¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema que afecta a la coordinación de los movimientos de los ojos, de modo que cada uno de ellos mira en una dirección diferente. La desviación puede ser permanente o puede aparecer y desaparecer, aparentando normalidad en algunas ocasiones. Para que los ojos trabajen de manera coordinada, seis músculos diferentes rodean cada ojo y trabajan a la vez. Esto permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto. En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. En consecuencia, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo voltea en una dirección diferente y mira a otro objeto.

¿Cómo ve una persona con estrabismo?

La desviación ocular causada por el estrabismo provoca que la visión de cada ojo se centre en un lugar diferente y por ello que la visión carezca de profundidad debido a que la visión de uno de los dos ojos se anula, lo cual causa que no se perciban debidamente las tres dimensiones de aquello que nos rodea. Además, muchas personas con estrabismo sufren de visión doble, ya que su cerebro ha aprendido a asimilar las imágenes percibidas por cada ojo, siendo así incapaces de ignorar lo visto por el ojo que padece la desviación.

Causas del estrabismo

Las causas del estrabismo son variadas y van desde el historial familiar hasta desórdenes que afectan la función cerebral. Por regla general, suele aparecer en etapas tempranas, siendo común en la infancia, aunque también puede empezar a manifestarse en la edad adulta o de forma intermitente.

Algunas de las causas del estrabismo en adultos son:

  • Diabetes
  • Algunas enfermedades graves
  • Lesiones sufridas en la superficie ocular,
  • También puede estar causado por accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas
  • Intoxicaciones alimenticias producidas por mariscos, entre otras

Tipos de estrabismos ¿Son operables?

Existen diferentes tipos de estrabismo:

1. Estrabismo fijo:

Se produce cuando un ojo fija la mirada y el otro aparece desviado.

2. Estrabismo alternante:

En este tipo de estrabismo el ojo fijador va cambiando de manera que el ojo que se desvía va alternando.

3. Estrabismo convergente o endotropía:

El globo ocular se desvía hacia el interior.

4. Estrabismo divergente o extropía:

El globo ocular se desvía hacia el exterior.

5. Hipertropía e hipotropía:

En el caso de la hipetropía el globo ocular se desvía hacia arriba y, en el caso de la hipotropía, el globo ocular se desvía hacia abajo.

6. Estrabismo concomitante:

La cantidad que se desvía el ojo es diferente dependiendo de hacia dónde se dirija la mirada.

Estrabismo en adultos

Cuando un individuo ya ha alcanzado una visión binocular normal plena y desarrolla, por el motivo que sea un estrabismo, se denomina “estrabismo del adulto”. Se consideran “estrabismo del adulto” los casos que surgen a partir de finales de la segunda infancia, es decir, a partir de los 6-8 años.

Estrabismo repentino en adultos

Muchos de los adultos que tienen estrabismo sufren esta afección desde la niñez, aunque de un modo controlado, lo que hace posible su compensación. De esta forma, la afección permanece latente durante un tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismo del adulto tiene su origen en otras enfermedades.

Estrabismo en niños y bebés

Estrabismo infantil repentino

Este tipo de estrabismo, según su persistencia, puede aparecer en situaciones puntuales tales como en épocas de estrés, fatiga o por algún tipo de enfermedad. También puede producirse cuando el paciente mira a una distancia cercana y la visión media y lejana desaparecen. Este tipo de estrabismo suele desaparecer cuando desaparece el estímulo cercano.

Falso estrabismo en bebés

También llamado falso estrabismo por “epicantus”. Al nacer, y durante los primeros meses de vida, es frecuente que apreciemos cierto grado de desviación que puede ser normal, por lo que hay que distinguir el estrabismo de lo que llamamos el "pseudoestrabismo”. En este caso da la sensación de que cuando el niño mira hacia un lado existe una desviación ocular, pero los músculos funcionan correctamente. Es un falso estrabismo que no precisa tratamiento porque al crecer el puente nasal del canto interno de ambos ojos se aproximará y dejará de dar esa sensación de desviación.

falso estrabismo bb

¿Existe relación entre el estrabismo y el ojo vago?

En el caso del estrabismo en niños, como el cerebro no puede procesar dos imágenes diferentes, aprende a ignorar la de menor nitidez y refuerza la percepción visual del ojo sano. Es por eso que los pacientes infantiles pueden perder su capacidad de visión binocular y desarrollar ambliopía estrábica (conocida también como ojo vago) en el ojo desviado si no reciben tratamiento a tiempo. Cuando la alteración se manifiesta en la edad adulta, el cerebro ya no es capaz de ignorar la imagen deficiente y, como consecuencia, se ve doble.

¿En qué consiste la operación de estrabismo?

La corrección estética de la desviación puede tratarse mediante la inyección de toxina botulínica o mediante cirugía para reforzar o debilitar los músculos encargados de la movilidad del ojo. En la cirugía del estrabismo, el cirujano despega y recoloca los músculos dependiendo de la dirección de desviación. Tras la cirugía, muy frecuentemente, se pueden seguir necesitando las gafas. En ocasiones puede necesitarse más de una cirugía para fortalecer los ojos.

¿Cuánto tarda la recuperación?

Al salir de la cirugía el paciente notará sensación de roce en el ojo operado debido a la inflamación normal producida en estos tipos de intervenciones, pero es muy leve. Por ello, la recuperación es rápida tanto en niños como adultos, pudiendo recuperar la actividad habitual en un corto periodo de tiempo.

¿Con qué señales de alarma debemos acudir al especialista?

Las señales de alerta del estrabismo son similares a las del ojo vago:

  • parpadear con frecuencia
  • desviar o inclinar la cabeza para mirar fijamente
  • acercarse mucho a los objetos
  • padecer visión borrosa
  • frotarse con frecuencia los ojos
  • entrecerrar los ojos para intentar ver algo o cuando hay luz

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el estrabismo. Recuerda que con el seguro de DoctorGO cuentas con cobertura en oftalmología para realizarte una revisión completa de la vista.

También te puede interesar leer sobre la hipermetropía.

Bibliografía
  • Puertas, D. (2003). Estrabismo. Anales de Pediatría Continuada, 1(2), 105–108. https:// doi.org/10.1016/s1696-2818(03)71599-6
  • Medina, C. (2021, June 29). ▷ Estrabismo Infantil: Causas, Síntomas y Tratamiento. Clínica Medina. https://clinicamedinatenerife.com/estrabismo-infantil-causas sintomas-tratamiento/
  • Operación de estrabismo. Novovisión. Retrieved October 13, 2022, from https://www.clinicasnovovision.com/tratamientos/operacion-de-estrabismo
  • Estrabismo del adulto. Qué es, causas, síntomas y tratamiento. (n.d.). ICR. https:// icrcat.com/enfermedades-oculares/estrabismo/
  • Estrabismo infantil: tipos y tratamiento - Oftalvist. (n.d.). Www.oftalvist.es. Retrieved October 13, 2022, from https://www.oftalvist.es/especialidades/estrabismo infantil
  • Estrabismo: causas, consecuencias y tratamientos. (n.d.). Www.youtube.com. Retrieved October 13, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=JbcFywXjuOE
  • ¿Qué es el estrabismo y qué tipos existen? | Clínica Baviera. (n.d.). Www.youtube.com. Retrieved October 13, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=lBwwY6- Bxl0
  • Estrabismo, qué es y qué tratamientos hay para poder corregirlo. (n.d.). Www.youtube.coRetrieved October 13, 2022, from https:// www.youtube.com/watch?v=bFAZ8zuTkF4