¿Qué es la otitis?

La otitis externa es una inflamación y/o infección del conducto auditivo externo y es muy frecuente en la edad infantil.

Síntomas de la otitis

El principal síntoma de la otitis es el dolor, que puede ser muy intenso. Característicamente empeora al tirar de la oreja o al apretar delante del oído (es lo que se llama “signo del trago”). A veces puede aparecer sensación de taponamiento, pérdida de audición transitoria o supuración. Suele afectar a sólo un oído, aunque en un pequeño porcentaje de casos puede ser bilateral. La otitis no suele cursar con fiebre y los ganglios de la zona pueden aumentar de tamaño.

En algunos casos la infección puede avanzar y extenderse hacia el pabellón auricular o la membrana timpánica.

Principales causas

La causa de la otitis en pediatría es infecciosa. En la mayoría de las ocasiones son producidas por bacterias (“Pseudomona aeruginosa” y “Staphylococcus aureus”) y con menos frecuencia por hongos (Candida).

Hay factores que favorecen su aparición, sobre todo el exceso de humedad en el conducto auditivo, por ejemplo, por la natación o sudoración excesiva. Es frecuente que al llegar el verano los niños pasen mucho tiempo en la piscina o en la playa, por eso a este tipo de otitis también se le conoce como “otitis del nadador” u “otitis de las piscinas” por este motivo la otitis aumenta cuando llega el verano. También influyen factores como:

  • La exposición al agua contaminada
  • La limpieza excesiva del oído
  • La escasa higiene local
  • Traumatismos locales (por bastoncillos, auriculares...)
  • Algunas alteraciones de la piel del conducto como en el caso de piel muy seca, eccemas, psoriasis, dermatitis seborreica o acné

Tipos de otitis

Hay que diferenciar la otitis externa de otros tipos de otitis. En la otitis externa afecta el conducto auditivo externo, y no hay que confundirlas con la otitis media, en la que afecta a otra parte del oído. La otitis media se relaciona con las infecciones respiratorias de vías altas o catarros y por eso son más frecuentes en invierno. Está causado por otro tipo de bacterias y su tratamiento es completamente diferente. Generalmente se tratan con analgésicos y si no mejoran entonces se pautan antibióticos orales, sobre todo en los niños más pequeños.

otitis-niños

¿Cómo curar la otitis? Tratamiento de las otitis

Las otitis externas se tratan con tratamiento antibiótico en gotas, que suele aplicarse cada 12 horas durante una semana. Es fundamental el uso de un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol y también es útil el calor local. En algunos casos, sobre todo cuando hay mucho exudado, puede ser necesario la limpieza del conducto auditivo en la consulta por parte del médico.

En el caso de las otitis medias el tratamiento es antibiótico vía oral.

¿Cómo prevenir la otitis?

  • Secar cuidadosamente el conducto auditivo después del baño, utilizando la punta de la toalla. Se puede secar también con un secador de pelo convencional.
  • Evitar la limpieza excesiva del conducto auditivo. Es mejor no usar bastoncillos, ya que con ello lo único que conseguimos es empujar el cerumen hacia dentro del conducto, haciendo que se compacte y se formen tapones.
  • En casos muy recidivantes, se pueden aplicar unas gotas de ácido acético al 2% o alcohol boricado al salir de la piscina, dado que al reducir el pH del conducto auditivo se impide la proliferación de las bacterias.
  • Aunque se suelen recomendar los tapones para los oídos, la realidad es que la utilidad de su uso es controvertida. Algunos expertos recomiendan mejor el gorro porque ciertos tapones pueden irritar el conducto auditivo y predisponer a la otitis.

Recomendaciones de cuidado por otitis

Además de cumplir el tratamiento farmacológico prescrito por el médico, es importante que durante esos 7 días no se moje los oídos, ya que la humedad impide que la infección se resuelva adecuadamente. Así que ante la pregunta del millón: ¿Se puede bañar con otitis?, lo ideal es esperar a terminar el tratamiento.

Se recomienda limpiar el conducto auditivo, retirando los restos de cera, piel descamada y pus.

¿Cuándo acudir al médico?

Si a tu hijo le duele el oído es conveniente acudir al pediatra para que lo explore mediante un otoscopio. Él determinará qué tipo de otitis tiene vuestro hijo y te dará el tratamiento adecuado. Mientras tanto, y hasta que no lo vea el pediatra, podéis darle un analgésico para calmar el dolor.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre la otitis y recuerda que con la app de DoctorGO puedes pedir cita con un médico online que te atenderá en menos de 2 minutos y con la comodidad de no tener que salir de casa o estés donde estés.

No te pierdas cuáles son los cuidados de la piel en verano en niños y bebés que tenemos que tener en cuenta.