La nutrición deportiva es un campo amplio que incluye ramas muy diferentes, entre ellas los conocidos y cada vez más consumidos suplementos deportivos.

¿Qué son y cómo funcionan los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos, adecuadamente elegidos, se consideran ayudas ergogénicas nutricionales. Son consumidos por deportistas para fines como la mejora del rendimiento o la mejora de la composición corporal.

En España, según la Directiva 2002/46/CE, el término oficial para referirse a los suplementos deportivos es de "complementos alimenticios".

Existe una amplia variedad de suplementos deportivos cuya naturaleza y funcionamiento son diferentes, si bien todos deben poseer la misma función, que es complementar la dieta con objetivos diversos como la mejora de la salud y/o el rendimiento.

Tipos de suplementos deportivos

El Australian Institute of Sport (AIS), uno de los organismos más importantes del mundo de la nutrición deportiva, creó una categorización para clasificar los suplementos en cuatro grandes grupos según su evidencia científica, del grupo A (los que más evidencia científica poseen) al grupo C (los que menos evidencia científica poseen), además del grupo D, donde se encuentran sustancias peligrosas para la salud. Los suplementos categorizados son utilizados tanto para deportes de fuerza como para deportes de resistencia.

Los suplementos del grupo A poseen el mayor nivel de evidencia. Esta categoría se divide en "alimentos deportivos" como las bebidas deportivas, suplementos proteicos o geles; los "suplementos médicos" como la vitamina D o multivitamínicos; y los "suplementos de rendimiento", como los suplementos de creatina, beta-alanina o cafeína.

Los suplementos del grupo B no tienen suficiente apoyo científico para poder ser considerados en del grupo A, pero también poseen cierto nivel de evidencia. En este grupo se encuentran sustancias como la vitamina C, polifenoles derivados de frutas, aceites de pescado o curcumina.

suplemento deportivo en bebida

¿Cuándo se debe y cuándo no consumir los suplementos deportivos?

Es fundamental tener en cuenta varios tips antes de utiliza suplementos deportivos:

  • Tener motivos de peso para su utilización.
  • Poseer el veredicto final de un profesional de la nutrición.
  • Que el ingrediente posea una cierta evidencia científica.

Otros suplementos deportivos

En el grupo C del AIS se encuentran los suplementos que la ciencia no respalda totalmente su beneficio entre los deportistas o bien no se realizó ninguna investigación decente. En este grupo se encuentran suplementos como la vitamina E, los aminoácidos ramificados, el HMB o la tirosina.

El grupo D lo conforman sustancias prohibidas y perjudiciales para la salud.

Conclusión del uso de suplementos deportivos

Es prioritario que existan razones de peso para consumir suplementación deportiva, además de consultar a profesionales de la nutrición deportiva como nutricionistas, dietistas o médicos deportivos.

Ningún suplemento deportivo funciona para todos los deportivas en todas las situaciones. Es necesario individualizar en cada atleta y en cada contexto de este.

A pesar de que el campo de los suplementos deportivos ha evolucionado mucho en los últimos años, aún queda mucha investigación y es necesario evaluar la eficacia de los tipos de complementos alimenticios para deportivas.