Hace un tiempo os hablamos de la app Socialdiabetes, un método verdaderamente ideal para llevar un registro de nuestros niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, dicha aplicación móvil no nos libraba del dichoso pinchazo en el dedo para que el glucómetro pueda hacer su parte del trabajo. ¿Os imagináis que un reloj inteligente fuese capaz de decirnos qué nivel de azúcar en sangre tenemos? Si puede medir cosas como el ritmo cardíaco o el nivel de oxígeno en sangre… ¿por qué no? Una forma de monitorización de diabetes tan cómoda como esa sería absolutamente maravillosa, ¿verdad? Pues atentos, que parece que está en proceso, ¡y que llegará antes de lo que podíamos haber imaginado!

Samsung Galaxy Watch 4

El nuevo smartwatch de la compañía coreana , el Samsung Galaxy Watch 4, podría ser el primer reloj inteligente en lanzarse al mercado con este tipo de sensor para la monitorización de la diabetes. Aún no es oficial, pero está previsto que llegue entre el verano de 2021 y la segunda mitad del año. Eso sí, si los rumores son ciertos y el nuevo Apple Watch Series 7 incorporará también una tecnología igual (o incluso mejor), más les vale darse prisa en soltar la bomba antes de tener que comérsela con patatas. Eso sí, del reloj de la compañía de Cupertino hablaremos en el siguiente apartado, así que centrémonos en el próximo Galaxy Watch.

Para empezar, no parece que la compañía asiática vaya a presentar su sensor de monitorización de diabetes con Galaxy Watch 4 como alternativa al glucómetro tradicional, sino más bien como un complemento al mismo. A ver, si en 2020 ya se presumía en un artículo científico del sorprendente sistema de Samsung basado en la espectroscopia Raman y de su no menos sorprendente precisión… ¿Por qué no entrar en el mundo de la salud por la puerta grande? Pues, primero, porque entonces este avance tardaría mucho más en llegar a nuestras manos. Las asociaciones médicas internacionales analizarían con lupa cada característica del sensor de monitorización de diabetes de Samsung no invasivo, ¡y con toda la razón!

Sin embargo, lanzándolo como un mero sistema informativo, Samsung puede seguir investigando su tecnología para un día, no a muy tardar, poder ofrecernos de una vez por todas una solución que no implique tener que darnos varios pinchazos al día en el dedo. Que sí, son pequeñitos, pero incordian que da gusto. Cualquier tecnología que llegue para hacernos un poco mejor el día a día es bienvenida, ¡y esta todavía más!

Carrera entre Samsung y Apple en la monitorización de diabetes

Aunque hay más fabricantes metidos en el ajo, como la mismísima Google, parece que hay dos compañías que están a la cabeza de esta particular carrera. Hablamos de Samsung, claro está, y de Apple, a la que mencionábamos un poco más arriba. Los coreanos podrían presentarnos su sensor de monitorización de diabetes bien en su Galaxy Watch 4 o bien en su Galaxy Watch Active 3. Eso sí, si se duermen en los laureles se les podría adelantar el Apple Watch Series 7, cuya presentación esperamos para la temporada otoñal de este 2021.

Lo de Apple, por cierto, resulta de lo más curioso. Si no se ha cortado un pelo a la hora de contratar a exdirectivos de Tesla para el desarrollo de su supuesto coche autónomo, los de su sistema de monitorización de diabetes ha seguido un camino parecido. Resulta que una empresa mucho más pequeña comenzó a investigar una forma bastante prometedora de controlar el azúcar en sangre. La cosa prometía, desde luego, pero la compañía se quedó sin fondos y no hubo mucho más que hacer.

Bueno, no hubo mucho más que hacer en dicha compañía, porque por lo visto la empresa fundada por Steve Jobs fichó a varios de los desarrolladores de dicha tecnología… ¡y los puso a trabajar para ella! Así, Apple llevaría ya bastantes años desarrollando esta función. Llegará un poco más tarde, pero… ¿os imagináis que el Apple Watch Series 7 sí que se presenta como un sustituto al glucómetro? La verdad es que sería un auténtico bombazo. Tanto que, por primera vez, puede que su precio estuviese totalmente justificado. ¡Sobre todo para los diabéticos!

¿Ya no será necesario pincharse?

Por desgracia, de lo que se está hablando por ahora es que de los primeros dispositivos no invasivos para la monitorización de la diabetes no serán sustitutos del glucómetro tradicional. Es decir, que por mucho que nos gastemos en la pulsera deportiva o el smartwatch que lo integre, sea de la marca que sea, tendríamos que seguir pinchándonos el dedito para saber la cantidad de azúcar exacta que tenemos en sangre. De hecho, ya se especula con que ni siquiera se ofrecerá como un medidor de glucosa en sangre como tal, sino que incluirá la opción a título meramente informativo.

Ojo, no os desaniméis, que esto no es malo, sino todo lo contrario. Si alguna marca asegura que su dispositivo para la monitorización de la diabetes sustituye al glucómetro, las autoridades sanitarias se le echarán encima ipso facto. Sin embargo, si lo incluyen como un sensor más, como el medidor de pulsaciones o el de concentración de oxígeno en sangre, la legislación es algo más laxa. No podremos fiarnos al 100% de él, desde luego, pero su lanzamiento al mercado hará que las distintas compañías puedan ir afinando sus medidores de glucosa de cara a próximas versiones.