¿Qué es la Onicolisis?

La Onicolisis en las uñas, es un proceso patológico de la unidad ungueal que consiste básicamente en la separación de la lámina ungueal (uña) de su lecho (que es donde se apoya la lámina), produciendo molestias leves o moderadas, que no permiten el uso normal de los dedos.

Síntomas

La lámina se separa del lecho, lo que lleva aparejada una destrucción total o parcial de la misma.

Los síntomas los podríamos resumir en:

  • Dolor en los dedos donde haya Onicolisis
  • Impotencia funcional de los mismos
  • Alteraciones cosméticas importantes

¿Por qué aparece la Onicolisis?

Las causas de Onicolisis más frecuentes son:

1. Idiopáticas

Es decir, de causa desconocida, produciéndose de manera espontánea.

2. Infecciones

Las infecciones que originan la aparición de Onicolisis son causados por:

  • Hongos (casi siempre): Entre ellos, las micosis producidas por una levadura, llamada Cándida y que produce la Candidiosis ungueal. También hay otros tipos de hongos llamados “dermatofitos” que pueden afectar a las uñas, pero con mucha menor frecuencia.
  • Bacterias: Habitualmente por Estafilococos y a veces Pseudomonas, éstas últimas decoloran a la uña dándole un tinte verdoso habitualmente.
  • Víricas: Por virus del herpes (Panadizo herpético).

3. Traumatismos

Traumatismos causados por tic (como rascado), mordeduras, golpes, algunos calzados terminados en punta, o mal ajustados (principalmente los de tacón alto) y patadas.

Normalmente la uña más perjudicada y expuesta es la del dedo gordo del pie (más frecuentemente en mujeres).

También contribuye a la Onicolisis las profesiones u oficios donde las uñas suelen estar sumergidas en agua y/o en contacto con zonas húmedas durante mucho tiempo.

Los traumatismos también pueden producir:

  • Hematomas: con manchas de color rojo cárdeno o rojo oscuro, de contenido sanguíneo, cuyo tratamiento es fácil y consiste en evacuar dicho contenido (que está bajo la lámina), con una aguja intramuscular, atravesándola y dejar salir el mismo. Este tratamiento debe hacerse en consulta, nunca hacerlo por cuenta propia, pues puede acarrear problemas infecciosos si no se realiza correctamente.
  • Uñas distróficas
  • Uñas encarnadas
  • Uñas en tenaza
  • Despegamientos en láminas de la lámina ungueal, por inmersión prolongada en agua.

4. Enfermedades Sistémicas

Son aquellas enfermedades que afectan a órganos o tejidos y cuyos síntomas pueden aparecer en la piel o sus anejos (pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas).

Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Candidiasis mucocutánea crónica por inmunodepresión: aquí la Onicolisis tarda bastante tiempo en desaparecer.
  • Enfermedades del Tiroides (Tirotoxicosis).
  • Insuficiencia vascular y/o pulmonar, que suele producir "acropaquia", que es un engrosamiento de las falanges distales de los dedos tanto de las manos como de los pies, dando lugar a alteraciones en las uñas como Onicolisis, crestas y hendiduras.

5. Enfermedades Cutáneas

Dentro de las enfermedades cutáneas que originan Onicolisis distinguimos:

  • Psoriasis ungueal: es causa muy común, que los pacientes con esta enfermedad padezcan alteraciones ungueales como Onicolisis.
  • Eccema alérgico y/ o Irritativo por contacto: esta afección origina la aparición de crestas horizontales en la lámina ungueal, con dolor moderado o intenso en dedos. Si la afección no se trata, originará una Onicolisis secundaria.
  • Tiña ungueal: producida por hongos dermatofitos y levaduras (tipo Cándida) tiñéndolas generalmente de una coloración amarilla o marrón y a veces blanca. Cuando evoluciona sin tratamiento aumenta el grosor, y origina una Onicolisis.
una amarilla

6. Fármacos

Algunos fármacos pueden producir fototoxicidad (enfermedad producida al reaccionar con radiación UVA). Los más frecuentes son las tetraciclinas, algunos antiinflamatorios (benoxaprofeno) y psoralenos que se utilizan para tratar enfermedades cutáneas.

