Somos conscientes de que la tecnología ha hecho mucho bien en la mejora del sistema sanitario. Los propios pacientes hemos visto cuánto se puede mejorar la atención gracias al desarrollo tecnológico, que nos ha mejorado tanto las técnicas como los tratamientos pero, también, los trámites relacionados con nuestra salud. Además, la telemedicina nos ha permitido agilizar ciertas consultas cuando más complicado ha sido (y está siendo) acudir a un centro médico para cuestiones que no revisten gravedad.

Por otro lado, el hecho de poder pedir cualquier cita médica con un clic a través de una aplicación nos ha ahorrado mucho tiempo y nos ha hecho la vida más fácil. Pero los avances tecnológicos no sólo van encaminadas a mejorar la vida de los pacientes sino que también es posible que los profesionales sanitarios se beneficien de ellas. Así, igual que ya vimos cómo son los softwares médicos, se han desarrollado sistemas como e-atención al profesional, una plataforma puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud que pretende facilitar los trámites de los profesionales sanitarios andaluces y servir como punto de encuentro para intercambiar información con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y, también, tener acceso de una manera sencilla y segura a los datos que le pueden resultar de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional. Vamos a conocer de qué se trata.

¿Qué es la e-atención?

La e-atención es un espacio destinado a profesionales sanitarios desde el que se accede de forma segura a diferentes servicios en función del perfil profesional. Cada profesional ha de registrarse y darse de alta para poder hacer uso de esta plataforma. Se trata de una aplicación puesta en marcha por el SAS, el Servicio Andaluz de Salud, para facilitar el acceso a ciertos datos profesionales de médicos, enfermeros y demás personal de la Sanidad Pública Andaluza. Para acceder por primera vez, como decimos, habrá que darse de alta pero, una vez registrado cada profesional, podrá acceder a este servicio mediante su usuario y contraseña o con su certificado digital, lo que garantiza la privacidad de sus datos.

¿Qué servicios están disponibles?

En e-atención al profesional, los sanitarios andaluces pueden encontrar todo tipo de información que tenga que ver con su actividad:

  • Nóminas
  • Plantilla laboral
  • Informe CRP (Complemento al Rendimiento Profesional)
  • Valor CRP-EDP
  • Reconocimiento de servicios prestados
  • Formularios
  • Carrera profesional
  • Integraciones
  • Concurso de traslado
  • Registro de directivos
  • Impresos
  • Publicaciones científicas
  • Cursos de prevención de riesgos laborales
  • Comunica Salud Mental
  • Comunidades virtuales
  • Biblioteca virtual del SSPA
  • Normativa interna del SAS
  • Procedimientos para la atención ciudadana
  • Procedimientos asistenciales
  • Promociones y ofertas
  • Sistema de Información del Acuerdo de Gestión Asistencial
  • Acreditación prescripción enfermera
  • Declaración responsable

Vamos a ver los apartados más destacados con un poco más de detalle a continuación:

1. Nóminas

En este apartado, los profesionales sanitarios de Andalucía que se registren en e-atención pueden consultar y descargar su nómina cada mes, incluida hasta la última que haya sido abonada. También se puede obtener aquí el certificado del IRPF de los últimos cinco años.

Toda la información se encuentra en formato html y pdf, para que pueda ser impresa y descargada si así se desea.

2. Reconocimiento de los servicios prestados

A través de este apartado de la unidad de atención al profesional del SAS se facilita a los sanitarios el proceso de solicitud de los días a computar a efectos de trienios, agilizando las comunicaciones. Para acceder a este apartado es necesario contar con el certificado digital.

3. Carrera profesional

Esta plataforma del Servicio Andaluz de Salud de atención al profesional permite a los sanitarios acceder al registro de solicitud y consultar las solicitudes realizadas, consultar los resultados y acceder a la homologación de los diferentes niveles de carrera profesional acreditados por profesionales licenciados y diplomados sanitarios procedentes de otros servicios de salud.

4. Integraciones

En este apartado, los sanitarios registrados en e-atención pueden solicitar su integración directa en categorías de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

5. Concurso de traslado

Otro de los trámites que permite realizar esta plataforma es obtener información, preparar o solicitar la participación en concursos de traslado próximos.

6. Registro de directivos

También en e-atención al profesional se pueden realizar los trámites para solicitar la participación en el sistema de provisión de los puestos directivos del Servicio Andaluz de Salud.

7. Impresos

Otra de las opciones más interesantes del servicio de e-atención al profesional del SAS es la posibilidad de descargar varios impresos en formato pdf.

Publicaciones científicas

Los profesionales sanitarios que sean usuarios de esta plataforma también pueden descargar diferentes publicaciones de temática científica que pueden resultar de interés.

8. Cursos de riesgos laborales

En esta opción se habilita al profesional sanitario la posibilidad de realizar en formato virtual una serie de cursos que aparecen en un listado y que están disponibles de manera permanente.

9. Comunica Salud Mental

El SAS también ha creado en la plataforma e-atención al profesional un espacio de comunicación interna destinado a los propios profesionales de los servicios de Salud Mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El objetivo de este apartado es facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias e informaciones, con acceso a noticias de actualidad y otros datos interesantes.

10. Comunidades virtuales

Otro de los apartados de esta plataforma que facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios andaluces es este foro en el que se discuten y se ponen en común contenidos y experiencias relacionados con la gestión y también de tipo científico-técnicos que pueden resultar de interés para otros profesionales.

11. Biblioteca virtual

También existe un apartado que ofrece acceso a los profesionales a textos completos de revistas y a las bases de datos más relevantes en Ciencias de la Salud.

12. Normativa interna del SAS

Otro de los apartados útiles de esta herramienta virtual del SAS es la existencia de una base de datos documental en la que se alberga toda la normativa interna del Servicio Andaluz de Salud. Éstos son sólo algunos de los apartados más interesantes de esta plataforma que viene a facilitar el desarrollo de la actividad y, sobre todo, los trámites administrativos y el funcionamiento interno de la gestión sanitaria de Andalucía.