¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto refractivo, tal y como lo es la miopía, que provoca la falta de agudeza visual o visión borrosa de los objetos a diferentes distancias siendo más evidente el desenfoque en los objetos cercanos debido a enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella.

Síntomas de la hipermetropía

Como se ha comentado, el principal síntoma que delata a un ojo hipermétrope es la visión borrosa de objetos que se encuentran a una distancia próxima. Sin embargo, la hipermetropía puede pasar desapercibida cuando se trata de pacientes jóvenes o niños, ya que estos logran compensar la mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino, que es la lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar los objetos. Esta capacidad elástica del cristalino se pierde con la edad.

La hipermetropía, antes de ser detectada, puede manifestarse también en forma de dolores frecuentes de cabeza, fatiga y enrojecimiento ocular, síntomas que se deben al ejercicio constante que realizan los músculos oculares para poder enfocar correctamente los objetos cercanos.

¿Qué causa la hipermetropía?

La causa de la hipermetropía se encuentra en que el diámetro del globo ocular es más pequeño de lo normal, o a que la córnea es demasiado plana. Por ello, la mayoría de los niños son hipermétropes al nacer, lo que se conoce como "hipermetropía fisiológica". Este defecto se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo, y suele desaparecer en la adolescencia. Si al llegar a la adolescencia este defecto no se ha corregido por sí mismo es posible que persista el resto de la vida, aunque sin evolución negativa.

¿Cómo ve una persona con hipermetropía?

La hipermetropía conlleva la dificultad en el enfoque a diferentes distancias si bien, como ya se ha explicado, la sintomatología se agudiza en distancias cercanas. Esto causa que las personas hipermétropes tengan problemas a la hora de realizar trabajos que exijan ver bien de cerca, como leer o ver la televisión, percibiendo los objetos de manera desenfocada o borrosa. En ocasiones esa visión borrosa se produce también de manera intermitente, algo que se acentúa cuando se trabaja en condiciones de baja luminosidad o a últimas horas del día, cuando ya se está más cansado. La hipermetropía también afecta a la visión de lejos aunque gracias a la acomodación del cristalino este defecto suele pasar desapercibido en mayor medida que en quienes sufren de miopía.

Grados de hipermetropía

Según el número de dioptrías, que varía un poco según las fuentes consultadas, la hipermetropía puede clasificarse en:

  • Leve o baja: de 1 a 3 dioptrías.
  • Moderada: entre 3 y 6 dioptrías.
  • Elevada o alta: más de 6 dioptrías.

También podemos clasificar la hipermetropía según la necesidad de acomodación que implique en el cristalino y el músculo ciliar:

  • La hipermetropía latente: es aquella que es capaz de corregirse totalmente por la acción propia del sistema muscular del que depende nuestro cristalino y los optometristas no podemos medir si no es bajo la aplicación de un fármaco llamado "cicloplégico" que provoca la relajación total del cristalino y el músculo ciliar.
  • La hipermetropía manifiesta: es por el contrario, aquella hipermetropía que si podemos corregir mediante lentes correctoras. Esta es la hipermetropía que resulta más importante a la hora de corregir porque es la que da mayor cantidad de síntomas y problemas en la vida diaria.

Diferencia entre hipermetropía y presbicia

Llegadas ciertas edades la hipermetropía puede confundirse con la presbicia, también conocida como vista cansada. La principal diferencia entre ambas condiciones es que el paciente hipermétrope lo es de nacimiento y a causa de un tamaño de ojo demasiado pequeño o una cornea poco potente. Por el contrario, la presbicia llega con la edad y con el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar. De este modo se puede verificar que un hipermétrope también puede ser présbita porque son conceptos totalmente independientes.

Hipermetropía infantil: ¿cómo detectarla a tiempo?

Como prevención de los problemas que puede causar la hipermetropía, se recomienda realizar una primera revisión oftalmológica a todos los niños a los 6 meses, más si cabe si existen antecedentes familiares de altos errores refractivos, tales como ambliopía (ojo vago), miopía magna o estrabismo, entre otros.

Sin embargo, existen síntomas, algunos casos difíciles de relacionar con la visión, que pueden poner de manifiesto problemas relacionados con la hipermetropía en edades tempranas, como pueden ser:

  • Las dificultades con la lectoescritura
  • El bajo rendimiento escolar
  • Los problemas de concentración
  • Otros síntomas fisiológicos como la fatiga visual o el enrojecimiento o escozor de los ojos que pueden provocar que el niño arrugue la frente o se frote los ojos en exceso
hipermetropia infantil

¿Cómo tratar la hipermetropía?

El tratamiento más adecuado para la hipermetropía depende del estilo de vida de cada paciente. Existen, principalmente, 3 opciones:

1. Las gafas

A través de las lentes que convergen los rayos, la imagen se forma sobre la retina, y no detrás de ésta, por lo que la hipermetropía queda corregida siempre y cuando el paciente las lleve.

2. Las lentes de contacto

Su superficie se convierte en la primera superficie de refracción para la luz, que luego entra en el ojo y ayuda a reorientar los rayos de luz sobre la retina. Son una opción ideal para hacer deporte, por ejemplo.

3. La cirugía refractiva

Se trata de un procedimiento quirúrgico que permite corregir o mejorar la visión mediante la remodelación permanente de la parte frontal de la córnea para ajustar su capacidad de enfoque.

Además, existen pequeñas recomendaciones que se pueden realizar para mantener tu visión lo más sana posible como:

  • Tratar de realizar actividades de exterior durante al menos 1 o 2 horas diarias
  • Emplear una iluminación ambiental adecuada cuando se realicen actividades de cerca
  • Realizar descansos frecuentes cada 20 minutos mientras se lee o trabaja con el ordenador levantando la vista del libro o la pantalla

Esperemos haberte resuelto todas tus dudas acerca de la hipermetropía y recuerda que en DoctorGO, estamos dispuestos a atenderte mediante cita médica online en menos de un minuto y sin tener que salir de casa.

Bibliografía
  • Hipermetropía: Definición, Síntomas y Operación - Oftalvist. (s. f.). Oftalvist. https:// www.oftalvist.es/es/especialidades/hipermetropia
  • Hipermetropía. (2022, 29 abril). IMO. https://www.imo.es/es/hipermetropia - Cuáles son los síntomas de la hipermetropía. (s. f.). Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. https://fernandez-vega.com/blog/sintomas-hipermetropia/ - González, E. E. C. D. C., & González, E. E. C. D. C. (2019, 25 septiembre). ¿Cómo se corrige la hipermetropía? | CinfaSalud. Cinfasalud. https://cinfasalud.cinfa.com/p/ hipermetropia/
  • El Óptico en las Redes [https://www.youtube.com/c/El%C3%93pticodeYoutube]. (2017, 23 noviembre). Tips INCREÍBLES sobre la hipermetropía [Vídeo]. El Óptico en las Redes. https://www.youtube.com/watch?v=wVpWeZCCzXk