¿Qué es el cordón umbilical y para qué sirve?

El cordón umbilical es el nexo de unión entre el bebé y la placenta durante el embarazo. En su interior tiene los vasos sanguíneos a través de los cuales el bebé recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, y elimina toxinas y material de desecho.

Fases de secado del cordón. ¿En cuántos días se cae el cordón umbilical?

El cordón umbilical se corta poco después del nacimiento del recién nacido, previa colocación de una pinza. Inicialmente tiene un color blanquecino, pero con el paso de los días se va secando y adquiere un color negruzco. Se caerá sólo entre los 5 y 15 días de vida.

La importancia del cuidado del cordón

El tejido desvitalizado del cordón umbilical es un medio propicio para el crecimiento de bacterias patógenas y para que pueda producirse la infección del ombligo. La onfalitis puede complicarse con una infección de la piel circundante, una fascitis necrosante o incluso una infección diseminada que puede comprometer la vida del recién nacido, de ahí la importancia de cuidar y curar el ombligo de nuestro bebé.

¿Cómo curar el cordón umbilical del recién nacido?

El principal objetivo de las curas es evitar la infección y conseguir que se seque rápido para su caída. La cura del cordón se realiza simplemente lavándolo con agua tibia y jabón neutro, y después mantenerlo bien seco. Recuerda lavar bien las manos antes de su cuidado.

Se han propuesto otras medidas añadidas como cubrirlo con una gasa limpia o exponerlo al aire por fuera del pañal, pero en realidad no hay estudios de calidad que indiquen su utilidad.

Es habitual que los padres se sientan inseguros al tocar el cordón, pero tranquilidad, la manipulación del cordón no le duele al bebé, ya que no tiene terminaciones nerviosas.

Consejos de cuidados e higiene

Aunque hace años se recomendaba curar el ombligo con algún antiséptico como el alcohol, hoy en día en países desarrollados como el nuestro no es necesario aplicar antiséptico, ya que puede retrasar la caída del cordón. Sí se recomienda el uso de antisépticos en entornos o países con alta tasa de infecciones de ombligo (onfalitis) o muertes neonatales relacionadas. En ese caso el antiséptico de elección es la clorhexidina. Las soluciones con yodo, como el betadine, están prohibidas, porque se absorbe por la piel del bebé y puede alterar la función de la glándula tiroides.

¿Hasta cuándo hay que realizar las curas?

Las curas no se terminan con la caída del cordón. Es necesario continuarlas hasta 3-4 días después, hasta la completa cicatrización del lecho umbilical. Cuando limpiéis el cordón y obtengáis una gasa limpia, sin manchados, será el momento de dejar las curas.

¿Puedo bañar al bebé si aún no se le ha caído el cordón?

No hay problema con bañar al bebé, aunque no se le haya caído el cordón umbilical. Si se sumerge lo haremos de forma breve y después secaremos muy bien esa zona.

¿Qué sucede cuándo se cae?

Cuando se cae a veces puede sangrar un poco, no pasa nada, es habitual. Después puede quedar una parte amarilla en el centro que también es normal y suele cicatrizar en unos días. A veces después de la caída se aprecia un bultito rosa en el área del ombligo, puede tratarse de un granuloma umbilical. Puede realizarse una cura con sal o aplicar nitrato de plata para eliminarlo.

Señales de alarma. ¿Cuándo acudir al pediatra?

Debemos vigilar signos de infección: enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor del ombligo, mal olor, o secreción purulenta. En ese caso consultaremos con el pediatra para comprobar que todo esté bien. En algunos casos puede ser necesario tratamiento con algún antiséptico o antibiótico. También debemos consultar con el pediatra si se retrasa mucho la caída del cordón.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre los cuidados del cordón umbilical de tu bebé. Recuerda que en DoctorGO tienes a tu disposición pediatras online para que puedas consultar cualquier duda que tengas siempre que lo necesites y sin necesidad de salir de casa.

Bibliografía
  • https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-el-cuidado-del-cordon-articulo-S1695403319300700