La atención primaria es uno de los servicios sanitarios que más utilizamos en nuestra vida. De hecho, esta atención básica de la salud engloba toda una serie de exámenes físicos, tratamiento y atención preventiva para los pacientes.

Cuando alguien siente algún malestar, dolencia o requiere de una primera atención médica, acude a este servicio en primer lugar, del que si se considera apropiado es posible que se derive al paciente hacia un especialista.

En DoctorGO puedes aprovechar también los beneficios de la atención primaria en los centros médicos asociados (puedes consultar nuestro cuadro médico online), pero también consideramos que es importante conocer en profundidad qué representa este servicio.

¿Por qué es importante la atención primaria?

La atención primaria como la conocemos hoy en día se creó en el año 1978, en base a la Declaración de Alma Alta de la Conferencia Internacional organizada por la OMS en Kazajistán.

Actualmente sigue siendo tan importante como ya entonces se consideró ante 134 países y 67 organizaciones internacionales.

La atención primaria representa el primer contacto del paciente con el sistema de atención sanitaria de su país.

De esta forma, facilita el acceso a la sanidad entre la población y ayuda a resolver de forma rápida y eficaz un alto porcentaje de problemas sanitarios.

Gracias a los servicios de atención primaria, el paciente puede ser atendido de una forma más rápida, normalmente en un centro de salud cercano a su domicilio, sin necesidad de acudir directamente a un centro hospitalario o de ocupar espacio de urgencias.

También sirve de enlace entre el paciente y un especialista que pueda hacerse cargo de un problema de salud que le esté afectando.

Diferencia entre el médico de familia y especialista

El profesional que ejerce como médico de familia está formado en competencias propias de la atención primaria al paciente, incluyendo también otras especialidades médicas.

Gracias a ello, un médico de familia tiene suficiente conocimiento y capacidad como para atender la gran mayoría de problemas de salud de las personas a lo largo de toda su vida.

En algunos países, el médico de familia también ejerce funciones de atención sanitaria infantil, aunque por lo general es una responsabilidad que recae en los pediatras.

Un médico de familia suele estar presente en centros de salud y consultorios médicos, pero también puede trabajar en urgencias hospitalarias, servicios médicos a domicilio o residencias de personas mayores, entre otros.

Por otra parte, el especialista es un médico licenciado que, tras una formación posgrado de Médico Interno Residente (MIR), adquiere conocimientos médicos concretos sobre un área del cuerpo humano o unas técnicas quirúrgicas en concreto.

Gracias a esta formación, puede ofrecer una atención específica sobre una rama médica para la que un paciente necesite sus conocimientos y recursos.

Normalmente, el médico de familia o médico de cabecera, es quien tras atender en primer lugar al paciente, lo deriva al especialista que puede tratar el problema de salud que tiene, cuando no puede resolverse mediante la atención primaria.

médico de familia

Tipos de médicos de atención primaria

En atención primaria podemos encontrar diferentes tipos de médicos, siendo los más conocidos los siguientes:

  • Médico de cabecera: Es el médico de familia que atiende al paciente a lo largo de toda su vida ante cualquier problema de salud.
  • Pediatra: Médico especializado en la salud de pacientes de menor edad, ya sean bebés, niños o adolescentes.
  • Internista: Médico especializado en medicina interna para pacientes adultos.
  • Obstetra y ginecólogo: Médicos especializados en la salud ginecológica de la mujer a lo largo de toda su vida. La ginecología está así vinculada de forma directa a la atención primaria.

La evolución de la atención primaria

Con más de medio siglo a su espalda, la atención primaria ha evolucionado mucho desde su exposición en la Declaración de Alma Alta de 1978.

En su 40 aniversario, se volvió a celebrar en Kazajistán un nuevo Congreso Mundial de Atención Primaria, que sirvió tanto de conmemoración como también de revisión de este importante servicio médico a la población.

La Conferencia de 1978 permitió en los países desarrollados reformar los servicios de asistencia de primer nivel y el nivel básico del sistema de salud.

Concretamente en España supuso la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde entonces hasta la actualidad, la evolución de la atención primaria ha sido diferente en cada país y en algunos todavía no se ofrece a la población servicios de salud esenciales.

El objetivo para estos próximos años es revitalizar la atención primaria, renovar ese compromiso que la hizo tan importante y aumentar su presencia en el mayor número de países que sea posible.

Mientras tanto, la evolución de los recursos médicos, de la logística sanitaria e incluso de la tecnología, en base a servicios de telemedicina y similares, permite que la atención primaria siga ayudando a todo el mundo a cuidar lo mejor posible de su salud.