¿Qué es la dentición?

La dentición se refiere a la salida de los primeros dientes del bebé, los dientes de leche.

¿Cuándo sale el primer diente?

Desde los 3 o 4 meses el bebé empieza a babear y a llevarse las manos a la boca pero ¿cuándo salen los primeros dientes en realidad? A esta edad las glándulas salivales comienzan a producir más saliva, por eso babea tanto, y es el momento en el que descubre sus manos y las va a chupar para reconocerlas pero la erupción de los dientes comienza sobre los 6 meses.

¿Qué diente sale primero?

Los primeros dientes en salir son habitualmente los incisivos centrales inferiores sobre los 6 meses y luego los superiores hacia los 8 meses. Los caninos y las primeras muelas serán los siguientes a partir de los 13 meses y finalmente las segundas muelas saldrán entre los 2 y los 3 años de vida.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Mientras están saliendo los dientes el bebé puede estar irritable y es habitual que babeen y se lleven objetos a la boca para morder.

El dolor que puede provocar la salida de los dientes no suele ser muy intenso, y no todos los bebés lo sufren. Pero a veces puede ser muy desesperante, con noches sin dormir y crisis de llanto intenso. Entonces padres y madres se preguntan ¿Cuánto dura el dolor de los dientes del bebé? Si realmente son los dientes los que están provocando el dolor, éste no debería durar más de 2 o 3 días o hasta la completa erupción del diente o muela. Si el llanto es más prolongado deberíamos buscar otra causa.

Síntomas como fiebre, diarrea o irritaciones del área del pañal no suelen estar relacionados con la dentición infantil. Una pregunta frecuente es si los dientes dan fiebre y es importante recalcar que la salida de dientes no da fiebre. Aunque la salida de los dientes puede elevar ligeramente la temperatura corporal nunca va a producir fiebre con temperaturas superiores a los 38ºC. Si el bebé tiene fiebre siempre debe ser valorado por el pediatra para conocer su origen. Pensar que el bebé puede tener fiebre por los dientes puede hacer que se nos escape una infección grave.

También las caquitas pueden ser algo más blandas de lo habitual, y también más ácidas con más riesgo de irritación de la piel de la zona del pañal pero no suelen producir diarrea.

¿Cómo cuidar los dientes del bebé?

Para que se produzcan las caries es necesaria la presencia de azúcar por eso es tan importante en el cuidado de los dientes evitar los azúcares libres en la dieta y no dar al bebé azúcar, miel ni zumos, aunque sean naturales. El biberón solo debería contener agua o leche sola, nunca zumos ni leche con cereales, y hay que intentar sustituirlo por un vaso a partir del primer año de vida. Tampoco se debe usar el biberón mientras el bebé duerme y no debemos llevarnos a la boca la cuchara con la que le estamos dando de comer al bebé ni chupar el chupete para limpiarlo.

¿Cómo cepillar los dientes del bebé?

Los dientes de leche se deben cepillar desde que sale el primer diente y en el momento que salgan dos dientes contiguos se debe empezar a utilizar el hilo dental. Para cepillar los dientes al bebé debemos elegir un cepillo de tamaño adecuado y utilizar una pasta de dientes con flúor. En menores de 3 años la pasta de dientes debe contener al menos 1000 partes por millón de flúor y se debe aplicar una pequeña cantidad equivalente al tamaño de un grano de arroz. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las pastas de dientes que se comercializan para este grupo de edad suelen contener menos flúor del que es recomendable.

cepillado dientes bebe

¿Cómo aliviar el dolor de la salida de los dientes en el bebé?

Hay muchos productos en el mercado destinados a aliviar estas molestias. Algunos de estos productos no tienen ninguna utilidad y pueden ser incluso peligrosos. Es el caso de los collares de ámbar que no tienen ningún fundamento científico y suponen un riesgo de asfixia por estrangulamiento o atragantamiento. Los productos homeopáticos tampoco han demostrado que sean efectivos más allá del efecto placebo. Los geles para la dentición tampoco han demostrado su utilidad y muchos de estos productos contienen anestésicos locales que pueden producir efectos secundarios graves. Lo más efectivo para el dolor de la dentición es lo más sencillo: masajear la encía con el dedo limpio, ofrecer un mordedor de goma fresquito pero no congelado y si el dolor es intenso, un analgésico como paracetamol o ibuprofeno a la dosis adecuada.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Si el bebé tiene fiebre mientras le están saliendo los dientes siempre debemos consultar con el pediatra ya que la salida de los dientes no produce fiebre a pesar de ser esta una creencia muy popular. También se debe consultar si hay diarrea o una dermatitis del pañal que no mejora con las medidas habituales. Igualmente si la salida de los dientes se demora más de lo habitual o hay algo que llame la atención durante la erupción de los dientes se debe consultar con el pediatra, quien derivará al odontólogo infantil en caso de ser necesario.

Bibliografía
  • Fluoride. (2018, 21 de agosto). NHS.UK. Recuperado de https://www.nhs.uk/conditions/fluoride/#:~:text=Fluoride%20toothpaste&text=The%20amount%20of%20fluoride%20in,fluoride%20are%20the%20most%20effective.
  • Baby Teeth Eruption Charts (s.f.) American Dental Association. Recuperado de https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/e/eruption-charts
  • Baby Bottle Tooth Decay (s.f.) American Dental Association. Recuperado de https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/b/baby-bottle-tooth-decay
  • Safely Soothing Teething Pain and Sensory Needs in Babies and Older Children. (2018, 23 de mayo). FDA U.S. Food and Drugs Administration. Recuperado de https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/safely-soothing-teething-pain-and-sensory-needs-babies-and-older-children