Cuando se ven afectan todas las uñas suele deberse a una fototoxicidad sistémica.

7. Tumores

Los tumores que pueden producir Onicolisis (despegamiento de la lámina ungueal) son todos aquellos que se puedan asentar en el lecho ungueal, por ejemplo:

  • Tumores víricos benignos (verrugas vulgares).
  • Tumores cutáneos melanocíticos: por ejemplo, melanomas o no melanocíticos como carcinomas espino celulares o carcinomas basocelulares.
  • Tumores óseos como por exóstosis óseas, de falanges distales de los dedos, los cuales al crecer despegan la uña del lecho; de hecho, siempre que haya despegamiento de la uña por causa de algún tumor bajo la misma se ha de consultar al especialista en cuanto se pueda, a fin de determinar la causa.

Tipos de Onicolisis

Todo tipo de procesos que, por su evolución, pudieran producir un despegamiento de la uña de su lecho ungueal, darían lugar a Onicolisis. Y se distinguen los siguientes tipos de Onicolisis:

Onicolisis Primaria

Es la que llamamos Idiopática, que suele resolverse sola a los pocos meses, cuando cesa el agente que la produce. Los agentes más frecuentes son los traumatismos repetidos, tics, calzados no adecuados (los de tacón alto), y la humedad persistente derivada de ambientes húmedos, ya laborales o bien caseros.

Onicolisis Secundaria

Se produce cuando la causa deriva de enfermedades cutáneas, o sistémicas, que al desarrollarse producen el despegamiento de la uña.

Tratamiento

Las Onicolisis por causas infecciosas producidas por hongos, bacterias o virus son fáciles de tratar, tanto vía local como por vía oral y con muy buenos resultados.

Las Onicolisis derivadas de enfermedades cutáneas como por ejemplo la Psoriasis también tienen pautas de tratamiento adecuadas, a fin de mantener una estética ungueal apreciable con muy buenos resultados. Para ello se utiliza Urea, un producto tópico para la regulación de la hidratación, asociada a corticoides y derivados del ácido salicílico fundamentalmente.

También señalar en las Onicolisis que se producen por eccema ungueal, lo primordial será establecer la sustancia que la produce y retirarla del uso habitual del paciente.

Tratamiento quirúrgico

Consiste en la extracción de la lámina ungueal. Debe ser realizada por Especialistas en Dermatología, aunque existen otras ramas profesionales, como la Podología, que podrían realizar extirpaciones de la lámina ungueal con la destreza apropiada.

extracción de lamina ungueal

Los tratamientos anteriormente mencionados se harán en consulta dermatológica.

Recomendaciones

  • Utilización de calzado con protección adecuado evitará procesos traumáticos posteriores.
  • Si se trabaja en ambientes húmedos proceder al secado de pies y manos en la medida de lo posible, y evitar contacto con superficies húmedas, a fin de lograr una desecación permanente de manos y pies.
  • Hay que evitar contacto con sustancias alergizantes utilizadas tanto en pedicura como manicura.

¿Cuándo acudir al Especialista?

En el caso de Onicolisis primaria, la curación vendrá dada al cesar el agente productor en un período relativamente corto.

Por otro lado, cuando la Onicolisis persista y se agrave sin haber tomado medida alguna, entonces, será preciso consultar al especialista en Dermatología a fin de determinar las causas, confeccionar un diagnóstico y realizar un tratamiento.

Bibliografía
  • Dermatología Clínica Du Vivier 2ª edición
  • Dermatología Médico-quirúrgica F.de Dulanto ed. Anel
  • Dermatology Bologna Jorizzo Rapini Editorial MOSBY