En los últimos años, las enfermedades alérgicas han aumentado exponencialmente entre nuestra población, lo que puede deberse a factores diversos como los avances en las tecnologías de diagnóstico, el descubrimiento de nuevos alérgenos o la creciente contaminación. Su sintomatología puede ser confundida con la de un resfriado o incluso con covid-19. Te enseñamos a distinguirlas.

¿Qué es la covid-19?

Comencemos por entender qué es realmente la covid-19. Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden afectar tanto a animales como a seres humanos. En humanos, se conoce que varios coronavirus provocan infecciones respiratorias de distinta gravedad. La covid-19, también conocida como enfermedad por nuevo coronavirus, es por tanto una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio y que además es muy contagiosa. Su rápida expansión condujo a una emergencia sanitaria que finalmente dio lugar a la pandemia mundial que todos conocemos.

¿Qué es la alergia estacional?

Por su parte, las alergias consisten en reacciones del sistema inmunitario a sustancias que normalmente resultarían inofensivas. Cuando las tenemos, producimos anticuerpos que identifican a un alérgeno como dañino para el organismo, aún sin serlo.

La alergia estacional hace referencia a aquella que se produce cuando se entra en contacto con algo que aparece en una temporada específica del año. Un ejemplo claro es la alergia al polen que muchas personas padecen durante la primavera. Otros alérgenos importantes son el ácaro del polvo o de animales como perros y gatos, la caspa o el moho.

alergia al pelo animal

¿Cuál es la diferencia entre la covid-19 y la alergia estacional?

Son varias e importantes las diferencias que presentan. Como hemos visto, las alergias de temporada no son causadas por un virus, sino que son una respuesta de nuestro sistema inmunitario a la exposición a alérgenos. Por otro lado, las alergias no causan fiebre ni dolor muscular, y muy raramente producen dolor de garganta. Además, su característica picazón y sensibilidad en ojos, nariz o boca no se da en la covid-19.

Otra diferencia importante es la duración. La infección por covid suele curarse en un periodo de 2 semanas desde que aparecen los síntomas cuando la enfermedad es leve. Sin embargo, la alergia es persistente en el tiempo.

Síntomas comunes entre la alergia y la covid-19

Lo que nos puede llevar a confusión son algunos síntomas que sí comparten las dos afecciones. Ambas pueden presentar congestión nasal o goteo y tos. Las alergias suelen provocar estornudos, lo que no es tan habitual en el caso de la covid, pero es posible que también aparezcan. Asimismo, las dos pueden manifestar cierto grado de cansancio.

¿Hay mayor riesgo de padecer covid-19 si eres alérgico?

Según los datos disponibles hasta el momento, no hay razones para afirmar que un paciente alérgico tenga más probabilidades de contraer infección por covid-19. Tampoco lo padecerá de forma más grave, aunque las personas con asma sí deben tener especial cuidado puesto que una infección respiratoria podría causarles complicaciones.

¿Es alergia, covid o resfriado?

Tradicionalmente las personas que padecen alergia han tenido que enfrentarse más de una vez a la duda: ¿es alergia o es un resfriado? A esta cuestión se suma ahora la posibilidad de que el origen de nuestros síntomas sea covid-19. La característica diferenciadora más clara entre el resfriado y la covid-19 es la virulencia, ya que el resfriado es un padecimiento bastante más leve. Los estornudos frecuentes, el picor nasal y el lagrimeo son más propios de una alergia mientras que la fiebre y el dolor muscular lo son de covid y del resfriado. Por otro lado, si los síntomas remiten después la utilización de antihistamínicos, nos encontraremos ante una rinitis alérgica.

Sin embargo, para saber con certeza si se trata de uno u otro, habrá que atender a su evolución y, en su caso, realizarse pruebas de diagnóstico. Las técnicas de prevención son también fundamentales. Ante cualquier duda o situación preocupante, siempre es mejor recibir atención médica y contrastar la información con profesionales de la salud.

Esperamos a ver resuelto tus dudas y aclarado las diferencias entre la alergia y el covid-19. Si crees que puedes estar padeciendo alguna de las enfermedades mencionadas o necesitas consulta médica, en DoctorGO estaremos siempre disponibles para atenderte mediante consulta online. En menos de 2 minutos un especialista médico te atenderá y con la comodidad de no tener que salir de casa.

Quizás también te interese conocer las diferencias entre la gripe y el covid-19.

Bibliografía
  • Chivato Pérez, T. (2021). Alergología y pandemia covid19. In Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (No. 138, pp. 132-136). Real Academia Nacional de Medicina.
  • Escamilla Luna, L. P. (2021). Impacto de la pandemia sars-cov-2 en la frecuencia de síntomas asociados a enfermedades alérgicas (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • Escarrer Jaume, M., Juliá-Benito, J. C., Quevedo Teruel, S. J., Prieto del Prado, A., Sandoval Ruballos, M., Quesada Sequeira, F., & Álvaro Lozano, M. (2021). Cambios en la epidemiología y en la práctica clínica de la alergia mediada por IgE en pediatría. Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), 95(1), 56-56.
  • Pérez Abreu, M. R., Gómez Tejeda, J. J., & Dieguez Guach, R. A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-15.
  • Terán, L. M., Haselbarth-López, M. M. M., & Quiroz-García, D. L. (2009). Alergia, pólenes y medio ambiente. Gaceta médica de México, 145(3), 215-222.