Si, sabemos que ya existen aplicaciones para prácticamente todo; ligar, elegir ropa, traducir textos, hacer creer a tus amigos que tu pantalla del móvil esta rota... ¡Hasta un simulador de explotar espinillas! Por suerte, la tecnología no solo tiene un uso lúdico, también puede usarse para facilitar la vida de mucha gente. Y este es el caso de GluQUO la app para diabéticos "made in Spain"

La diabetes es una enfermedad, en muchos casos crónica, que afecta cada vez a mas y mas gente y es que, pese a ser en muchas ocasiones hereditaria nuestros hábitos de vida también pueden influir en su aparición. La obesidad y la falta de ejercicio físico son las principales causas de su aparición.

Los que la padecen, tienen un exceso de glucosa en sangre y su cuerpo no genera la suficiente insulina- hormona que ayuda a que la glucosa se convierta en energía. Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: En este caso nuestro cuerpo no produce insulina, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre sean siempre muy elevados, lo que puede acarrear problemas mayores. Este tipo se presenta sobre todo en niños y jóvenes y no suele atender a factores hereditarios.
  • Diabetes tipo 2: Esta es la forma mas común de diabetes. En este caso nuestro organismo, si es que produce insulina, no es lo suficientemente efectiva para hacer frente a la elevada cantidad de glucosa. Este tipo se presenta en personas adultas, tiene un elevado factor hereditario y se alimenta si sufrimos de obesidad o malos hábitos.

Con la diabetes no solo sirve medicarse como con otras enfermedades, esta patología conlleva también un estilo de vida diferente, es por esto que cualquier ayuda es buena y si ademas la podemos llevar en nuestro Smartphone ¿Qué más podemos pedir?

¿Qué es GluQUO la app para diabeticos?

Como ya adelantábamos anteriormente esta app para diabéticos es "made in Spain". Mas en concreto esta aplicación ha sido desarrollada por un grupo de emprendedores madrileños. Su CEO y principal creador padece diabetes tipo 1, por lo que sabe de primera mano las dificultadas que atraviesan los pacientes de esta enfermedad.

Pese a que existen una gran cantidad de artilugios para mantener a raya los niveles de azucar de los diabéticos, esta app ofrece algo que otras no: Unifica y almacena los datos en un solo lugar.

¿Y cómo funciona?

Algunas de sus funciones mas destacadas son:

  • Diario, donde se puede anotar datos básicos como; el indice de glucemias, los carbohidratos ingeridos, tipo de comidas o la actividad física realizada.
  • Análisis; en función de los datos introducidos en el diario la app nos ofrece información acumulada en forma de gráficos, para visualizar mejor las tendencias.
  • Exportación e importación de datos; si ya usabas alguna otra forma de llevar tus datos al día GluqUO te permite exportarlos a su interfaz. Igualmente podrás exportarlos a un archivo excel o CVS.
  • Calculadora de bolos; aunque en la mayoría de casos los diabéticos ya tienen una prescripción de la insulina, esta app te recomienda cuando y cuantas dosis administrar hasta tres veces al día atendiendo a tus datos históricos.
  • Actividad física y comidas; de forma automática o manual, con esta app para diabéticos puedes controlar tus ejercicios. Introduciendo el tiempo de actividad la aplicación estima el numero de calorías consumidas, para así adecuarlo a la ingesta necesaria para mantener el control de glucosa.
  • Autocompletado; dado que la app va aprendiendo de su usuario con el tiempo e información introducida, ofrece la opción de autocompletar actividades diarias, de modo que nos ahorrara tiempo.
  • Recordatorio; la aplicación ofrece la posibilidad de establecer alarmas a modo de recordatorio para acciones tan comunes como la toma de medicación, administración de la insulina...

Una vez más, la tecnología al rescate

Como venimos advirtiendo desde este blog los avances en la tecnología están, en muchos casos, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para mi, esta app para diabéticos es un claro ejemplo.

La tecnología que mejora la vida. ¿Conoceís @gluQUO ? La app que le hace la vida mas fácil a los diabeticos. #cuidadeti

Aunque yo no he sufrido en primera persona esta enfermedad, si que conozco a mucha gente que la padece y creo sinceramente que toda ayuda es bienvenida. Pese a que los diabéticos pueden llevar una vida completamente normal, si que es cierto que deben mantener unas pautas de salud diferentes al resto y en muchos casos algo estrictas.

Controlar sus niveles de glucosa es de vital importancia para ellos. Y si, digo vital ya que una subida o bajada de azúcar puede tener consecuencias nefastas. Me alegra ver como emprendedores como los de GluQUO ayudan con sus iniciativas a tanta gente.

¡Ah! se me olvidar mencionarlo, esta app para diabéticos es gratuita, aunque tiene una versión premium que amplia algunas de sus características.

Y tú, ¿Quieres saber más sobre tecnología y salud?

También te puede interesar el artículo de la app socialdiabetes para controlar el tratamiento de la diabetes.