Existen infinidad de aplicaciones de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. Ya te hablábamos en este mismo blog que Twitter era capaz de diagnosticar el trastorno bipolar, y es que, aunque no nos demos cuenta la inteligencia artificial está muy presente entre nosotros.

A veces, tengo que confesar que da un poco de miedo que un simple algoritmo sepa incluso más que los seres humanos, pero en otros casos, la inteligencia artificial es un elemento que nos puede ayudar mucho ¿quieres saber cómo nos puede ayudar en el ámbito de la salud? Te lo cuento ahora mismo

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en salud

Detectar cáncer

lazo rosa que representa el cáncer de mama. Se puede prevenir con inteligencia artificial

Muchas veces cuando se explora al paciente ante indicios de cáncer, las pruebas no son totalmente certeras en cuanto a los resultados o los mismo médicos no son capaces de detectarlo a tiempo.

En Reino Unido, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que es capaz de diagnosticar enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón mucho antes que los médicos.

El sistema “Ultromics desarrollado en el Hospital John Radcliffe, es capaz de detectar anomalías cardíacas en los escáneres que a simple vista, el equipo médico no puede ver.

Por otro lado, investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Csail) del MIT, el Hospital General de Massachussetts y la Escuela de Medicina de Harvard han desarrollado un sistema de inteligencia artificial, encargado de mejorar la detección de cáncer de mama, ya que en muchas ocasiones, existen fallos en las mamografías realizadas a las pacientes.

En numerosas ocasiones, al realizar esta prueba, aparecen lesiones denominadas de "alto riesgo" que se muestran como elementos sospechosos en las mamografías y posteriormente analizadas a través de biopsia con aguja, aparecen células anormales. Si el paciente presenta este tipo de lesiones, se les extirpa mediante una intervención.

El sistema se basa en el aprendizaje automático, y su fin es predecir si una lesión de "alto riesgo" es finalmente cáncer o no. Gracias a esta herramienta, la incertidumbre que existe, disminuye en gran medida.

Tratar diabetes gestacional

Embarazada. Con la inteligencia artificial se puede tratar la diabetes gestacional

Fujitsu está desarrollando actualmente una aplicación para móviles en la que se utiliza también el aprendizaje automático.

¿Cómo funciona? Al estar en constante aprendizaje, la aplicación mide el nivel de glucosa, actividad física, alimentación, pulso y peso de la paciente en todo momento.

Una vez analizados todos estos datos, el sistema de inteligencia artificial, mejora el tratamiento a seguir y lo adapta de la mejor manera al perfil de la paciente ¿no es genial?

Gracias a la #InteligenciaArtificial se podrá tratar de mejor manera la diabetes gestacional ¿No es genial @tuIAweb? #CuidaDeTi

Combatir enfermedades transmitidas por los mosquitos

Aparece un mosquito tigre. Ahora con la inteligencia artificial se pueden prevenir enfermedades de los mosquitos

Te estarás preguntando ahora mismo: ¿Cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial para combatir a los mosquitos?

Una entomologista de la Universidad de Oxford está aprovechando una de las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial para realizar un seguimiento de los mosquitos.

El proyecto Humbug, consiste en colocar smartphones con una aplicación preparada para escuchar el sonido de los mosquitos en las áreas que se sospecha que van a proliferar.

Esta aplicación ha sido "enseñada" con sonidos pregrabados de mosquitos para que logre reconocer ese sonido tan característico que tienen.

¿Cuál el es el objetivo de este proyecto? Ayudar a los países más pobres, cuya población sufre graves enfermedades como la malaria, identificando las zonas y el momento en el que aplicar insecticidas y realizar campañas de vacunación para prevenir estas enfermedades.

¿Qué pienso acerca de estas aplicaciones de la inteligencia artificial?

Mi opinión acera de este tema es bastante positiva. Hay veces que el ser humano no es capaz de predecir acontecimientos como bien hemos podido ver en cuanto a la detección de cáncer o con las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Es muy importante que se siga investigando y desarrollando en cuanto a inteligencia artificial, ya que nos va a permitir avanzar en gran medida en cuanto a detección y prevención de enfermedades.

No olvides que compartir es vivir y más este post.

También te puede interesar leer sobre la realidad virtual en la medicina.