Omega 3 que reducen las inflamaciones y protegen las articulaciones cuando hacemos ejercicio. Ni los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el tomate o las fresas. Que ayudan a recuperarse de las lesiones.

La carne también es uno de los mejores alimentos que ayudan a regenerar cartílago. Tiene un montón de proteínas y minerales como el hierro o el zinc. Sustancias que facilitan la sintetización del colágeno y reducen el tiempo de reparación de las articulaciones. Si lo prefieres, puedes sustituir la carne por pescado, frutos secos o legumbres.

¿Es posible regenerar el cartílago naturalmente?

Como hemos visto en la entrada de hoy, el cartílago de las rodillas y otras partes del cuerpo se desgasta con los años. También por la falta de ejercicio o una alimentación inadecuada. Siendo además un problema frecuente en deportistas de alto rendimiento. El estado del cartílago suele estar relacionado directamente con nuestra salud.

Así que, la mejor forma de regenerar el cartílago naturalmente es llevando un estilo de vida sano. Evita el sobrepeso a través de una alimentación equilibrada. Rica en vitaminas y minerales que protejan el cartílago y favorezcan la nutrición de las células del tejido.

Y haz ejercicio regularmente para que tus huesos no sufran. La actividad física debe ser proporcional a tu edad y características. Pero en general es muy recomendable evitar los deportes de impacto.

Escoge algunos de los ejercicios que hemos propuesto anteriormente, la natación o el yoga.

Esther Blanco

En conclusión, ¿cómo regenerar el cartílago de la rodilla más rápido?

En el apartado anterior te hemos contado todo lo que debes hacer para conservar la salud de tus articulaciones. Pero llevar una vida saludable requiere mucho esfuerzo y los resultados se obtienen a largo plazo. Si quieres regenerar el cartílago de la rodilla más rápido puedes usar un suplemento a base de colágeno.

O elegir alguna de las distintas técnicas de regeneración. Una de las más populares es la regeneración a partir de plasma rico en plaquetas. Ayuda a las células madre a crecer y regenerar el cartílago que esté dañado. Los resultados tienen un alto porcentaje de éxito. Reduce el dolor, tiempo de inactividad y evita una intervención quirúrgica.