Hace poco os hablábamos de las bases de la pruebas PCR contra el coronavirus, la prueba de máxima fiabilidad en ese momento, ¿os acordáis? Pues bien, hoy toca hablar de los test TMA, una alternativa más económica, más rápida e igual de fiable que las PCR. En mitad de la campaña navideña, con millones de personas a punto de desplazarse de un punto a otro del mapa para disfrutar de estas fechas con los suyos, era necesario encontrar otra solución. Una con la misma fiabilidad a la hora de detectar la enfermedad aún en curso, desde luego, pero ya que estábamos, con alguna mejora para aquellos que debemos someternos a ellas. Lo más normal es que sigan surgiendo alternativas con el tiempo, conforme vayamos sabiendo más de este SARS-CoV-2 que nos ha complicado la vida a todos, pero hasta entonces… ¿qué os parece si analizamos esta a fondo?

¿Qué son los test TMA?

Lo primero que tenemos que saber antes de explicar qué son los test TMA es el porqué de esas siglas. Nos acostumbramos a llamar a las cosas por sus acrónimos, como ha pasado con las PCRs, y no nos detenemos a preguntarnos por qué se llaman así. En el caso del test TMA para la Covid, son las siglas inglesas de Amplificación Mediada por Transcripción. ¿Y a qué hace referencia esto? Pues a la forma en la que funcionan, una característica que les ha puesto en el candelero durante las últimas semanas, sobre todo entre los que han querido aprovechar la Navidad para reunirse con sus familias. El motivo es que, al igual que las pruebas PCR, y al contrario que las de antígenos, el test TMA es capaz de detectar los efectos del coronavirus cuando aún está latente. Los test de antígenos localizan anticuerpos, o sea, el rastro de la enfermedad. ¿Y cómo consigue este test descubrir al enemigo más temido por el mundo entero?

  • El proceso físico es muy similar al de las pruebas PCR: Hay que introducir un bastoncillo en las vías aéreas superiores para coger una muestra apropiada.
  • Sin embargo, y de esto hablaremos más detenidamente en el próximo apartado, el test TMA funciona de forma distinta. Concretamente, es capaz de replicar el ARN del virus, lo que simplifica bastante el proceso de investigación y, por tanto, también el diagnóstico.
test tma

Diferencias entre los test TMA y las pruebas PCR

Teniendo en cuenta que, hasta ahora, la única solución para saber en tiempo real si se estaba sufriendo el coronavirus eran las pruebas PCR, las comparaciones entre estas y el test TMA son inevitables. Bueno, en tiempo real no, porque lo más normal con las PCR es obtener los datos entre las 24 y las 48 horas después de someterse a ellas. Y es aquí donde encontramos la primera diferencia entre los test TMA y las PCR: el tiempo que se tarda en obtener un resultado fiable.

  • Mientras que la PCR necesita de alrededor de 4 horas para arrojar un resultado, el TMA lo hace en la mitad de tiempo. Es decir, necesita en torno a 2 horas. Esto agiliza muchísimo el proceso, sobre todo si se va a viajar y se necesita el resultado cuanto antes.

¿Y esto por qué ocurre? Por la segunda diferencia las PCR y los test TMA: la forma en la que funcionan.

  • El PCR necesita convertir nuestro ADN en ARN para luego localizar restos del SARS-CoV-2 en él. Los TMA, sin embargo, operan directamente replicando el ARN, por lo que se ahorran un paso y agilizan su proceso.

Además, la tercera diferencia, una de las que más les gustará a los usuarios, es que los precios del test TMA suelen ser más económicos que los de las pruebas PCR. Mientras que estas últimas rondan los 100 euros, los test TMA contra el coronavirus no suelen alcanzar dicha cifra.

¿Los test TMA son acreditativos?

Nada de todo esto serviría si las autoridades españolas no aceptasen los test TMA para entrar en nuestro país, ¿verdad? Pues no os preocupéis, porque desde principios del mes de diciembre de 2020, un test TMA negativo es tan acreditativo como una PCR negativa. Lo único, eso sí, es que debe estar en español, inglés, francés o alemán. En caso de no ser así, también serviría si el resultado se acredita con el documento original y una traducción realizada por un organismo oficial.

Test TMA: Fiabilidad y tiempo de espera

Y ahora a lo que importa, que es nuestra seguridad: ¿el test TMA es fiable o no es fiable? Al igual que os hemos dicho en alguna ocasión hablando de las vacunas, si ha sido aprobado por las autoridades sanitarias es que sí, funciona. De hecho, funciona igual de bien o incluso mejor que las pruebas PCR, que desde el inicio de la pandemia han sido sinónimo de calidad y seguridad. Sí, comprendemos que, a estas alturas del cuento, confiar en un nuevo sistema cuesta lo suyo. Eso sí, si ha surgido tras meses de investigación… ¿no debería aportarnos mayores garantías aún? En cuanto al tiempo de espera, que ya hemos comentado con anterioridad, creemos que es la principal baza de los test TMA junto a su precio. El hecho de que este método tan solo requiera de un par de horas para arrojar un resultado hace que, si el laboratorio es competente, podamos obtener nuestro certificado en el mismo día en el que nos realizamos la prueba. Esto, teniendo en cuenta que a la hora de viajar necesitamos que dicho resultado sea, como mucho, de 72 horas antes del embarque, es una auténtica maravilla que nos sacará de más de un apuro. ¿Y dónde se puede comprar el test TMA? Aunque en sus inicios era complicado realizárselo porque requería de unos elementos muy específicos, el hecho que el test TMA se haya convertido en acreditativo hará que se extienda como la pólvora. Lo más probable es que cada vez sean más las clínicas que lo ofrezcan, así que una búsqueda en Google… ¡y a quitarnos las preocupaciones de encima en un momento!