¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una dermatitis del área cubierta por el pañal (abdomen, zona perineal y glútea), de tipo irritativo que se produce por el contacto prolongado de la piel con la orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes...). Es frecuente y se estima que alrededor de un 70% de los menores de 2 años tendrán al menos uno o más episodios de dermatitis del pañal.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los niños pueden mostrarse molestos por el picor o el escozor, o puede que tengan dolor y lloren cuando orinen o hagan caca.

Causas de la dermatitis del pañal

Se produce por una mezcla de muchos factores. Los bebés tienen una piel muy sensible, más delgada y permeable que la de los adultos, y es por tanto más susceptible a la irritación. El exceso de calor, la humedad, el efecto irritante de la orina y las heces, y en definitiva el contacto prolongado sobre un área de la piel ocluida por los pañales, altera la función barrera de la piel. Otros factores que intervienen son el mal cuidado de la piel, el efecto mecánico del roce, antecedentes de dermatitis atópica, la diarrea y el uso de antibióticos.

¿Cómo es la dermatitis del pañal?

Es un enrojecimiento e inflamación de la capa más superficial de la piel cubierta por el pañal. Afecta a las zonas más expuestas, donde hay un contacto más directo de la piel con el pañal, como las convexidades de las zonas glúteas, la parte interna de los muslos y los genitales, en forma característica de “W” y respetando los pliegues. A veces el enrojecimiento puede confluir, afectando también a los pliegues y pudiendo aparecer exudación. En otros casos aparecen úlceras superficiales en la piel, como en sacabocados, es lo que se llama dermatitis erosiva del pañal.

Tipos de dermatitis del pañal

Lo más habitual es que nos encontremos frente a una dermatitis irritativa clásica, pero a veces puede complicarse y aparecer una sobreinfección. Es muy frecuente la infección por el hongo Candida albicans, es lo que se llama candidiasis del pañal, que suele dar un enrojecimiento intenso de color rojo violáceo con lesiones "satélite" (lesiones redondeadas como puntitos en los bordes de la irritación). En este caso sí se afectan más los pliegues.

También puede existir sobreinfección por bacterias como el estafilococo o el estreptococo, que da lugar a lesiones ampollosas, zonas con heridas o enrojecimiento muy intenso alrededor de ano o vagina. Tampoco son raros la afectación del área del pañal en la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o la psoriasis, entre otras. En este tipo de casos sería recomendable el seguimiento de un dermatólogo.

Recomendaciones para prevenir la dermatitis del pañal

1. Mantener la piel de esa zona lo más seca y limpia posible

Se puede optar por “airear” la zona y dejar al bebé el máximo tiempo posible sin pañal. Cambiar el pañal con frecuencia, sobre todo en caso de recién nacidos. Cambiarlo si está mojado o se ha hecho caca.

2. Limpiar cuidadosamente

Con agua tibia o un jabón suave (pH neutro o ácido) o tipo syndet, que no lleve perfumes. Secar cuidadosamente a toques antes de colocar de nuevo el pañal, sin frotar mucho la piel.

3. Utilizar cremas de efecto barrera o pastas al agua

La función de este tipo de cremas es crear una barrera para impedir que las heces y la orina contacten con la piel. Suelen contener óxido de zinc, compuesto que ayuda a regenerar la piel y disminuir la inflamación. Las aplicaremos en cada cambio de pañal, mejor una capa gruesa. ¿Entonces hace falta aplicar crema del pañal siempre? Pues dependerá del niño. Hay bebés a los que prácticamente nunca se le irrita esa zona, y otros con piel más sensible en los que es buena idea aplicar una crema barrera de forma preventiva.

crema-piel-barrera

4. Evita usar toallitas

Debemos evitar en la medida de lo posible usar toallitas húmedas, utilizándolas solo en caso de estar fuera de casa, y optando idealmente por aquellas con un porcentaje elevado de agua y sin perfumes, alcohol y otros irritantes.

5. ¿Pañales de tela o desechables?

Pues en realidad no hay mucho consenso. Aunque parece que los desechables, al ser en muchos casos ultra absorbentes pueden ser mejores, actualmente no hay ningún estudio que indique que sean superiores a los pañales de tela.

¿Cómo aliviar la dermatitis del pañal?

Hay que poner en práctica todas las pautas preventivas: cambios frecuentes de pañal y dejar la piel de la zona genital al aire. En las formas de dermatitis leves, con enrojecimiento leve y localizado podemos optar por añadir una pasta al agua con oxido de zinc en cada cambio de pañal. No se deben utilizar polvos de talco ni maicena en las dermatitis del pañal, por riesgo de aspiración accidental y problemas respiratorios, así como provocar mayor fricción.

¿En qué casos habrá que acudir al pediatra?

Si las lesiones no ceden en un plazo prudencial siguiendo estas pautas o cuando las lesiones son más complicadas, hay que consultar con el pediatra, para que indique una crema con corticoide. Si no mejora también hay que consultar para descartar una sobreinfección por bacterias u hongos, ya que en ese caso es necesario añadir un antifúngico o un antibiótico en crema.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la popularmente conocida como “pañalitis” y que tu bebé mejore con estas indicaciones.

Recuerda que en DoctorGO puedes consultar con un pediatra online para atenderte sin tener que salir de casa.

También puede interesarte saber por qué ocurre la caca verde en bebés.