A las mujeres nos surgen con frecuencia muchas dudas médicas propias de nuestra sexualidad que en ocasiones resultan ser cuestiones sin importancia y, otras veces, nos parecen temas sin importancia que pueden derivar en algo más trascendente. Puede que con la pandemia de coronavirus hayamos incluso descuidado ciertas revisiones ginecológicas para no saturar los centros sanitarios y nuestras preguntas podrían responderse en poco tiempo con la ayuda de un especialista. ¿Hay aplicaciones con las que puedas hablar con un ginecólogo online? ¿Son seguras? Intentemos responder a estas preguntas porque, como sabemos, en cuestiones médicas lo último que debemos hacer es buscar en internet.

¿Existen apps ginecológicas?

Ya deberías saber que la respuesta es afirmativa porque... ¿de qué tema no existen apps ya? La medicina ginecológica no escapa a las nuevas tecnologías, aunque nunca será lo mismo lo que te puede aportar una herramienta de este tipo que acudir a una consulta, pese a que ésta a veces puede resultar bastante cara. Por supuesto, en cuanto a cuestiones ginecológicas existen apps de muy diversos tipos, desde las que te permiten un control de tu regla hasta las que se utilizan para recibir consejos e información sobre el embarazo.

Consultas ginecológicas online

Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta durante esta pandemia es que la telemedicina es posible. Consultar a tu médico por teléfono o incluso vía Whatsapp te puede hacer más fácil la vida. Y, por supuesto, siempre y cuando acudas a especialistas y páginas web fiables, preguntar a un ginecólogo online es posible.. Siempre debemos tener cuidado de que las páginas a las que acudimos sean fiables y hay que tener en cuenta que, por supuesto, una respuesta a una duda simple no es igual que una revisión ginecológica en consulta, pero podemos realizar ciertas consultas ginecológicas online para las que un ginecólogo u obstetra te responde directamente en un chat en línea.

¿Cómo tener un ginecólogo en línea?

A veces, recibir respuesta a una duda ginecológica es tan simple como escribir tu pregunta en un chat y esperar a que el especialista la responda, pero no siempre es tan sencillo como eso. Algunas páginas web ginecológicas requieren de un registro y otras van asociadas a tu clínica privada, que te proporciona este servicio y, ciertamente, es la vía más segura de obtener este tipo de atención online, de forma totalmente personalizada. Pero es posible obtener respuesta a tus dudas de una manera gratuita y más amplia, a través de alguna app de telemedicina especializada que siempre será más completa que un sitio web.

Las mejores apps ginecológicas

Como te hemos contado antes, existen apps ginecológicas de muchos tipos, para esas cuestiones de menor importancia por las que te parece demasiado pagar una consulta. Aunque, como se suele decir, pagar por salud siempre es una inversión.

1. iGyno, la app que triunfa en Italia

iGyno es una aplicación que está triunfando en Italia y España que ayuda a las mujeres a conocer sus cuerpos para entender los síntomas que tienen y así poder prevenir y detectar posibles anomalías. Te enseña desde cuáles son tus días fértiles a cómo debes realizar la exploración de tus senos u otros detalles a los que debes prestar atención para detectar de forma precoz un cáncer de mama.

Esta aplicación es gratuita en Android y cuesta 0,99€ en iOS:

app iGyno App iGyno
Desarrollador: Mirco Bettelini Categoría: Salud

2. Contigo, mujeres que han ganado la batalla al cáncer de mama

En esta app, mujeres que han superado un cáncer de mama ayudan a otras que están pasando por esa misma situación. Contigo recibió un premio como la mejor aplicación de salud de 2013 en los Vodafone Mobile for Good Europe Awards.

Disponible en iOS y Android:

app contigo App Contigo
Desarrollador: Santalucia S.A. Categoría: Salud

3. Sprout, la aplicación número uno sobre el embarazo

Sprout es una app creada en España que ofrece consejos sobre el bebé y ofrece una guía con información útil realizada por prestigiosos ginecólogos. Es la más descargada por las embarazadas en nuestro país. Permite planificar las visitas al médico, llevar una cronología del embarazo o hasta contar las "pataditas" que te va dando el bebé o controlar las contracciones del parto.

También disponible en iOS y Android:

app embarazo sprout App Sprout
Desarrollador: Med ART Studios Categoría: Salud

4. No te olvides, la app para que no se te pase tomar la píldora

No te olvides es una aplicación gratuita, compatible con Android e iOS que te ofrece alertas y notificaciones para que lleves un control de tu rutina anticonceptiva. También te permite llevar un registro de tus citas médicas, de tus reglas o de los síntomas que te provoca tomar la píldora. Hasta te proporciona un listado de las farmacias más cercanas.

app no te olvides App No Te Olvides
Desarrollador: Urufarma Categoría: Salud

Apps para controlar la menstruación

Otras de las apps más interesantes y que nos facilita mucho a las mujeres son las que te permite controlar el ciclo menstrual.

Algunas de las más interesantes:

1. Clue: Mi app favorita para controlar mi menstruación

Esta app además de seguir tu ciclo menstrual, te indica los días más fértiles para quedarte embarazada en su calculadora de ovulación de fertilidad y ovulación. Y no sólo eso también incluye funcionalidades como del calendario menstrual y calcuadora del periódodo incluye funcionalidades como el calendario de embarazo semana a semana y el análisis de tu ciclo menstrual. Además la app te manda una notificación discreta cuando se acerca tu menstruación algo muy prático y cómodo para no tener que estar visitando el calendario.

Está disponible tanto en iOS y Android:

app clue App Clue
Desarrollador: Clue Period Tracker by BioWink Categoría: Salud

2. App Mi Calendario

Mi calendario es una de las apps de ginecología más valoradas por las usuarias, porque es fácil de usar y, además de controlar todo sobre tu periodo, puedes personalizar la información y hasta poner alarmas para controlar tu método de anticoncepción. También incluye una opción de embarazo.

app mi calendario App Mi Calendario
Desarrollador: Simple Design Ltd Categoría: Salud

3. Flo

Flo, es una app cuyo desarrollo está basao en la IA lo que la hace muy útil para sus funcionalidades entre ellas la calculadora de ovulación y el calendario de embarazo. También te proporciona un informe completo y detallado con gráficos sobre tu ciclo menstrual e indicaciones sobre tus patrones de salud.

Disponible también para iOS y Android:

app flo App Flo
Desarrollador: Flo Health, Inc Categoría: Salud

La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas pero debes tener siempre presente que estas herramientas son meros complementos a tu médico y nunca un sustituto, porque es tu ginecólogo quien debe encargarse de tus revisiones periódicas. Eso sí, no está de más una ayuda para resolver dudas del día a día o hacerte la vida un poco más fácil.

Recuerda que con la app de DoctorGO, dispones de ginecólogos online que te atenderá en menos de 2 minutos sin tener que salir de casa.