El COVID-19, la gripe, el resfriado común o incluso las alergias pueden mostrar síntomas muy similares. Sin embargo, existen algunas diferencias que ayudan a distinguir estas afecciones. Conoce las más importantes.

Síntomas comunes entre gripe, resfriado y coronavirus

Vamos a centrarnos, en primer lugar, en los síntomas comunes que comparten la gripe, el resfriado y el coronavirus. Las tres suelen presentar tos, congestión nasal y cierto grado de malestar general. Todas son causadas por virus y se contagian a través del aire y el contacto personal cercano. Las personas con un sistema inmunológico debilitado o alguna afección respiratoria padecen más duramente las consecuencias de estas enfermedades. Las formas de protegerse frente a ellas son las mismas: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y mantener la distancia interpersonal.

Diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus

La principal diferencia entre la gripe y el covid, es que éste último está provocado por el virus SARS-CoV-2. La influenza (o gripe) está causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado puede desarrollarse por virus diferentes.

El resfriado es el más leve de los padecimientos que estamos analizando. Sus síntomas incluyen goteo nasal, estornudos, tos y dolor de cabeza y garganta. La principal diferencia entre el resfriado y la gripe es que generalmente el resfriado no conlleva un proceso febril, y la intensidad de los síntomas es menor. El resfriado es más habitual y puede contagiarse varias veces al año. Por otro lado, ni la gripe ni el resfriado producen una pérdida en la capacidad de percibir aromas como sí se ha registrado en el coronavirus, sino más bien un taponamiento de nariz. La característica diferenciadora más clara del COVID-19 es su virulencia, capaz de producir hospitalización y muerte incluso en personas sanas. Los casos más graves de covid pueden provocar síntomas digestivos, neumonía, trombosis, fallos multiorgánicos y otras complicaciones.

fallo multiorganico covid

Diferencias entre la variante delta y ómicron

Como es sabido, el coronavirus y todos los virus cambian con frecuencia a través de las mutaciones. Actualmente en España conviven la variante delta y la ómicron. Los primeros estudios señalan diferencias notorias entre ellas. Solo un 20% de los afectados con la variante ómicron declaran haber experimentado pérdida de olfato y gusto, tan habituales al inicio de la pandemia. Además, la capacidad infectiva de ómicron es más alta. Los datos sugieren que esta nueva variante se contagia hasta 70 veces más rápido que la delta. También su periodo de incubación es menor y sus síntomas se manifiestan entre el primer y segundo día posterior al contagio. La buena noticia es que ómicron provoca, en general, consecuencias físicas de carácter más leve. Esto es debido a que afecta más a las vías respiratorias superiores que a los pulmones.

¿Alergia o Covid? Reconoce las diferencias

Por último, conviene distinguir entre los signos de una alergia y un contagio por coronavirus. Las alergias de temporada no son causadas por un virus, sino que son una respuesta del sistema inmunitario a la exposición a alérgenos. Aunque comparten algunos síntomas, tienen disimilitudes reconocibles. Las alergias no causan fiebre ni dolor muscular, y muy raramente producen dolor de garganta. Además, su característica picazón y sensibilidad en ojos, nariz o boca no se da en el COVID-19.

En cualquier caso, si reconoces síntomas que podrían ser compatibles con coronavirus, es importante que recibas asesoramiento de tu médico. Lo adecuado es realizar una prueba de detección para descartar o confirmar el diagnóstico. Desde la comunidad sanitaria y científica resaltamos la necesidad de prevención mediante la vacunación, puesto que es la forma más segura y eficaz de combatir esta enfermedad que ha paralizado al mundo y que requiere de la responsabilidad y acción conjunta de todos.