El cerebro almacena información y proyecta nuestros pensamientos. También controla las distintas acciones que puede hacer nuestro cuerpo, por lo que es indispensable conservarlo en buen estado. Cada vez vivimos más tiempo y esto tiene consecuencias en forma de pérdida de memoria y nuevas enfermedades como el Alzheimer. Que en la actualidad es uno de los principales problemas médicos del mundo occidental.

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de El semáforo del Alzheimer. Una novedosa app que facilita el diagnóstico precoz de esta enfermedad y nos permite desarrollar un tratamiento específico a tiempo. Veremos cómo funciona y sus principales beneficios para los pacientes.

El Alzheimer en la actualidad

El Alzheimer es una enfermedad que avanza a distintos niveles. Los síntomas iniciales suelen tener relación con problemas de aprendizaje, ya que el hipocampo es la zona más afectada. Esto también acarrea una pérdida de memoria, especialmente en todo lo ocurrido recientemente. En las fases finales, los pacientes son incapaces de entablar una conversación coherente, reconocer a sus familiares o reaccionar al entorno.

Según la OMS, en la actualidad existen más de 50 millones de personas afectadas por el Alzheimer. Una cifra que se estima podría duplicarse para dentro de 20 años. Motivo suficiente para que surjan iniciativas apoyadas en las nuevas tecnologías. Que nos permitan detectar a tiempo los primeros síntomas y mejorarla calidad de vida de los pacientes. Un excelente ejemplo es la app El semáforo del Alzheimer.

¿Cómo funciona esta app para el Alzheimer?

El semáforo del Alzheimer es una potente herramienta creada por el Hospital Quirón de Guipúzcoa, en colaboración con el grupo tecnológico Bunt Planet. Se basa en detectar la posibilidad de padecer este problema en el futuro. Mediante un breve cuestionario que nos indicará nuestro factor de riesgo. Para así identificar los primeros síntomas con la mayor rapidez posible y retrasar los elementos degenerativos propios del Alzheimer.

Las 24 preguntas del cuestionario están orientadas a detectar nuestro nivel arterial, colesterol, la presencia de diabetes y problemas de sobrepeso.También nuestra alimentación, ejercicio y hábitos poco saludables, como el alcohol o el tabaquismo. Sin olvidar nuestras relaciones sociales y la actividad intelectual.

Tras completarlo, se determinará un código de color verde,amarillo o rojo para saber nuestra predisposición a esta enfermedad. Si te sale verde es una buena noticia. En caso contrario, tendrás que adoptar una serie de medidas. La app también nos mostrará consejos para conservar nuestro cerebro en el mejor estado posible.

Sus beneficios

El Alzheimer es a día de hoy un problema incurable y terminal. Por lo que la prevención cobra mayor importancia si cabe. Sus causas no se conocen por completo, aunque las últimas investigaciones lo han relacionado con la producción de placas amiloides. Y también con los ovillos de proteína tau.

Según los especialistas, dos tercios de las personas que sufren esta enfermedad tienen relación con el envejecimiento y factores genéticos. Son inevitables. Sin embargo, el tercio restante suele manifestar el Alzheimer debido a su estilo de vida. Y ahí es donde esta app puede suponer una enorme diferencia.

Una #app que facilita el diagnóstico precoz de esta enfermedad del #Alzheimer

La gran ventaja de El semáforo del Alzheimer es que se basa en la gamificación. Es decir, que posee el mismo entorno y las mecánicas de los videojuegos. Se puede usar en PC, teléfonos móviles y tablets, destacando por su funcionamiento fácil e intuitivo. Cualquier usuario podrá utilizar esta aplicación aunque no tenga ni idea de informática.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías están propiciando la aparición de tratamientos revolucionarios contra el Alzheimer. Una enfermedad muy reciente que se empezó a estudiar a partir de la década de los 80 del siglo pasado. En este sentido, una de las principales apuestas se basa en la creación de marcadores sanguíneos o biomarcadores para detectar a tiempo el problema.

Aunque el test de la app te salga en verde, esto no significa que debas despreocuparte por completo. Al contrario, es muy recomendable llevar una vida sana para potenciar nuestro desarrollo cognitivo y prevenir los accidentes cardiovasculares. También es buena idea realizar cuestionarios sobre nuestra habilidad mental.

Y si notas como tu memoria a corto plazo es cada vez más difusa, acude a tu médico para llevar a cabo las pruebas necesarias. Esta app para detectar el Alzheimer será de gran ayuda para controlar el estado de tu cerebro. Pero en ningún momento puede sustituir a la atención sanitaria especializada.