Hablamos de fiebre cuando existe un aumento de la temperatura corporal mayor a 38 grados.

La fiebre es una herramienta de nuestro organismo para defenderse, ya que aumenta la eficacia de nuestro sistema inmunitario: dificulta el crecimiento bacteriano y la replicación viral. La causa más frecuente de fiebre son las infecciones, sobre todo las producidas por virus.

¿Se deben usar medicamentos para reducir la fiebre en niños?

No es necesario tratar la fiebre en niños que aparece sin causa aparente sí o sí. Lo que hay que tratar es el MALESTAR que acompaña a la fiebre o el dolor. El objetivo del tratamiento de la fiebre es que el niño esté más confortable, más que conseguir bajar la fiebre a la temperatura normal.

Los antitérmicos NO CURAN la infección. Solo constituyen un tratamiento sintomático, para que los niños se sientan mejor. Es decir, si el niño tiene 37.5ºC pero se encuentra postrado y decaído, es mayor motivo para tratar que el niño con fiebre de 38.5ºC pero sin síntomas y además observamos que el niño está contento, activo y jugando. Así pues, a la hora de dar antitérmicos, mira a tu hijo, no al termómetro.


Ante la fiebre que se acompañe de malestar general y/o dolor, además de las medidas físicas se pueden emplear fármacos antitérmicos. Los más conocidos son el paracetamol (apiretal, dolocatil, efferalgan) y el ibuprofeno (dalsy, Nurofen, apirofeno). Con ello conseguiremos reducir la fiebre en los niños bajando la temperatura entre 1-2ºC y bajar el disconfort del niño. Pueden tardar entre 30-60 minutos en hacer efecto. El paracetamol puede darse cada 4-6-8 horas, y el ibuprofeno cada 6-8 horas. El paracetamol se puede dar a cualquier edad, y el ibuprofeno a partir de los 6 meses.

La vía oral es de elección. Pero en el caso de los vómitos y fiebre en los niños, se puede optar por supositorios de paracetamol.

No se recomienda la aspirina en menores de 18 años debido a una rara pero seria enfermedad llamada "síndrome de Reye".

medicamentos para bajar fiebre en niños

¿Alternar o no alternar antitérmicos?

Se aconseja no alternar antitérmicos cada 4 horas para que no suba la fiebre. Elegiremos un sólo antitérmico (paracetamol o ibuprofeno según el caso) y alternaremos con el otro sólo si persisten los síntomas o recurren antes de que podamos dar la siguiente dosis. Por ejemplo, si hemos dado paracetamol, y al cabo de unas horas el niño sigue con malestar, podemos dar ibuprofeno. Lo que no debemos hacer es dar un antitérmico distinto cada 4 horas de forma sistemática. Alternar estos fármacos aumenta la posibilidad de equivocarnos con la dosis entre uno y otro, y aumenta el riesgo de efectos secundarios, por lo que no suele recomendarse.

Calcula la dosis de dalsy

Las dosis de los antitérmicos se calculan en función del peso y dependerá de la concentración del jarabe.

Existen dos presentaciones de ibuprofeno en las farmacias. Por un lado está el ibuprofeno 2% (suspensión 20 mg/mL), popularmente conocido como "Dalsy naranja", o Dalsy 2%, y por otro está el "concentrado" (suspensión 40 mg/mL) también llamado "Dalsy rosa", o Dalsy 4%.. Existen otros fármacos como el Nurofen, del que también existe la versión 2% y 4% (la ventaja es que no tiene azúcar), el Apirofeno, del que sólo existe la versión concentrada, además de los genéricos.

Calcular la dosis de antitérmico es fácil. Te explico un truco: dividir el peso del niño en kilogramos entre tres en caso de ibuprofeno 20 mg/mL o dividir el peso entre seis si usamos el ibuprofeno 40 mg/mL.

Por ejemplo, si nuestro niño pesa 12 kg, le corresponderían 4 mL de ibuprofeno al 2% (dividimos 12 entre 3). o 2 mL del ibuprofeno al 4%. (dividimos 12 entre 6). Fácil, ¿verdad?

Dosis de apiretal en niños

Para calcular la dosis de paracetamol (suspensión 100 mg/mL, como el apiretal), simplemente multiplicamos el peso del niño por 0,15. Por ejemplo. Si el niño pesa 10 kg, daremos 1,5 mL por dosis.

Si el niño vomita el antitérmico, podemos darle la dosis completa si ha pasado menos de 15 minutos desde la toma.

¿Es mejor Dalsy o Apiretal?

El dalsy o ibuprofeno es un fármaco analgésico, antipirético y antiinflamatorio, mientras que el apiretal o paracetamol, es sólamente analgésico y antipirético, es decir, sólo vale para el dolor y/o la fiebre.

En caso de fiebre o malestar únicamente, el tratamiento de primera elección es el paracetamol. Pero en caso de que exista alguna patología o condición con componente inflamatorio (faringitis, celulitis, artritis, otitis etc) optamos por el ibuprofeno frente al paracetamol. También tendremos que tener en cuenta las preferencias del niño en cuanto al sabor del jarabe.