¿Qué es un coma etílico?

Se considera coma etílico a la intoxicación por alcohol, derivada del consumo de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Es una consecuencia grave, que puede en algunos casos causar la muerte.

Ingerir grandes cantidades de alcohol demasiado rápido puede afectar al organismo, alterando la respiración, la temperatura y la frecuencia cardíaca, entre otros. Puede provocar desde náuseas y vómitos, hasta estado de coma y, a veces, la muerte.

Síntomas de un coma etílico

Ante una intoxicación por alcohol o coma etílico, se presentan comúnmente los siguientes síntomas, en mayor o menor grado:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad para el habla, reducción de la capacidad motora.
  • Confusión o embotamiento, hasta cambios en el nivel de conciencia.
  • A veces pueden aparecer convulsiones.
  • Respiración lenta, y a veces irregular.
  • Baja temperatura corporal o hipotermia.
  • Dificultad para permanecer despierto o consciente.
  • Piel grisácea o pálida.

¿Cómo actuar ante un coma etílico?

La intoxicación alcohólica puede ser una emergencia médica. Si te encuentras ante una persona que presente los síntomas anteriores deberías:

  • Llamar al número local de emergencias.
  • Facilitar datos que conozcas: la dirección en la que os encontráis, el estado de la persona con síntomas de intoxicación, el tipo de alcohol que ha consumido, la cantidad de alcohol y cuando la consumió.
  • Si la persona tiene vómitos, atiéndela, que vomite en posición erguida y no tumbada. Intenta que se mantenga sentada y despierta. Si está tumbada mejor que esté con la cabeza hacia un lado, por si volviera a vomitar, evitar el atragantamiento.
  • Si la persona está inconsciente, no la dejes sola, colócala en posición de seguridad y espera a que llegue el equipo sanitario.

¿Cuándo debes consultar al médico?

Aunque la persona no posea todos los síntomas típicos, no se debe demorar la llamada a emergencias. Presentando regular estado general y algunos de los síntomas anteriores, sospechando que estás ante una intoxicación etílica, debes de activar al equipo de urgencias. Ellos evaluarán la gravedad del caso y actuarán en consecuencia.

Principales causas:

El alcohol presente en las bebidas alcohólicas se conoce como alcohol etílico, y es una forma de etanol. También se encuentra en colutorios, medicamentos y productos de uso doméstico.

La intoxicación por alcohol etílico se produce al ingerir demasiada cantidad de bebida/s alcohólica/s en un corto periodo de tiempo. Por tanto, puede deberse a un consumo compulsivo de alcohol.

Hay veces que esta práctica se hace más continua y conlleva una adicción, que puede suponer un problema de salud, ya que la ingesta de alcohol será muy elevada, así como el tiempo de ingesta será prolongado en el tiempo. En este caso estaríamos ante un abuso de alcohol, lo que puede incluir como ayuda una terapia de deshabituación alcohólica para dejar este hábito.

¿Cuánto permanece el alcohol en sangre?

El alcohol se metaboliza en el hígado, pudiéndose metabolizar una bebida por hora aproximadamente. Factores como el sexo, el peso, la edad, y la cantidad de comida consumida previamente pueden afectar a la velocidad con la que el metabolismo procesa el alcohol. Precisamente la tasa de metabolismo del alcohol, no se puede aumentar con hidratación oral con agua ni durmiendo.

Normalmente una persona sentirá los efectos del alcohol entre 15 y 45 min, aunque este alcohol puede permanecer en sangre hasta 6 horas.

Tratamiento:

Ante un coma etílico en un paciente con bajo nivel de conciencia, la prioridad es mantener las constantes vitales estables y valorar la aparición o no de depresión respiratoria. Tras el traslado de este tipo de paciente a un hospital, el equipo médico actuará según signos clínicos y resultados, realizando la observación del paciente varias horas y tratamiento de complicaciones, si aparecieran.

Medidas comunes serán calmar al paciente si tuviera una actitud alterada y la hidratación intravenosa con suero. Si hubiera náuseas o vómitos, se administrarían antieméticos.

A veces presentan actitud violenta, y para calmarles, puede ser necesario administrar tratamientos como benzodiacepinas o antipsicóticos.

Consecuencias de riesgo en un coma etílico

La intoxicación por alcohol etílico puede tener complicaciones graves que enumeramos a continuación:

  • Vómitos con riesgo de broncoaspiración. Como el alcohol reprime el reflejo nauseoso, puede aumentar el riesgo de broncoaspiración ante un vómito.
  • Depresión respiratoria. Relacionado con lo anterior, si se produce una broncoaspiración puede desencadenar en una insuficiencia respiratoria, que puede ser grave, e incluso en algunos casos, mortal.
  • Deshidratación. Ante la presencia de vómitos se puede provocar una deshidratación grave con una pérdida importante de líquidos. Esto puede conllevar en baja tensión arterial y frecuencia cardíaca alta.
  • Hipotermia.
  • Convulsiones. Esto se debe a que el nivel de glucosa en sangre baje demasiado.
  • Arritmia. La intoxicación por alcohol etílico puede provocar un ritmo cardíaco irregular.
  • Daño cerebral. Esto puede producirse por consumo excesivo de alcohol que dañe, en un estadio avanzado, a nivel cerebral.

Recuperación ante un coma etílico y su prevención

Tras sufrir un coma etílico, su tratamiento y observación de complicaciones, se dará de alta del hospital responsable.

Tras esto se inicia un camino de prevención para que este proceso no vuelva a ocurrir y evitar daños mayores.

Para evitar una intoxicación por alcohol etílico, se pueden tener en cuenta varias recomendaciones:

  • Evitar la toma de alcohol. Aunque si bebes alcohol, se debe de hacer con moderación. Beber poco y despacio.
  • Evitar la toma de alcohol junto a ciertos medicamentos.
  • Evitar la toma de alcohol con el estómago vacío.
  • Recibir, en caso de que se precise, seguimiento por especialistas en deshabituación alcohólica.
  • Tener especial atención con los adolescentes. Si tienes hijos de esta edad, comunícate con ellos e informales de los peligros del consumo compulsivo del alcohol, manteniendo una relación estrecha de confianza.
  • Mantener productos que contengan alcohol guardados en un lugar seguro si hay niños pequeños cerca, para evitar ingestiones accidentales.
Bibliografía
  • D'Angelo A, Petrella C, Greco A, Ralli M, Vitali M, Giovagnoli R, De Persis S, Fiore M, Ceccanti M, Messina MP. Acute alcohol intoxication: a clinical overview. Clin Ter. 2022 May 25;173(3):280-291. doi: 10.7417/CT.2022.2432. PMID: 35612344.
  • Melo E Silva JP, Soares Dionísio A, Barbosa Mateus D, Pais Silva F, Gonçalves Pereira J. From Chronic Alcohol Consumption to Coma: Report of an Uncommon Cause. Cureus. 2023 Mar 20;15(3):e36411. doi: 10.7759/cureus.36411. PMID: 37090382; PMCID: PMC10115667.
  • Conzelmann M, Hoidis A, Bruckner T, Popp E, Koschny R. Aspiration risk in relation to Glasgow Coma Scale score and clinical parameters in patients with severe acute alcohol intoxication: a single-centre, retrospective study. BMJ Open. 2021 Oct 1;11(10):e053619. doi: 10.1136/bmjopen-2021-053619. PMID: 34598990; PMCID: PMC8488741.