Ya os hemos hablado en otras ocasiones de aplicaciones de la realidad virtual en el mundo de la salud. Por ejemplo, en el post que escribimos sobre VR para aliviar el dolor, ¿os acordáis? Pues bien, hoy os traemos algo aún más interesante, y es cómo se está aplicando la rehabilitación con realidad virtual en pacientes con problemas neurológicos. Suelen ser de los que menos rehabilitación reciben, entre siete y ocho semanas que de nada sirven para recuperar la normalidad y hacer una vida independiente. Pues bien, la rehabilitación neurológica con realidad virtual ha llegado para cambiar esto y empresas como Immersive Rehab están trabajando duro para conseguirlo. ¡Muy atentos al post de hoy, que es una maravilla!

Rehabilitación neurológica

La rehabilitación neurológica es un proceso médico que no resulta nada sencillo para el paciente. Cierto, el hecho de poder minimizar los déficits funcionales que afectan a su organismo es la mejor excusa para no perder el ánimo, pero en este tipo de casos toda ayuda es poca. De ahí que la llegada de la rehabilitación con realidad virtual haya sido muy celebrada, tanto por ellos como por los profesionales médicos que les atienden. La rehabilitación neurológica con realidad virtual no solo resulta más llevadera a nivel psicológico, sino que ha demostrado notables resultados, lo que es más importante aún que el hecho de que resulte amena.

La realidad virtual en neurorehabilitación es capaz de reactivar la neuroplasticidad del sujeto, ¿y en qué repercute esto? Pues ni más ni menos que en el aprendizaje de nuevas destrezas y, por tanto, en la recuperación de cierto grado de normalidad en la vida del paciente. ¿Lo mejor? Que esto se consigue de una forma que no resulta cargante para la persona que tiene que luchar contra su propio cuerpo. Todo lo contrario, resulta una forma de lo más atractiva de probarse a uno mismo e ir avanzando casi sin darse cuenta.

Existen dos tipos de aprendizaje para los pacientes de rehabilitación neurológica:

  • Aprendizaje implícito: Es el que se deriva de la repetición de ciertas tareas. No requiere de mucha atención, simplemente de enfocarse en que el cuerpo responda a las órdenes que le enviamos desde nuestro cerebro.
  • Aprendizaje explícito: Requiere de una mayor atención, las tareas a realizar se realizan de forma consciente.

La naturaleza de las lesiones hace que el aprendizaje implícito sea el más extendido, ¡pero la rehabilitación con realidad virtual ha llegado para cambiar las normas del juego de una vez por todas!

Función de la realidad virtual en la rehabilitación neurológica

La llegada de la gamificación ha revolucionado el mundo de la rehabilitación con realidad virtual. ¿Pero qué es exactamente la gamificación aparte de una palabra de moda? Pues ni más ni menos que un sistema de aprendizaje en el que se consigue trasladar una enseñanza adquirida mediante un juego a la vida real. En el caso de la rehabilitación neurológica, nos permite implementar nuevas funcionalidades al cerebro humano sin que este sepa que lo que está aprendiendo mientras se divierte.

Y si esto es positivo, por ejemplo, con un videojuego en una pantalla, la rehabilitación con realidad virtual ha ido todavía un paso más allá. Esta tecnología es capaz de recrear un entorno digital en tres dimensiones cuyo realismo hace a nuestro cerebro pensar que estamos dentro de él. Esto convierte a la experiencia en realista a más no poder, una actividad completamente inmersiva que nos saca del entorno hospitalario por unos minutos. De hecho, incluso nos hace olvidar por unos momentos que tenemos ciertos problemas de salud que son los que nos han llevado hasta ahí. En muchas ocasiones, las peores barreras nos las ponemos nosotros mismos.

Como suele decirse, ‘lo hice porque no sabía que no se podía hacer’. Si anulamos nuestra percepción negativa sobre nuestra realidad, el cerebro empieza a operar a una marcha superior a la habitual. Y este es precisamente el principal valor de la rehabilitación con realidad virtual. En definitiva, este tipo de tratamiento permite moldear el aprendizaje del paciente en función de sus necesidades concretas. Cuando el cerebro necesita reaprender a hacer algo, una mala enseñanza puede derivar en una discapacidad permanente. Por eso, la realidad virtual en neurorehabilitación se ha destapado como una gran alternativa a los tratamientos clásicos. Siempre se puede hacer mejor, ¡por eso conviene estar a la última!

Start-up "Immersive Rehab"

En la línea de los anteriores párrafos, a sabiendas de que el futuro ya está aquí, la start-up Immersive Rehab ha decidido volcarse con la rehabilitación con realidad virtual. Concretamente, esta compañía se dedica a crear mundos virtuales con los que ayudar a los pacientes con problemas neurológicos a vivir de manera independiente. ¿Y cómo lo hace? Pues de forma completamente personalizada, ya que cada paciente con problemas neurológicos es un mundo. Cada uno de ellos necesita unas atenciones distintas, unos estímulos completamente diferentes, un aprendizaje único.

Immersive Rehab ha hecho de la personalización de este tipo de servicios todo un arte, y los resultados les avalan. Hasta mediados de 2019, en apenas tres años de historia, habían ayudado a 40 personas a valerse un poco más por sí mismas. ¿Lo bueno? Que este tipo de rehabilitación neurológica con realidad virtual puede seguirse en casa. Y que a pesar de que se trata de una de las rehabilitaciones más duras que existen, la VR la hace mucho más asequible para los enfermos. Apoplejías, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson… Enfermedades que antes suponían una auténtica condena ahora se encaran de otro modo, y todo gracias a la tecnología.

Los creadores de Immersive Rehab confían en que el futuro de la rehabilitación con realidad virtual será apasionante. Este mercado, además, cuenta con la ventaja de que va íntimamente ligado al de los videojuegos, en pleno auge. Así, conforme avanza el mundo recreativo, también lo hacen las técnicas de realidad virtual para neurorehabilitación. Ojalá no lleguemos a necesitarlas nunca, pero llegado el caso… da gusto saber que dispondremos de todas las herramientas necesarias para estar todo lo bien que se pueda en el menor tiempo posible. ¡Ojalá pronto nos veamos como en la Ready Player One de Steven Spielberg!