¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía también se conoce como ojo vago y consiste en la disminución de la capacidad visual de uno o ambos ojos, por falta de uso durante el aprendizaje visual. Se trata de la causa más común de problemas de visión en los niños.

Síntomas de la ambliopía

En muchas ocasiones la ambliopía no presenta síntomas ya que tiende a afectar a un único ojo y la visión no presenta problemas cuando se utiliza el otro. No obstante, a veces puede ocurrir que un ojo no se mueva sincronizadamente con el otro, el niño se queje cuando se le tapa un ojo, bizquee o ladee la cabeza para mirar. Otros síntomas que pueden indicar que se sufre de ambliopía son la ligera caída del párpado de un ojo, la existencia de manchas blancas en la pupila o incluso una intensa intolerancia hacia la luz (lo cual se conoce como fotofobia).

Causas de la ambliopía

Las causas comunes de esta afección son las siguientes:

1. Desequilibrio muscular:

La causa más común del ojo perezoso es un desequilibrio en los músculos que posicionan los ojos.

2. Diferencia en la agudeza visual entre los ojos:

Una diferencia significativa entre las prescripciones en cada ojo, a menudo debido a la hipermetropía, pero a veces a la miopía o a una curva superficial irregular del ojo (astigmatismo), puede dar lugar a un ojo perezoso.

3. Privación:

Un problema con un ojo, como un área nublada en el cristalino (catarata), puede inhibir la visión clara en ese ojo y provocar un ojo ambliope.

Tipos de ambliopía

Los tipos de ambliopía se encuentran directamente relacionados con las causas de ésta:

1. Ambliopía por estrabismo

El estrabismo se da cuando los ojos apuntan en dos direcciones diferentes. Para evitar la doble visión, el cerebro del niño puede ignorar la imagen proveniente del ojo desalineado. Sin embargo, esto puede evitar que este ojo se desarrolle correctamente.

2. Ambliopía refractiva

Existen varios errores refractivos, tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Los niños pueden tener un error refractivo más agravado en un ojo que en el otro. Ese ojo se puede “anular,” y la visión no se desarrollará correctamente.

3. Ambliopía por privación

La ambliopía por privación se debe a que los tejidos del ojo, normalmente transparentes, dejan de serlo a causa de unas cataratas congénitas o defectos en la estructura de la córnea.

Factores de riesgo

Existen una serie de factores para que una persona desarrolle ambliopía, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Niños prematuros, con bajo peso al nacer o que hayan padecido sufrimiento fetal o baja puntuaciones de Apgar en un parto difícil con asistencia.
  • Enfermedades neurodegenerativas o enfermedades endocrinas como la diabetes.
  • Síndromes sistémicos con manifestaciones oculares. Historia familiar de problemas genéticos o de la visión relacionados con la ambliopía o el estrabismo.

¿Cómo se diagnostica la ambliopía?

Cuando se trata de diagnosticar la ambliopía el profesional de la visión realiza un examen visual en el que se cubre uno de los ojos del niño y se observa cómo se comporta. También se observará la reacción del niño cuando tiene un ojo privado de visión. Si un ojo tiene ambliopía y el otro está cubierto, es posible que el niño intente ver por encima o por debajo del parche, que se lo quite o que llore. Por último, este profesional realizará un examen visual completo para detectar otros problemas oculares que puedan afectar a la visión.

¿Cómo saber si mi hijo tiene riesgo de desarrollar ambliopía?

Es muy importante que los padres estén bien atentos y acudan con sus hijos a edades tempranas a una revisión con un oftalmólogo pediatra cuando el niño pueda colaborar en consulta (a partir de los 4- 5 años) para intervenir lo antes posible y evitar casos complicados de ambliopía en un futuro. Será precisamente este profesional el que determine si nuestras sospechas se traducen en ambliopía y paute el tratamiento más apropiado para el niño.

ambliopia infantil

Ambliopía en adultos

Aunque se trata de una condición que afecta principalmente a los niños, también puede darse en adultos. En estos casos los oftalmólogos son más escépticos a la hora de dar una solución, ya que en un adulto el sistema visual está totalmente desarrollado y se considera prácticamente irreversible a partir de los 8 años. Por ese motivo se ha empezado a emplear otro tipo de técnicas para tratar el ojo vago en adultos mediante la implantación de una lente intraocular fáquica ICL para así corregir el defecto refractivo existente.

Tratamiento para la ambliopía

Para tratar la ambliopía se debe obligar al cerebro a trabajar con el ojo débil para así fortalecerle. Para ello se puede cubrir el ojo dominante con un parche o nublar la visión del ojo dominante mediante gotas, gafas o prismas. Si bien es cierto que desde hace años los profesionales optometristas especializados en este campo están logrando verdaderos avances con técnicas de terapia visual.

¿Qué pasa si no se trata la ambliopía?

En caso de que por algún motivo en concreto durante la maduración del desarrollo del sistema visual no se detectase la ambliopía, esta afección podría resultar en problemas oculares de mayor importancia, como pueden ser el estrabismo o grandes diferencias de graduación entre los ojos, lo que técnicamente se llama anisometropía.

¿Cuándo debemos acudir al especialista?

La detección precoz es fundamental para el mayor o menor éxito de su tratamiento. Nunca es demasiado pronto para realizar una revisión ocular a un niño, mientras que en ocasiones si puede ser demasiado tarde. Es por esto por lo que es muy importante en los pequeños que todo su entorno (padres, educadores, pediatras) esté atento ante cualquier signo que haga sospechar de la calidad de visión del niño (que se acerque a las cosas, que no preste atención en clase, que sea patoso...) ya que muchas veces el problema es que el niño simplemente no ve bien.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la ambliopía. Recuerda que con el seguro de salud de DoctorGO tienes a tu disposición un amplio cuadro médico para encontrar al especialista médico más cercano.

Bibliografía
  • Ambliopía (ojo perezoso) - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 14 agosto). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/lazy-eye/symptoms-causes/syc-20352391
  • Ambliopía: Clasificación y Factores de Riesgo. (2021, 9 diciembre). Escuela de Formación Superior SAERA.
  • Oftalmóloga, D. E. J. G. M. (2021, 14 junio). Conoce todos los tipos de ambliopía que existen y sus causas más comunes. Área Oftalmológica Avanzada. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://areaoftalmologica.com/blog/ oftalmopediatria/tipos-de-ambliopia/#Como_se_produce_el_ojo_vago
  • Ambliopía: ¿Qué es el ojo perezoso? (2022, 6 septiembre). American Academy of Ophthalmology. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.aao.org/ salud-ocular/enfermedades/ambliopia
  • Ojo vago o Ambliopía | Qué es y Tratamiento - Barraquer. (s. f.). Centro de oftalmología Barraquer. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https:// www.barraquer.com/patologia/ambliopia-u-ojo-vago