Según la Sociedad Española de Reumatología, la osteoporosis afecta a unas 100 millones de personas en el mundo occidental. Es una enfermedad más frecuente en el género femenino que en el masculino, especialmente cuando se llega a una edad avanzada. De hecho, se estima que unas 2 millones de mujeres en nuestro país la sufren, cifra que aumenta a 1 de cada 4 cuando se llega a la menopausia.

Si quieres saber más sobre este problema que provoca 25.000 fracturas al año, en la entrada de hoy vamos a descubrir qué es la osteoporosis. Conoceremos los principales motivos por los que aparece y los mejores remedios para prevenirla.

La #osteoporosis afecta a cientos de personas en nuestro país. Te contamos en qué consiste y cómo prevenir la enfermedad

Qué es la osteoporosis y por qué se produce

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que provoca la disminución de la masa ósea, por lo que los pacientes que la sufren son más propensos a padecer fracturas. Se la denomina popularmente como la epidemia silenciosa, ya que no produce ningún síntoma hasta que se desarrolla por completo.

Llegados a este punto, notarás como te duele la espalda, adoptas una postura más encorvada e incluso pierdes unos centímetros de altura. Y por supuesto, uno de los principales signos de alerta es que se te rompa un hueso sin motivo aparente. Si algo de esto sucede, acude cuanto antes a tu especialista.

Los motivos por los que puede surgir esta dolencia son muy variados. Como hemos comentado, a medida que avanzamos de edad nuestros huesos se debilitan, pero que aparezca la osteoporosis responde más a nuestra genética, niveles hormonales, enfermedades y tratamientos médicos. También a nuestro estilo de vida, ya que si somos sedentarios y no nos cuidamos es más probable que la suframos en el futuro.

Alimentos buenos para los huesos

La falta de calcio en los huesos es una de las principales causas que pueden acelerar la aparición de esta enfermedad. Algo que además tiene otras consecuencias nada agradables como calambres en los músculos, insomnio, deformación de las articulaciones, pérdida del cabello o las piezas dentales. Por esta razón, es indispensable cuidar nuestra salud ósea.

¿Qué es bueno comer para la osteoporosis? Pues como puedes imaginar nos harán falta alimentos que contengan mucho calcio. Pero sin olvidarnos de la vitamina D, ya que produce una sustancia llamada calcitriol que permite a nuestro organismo absorber mejor este mineral.

enfermedades óseas

En este sentido, no pueden faltar en tus dieta todo tipo de lácteos y derivados, soja, pescado azul como el salmón, frutos secos, legumbres, aguacates, kiwis, coles rizadas, y brócoli. Las espinacas se recomiendan especialmente, ya que una ración aporta casi el triple del calcio diario recomendado. Así como las sardinas, que además contienen ácidos grasos cardiosaludables.

Cómo prevenir la osteoporosis

Si queremos prevenir esta enfermedad, lo ideal sería empezar a cuidarnos cuando somos jóvenes y mantener un estilo de vida saludable para siempre. De esta forma, al llegar a la vejez habremos minimizado las pérdidas de masa ósea. Ya hemos mencionado lo importante que es el calcio y las vitaminas para los huesos, así que acabaremos nuestra entrada de hoy hablando de los ejercicios para la osteoporosis.

La actividad física más recomendada es la resistencia, así como aquellas en la que sostenemos el propio peso de nuestro cuerpo y luchamos contra la gravedad. Por ejemplo, puedes levantar pesas, subir escaleras, hacer flexiones, caminar o incluso bailar. Nadar y montar en bicicleta también son ejercicios muy adecuados, ya que además de fortalecer los huesos mantienen nuestros músculos en perfecta forma y mejoran la salud cardiovascular.