La "mioquimia", así llaman los profesionales a estos tics en el ojo, se traduce como temblores involuntarios de los músculos palpebrales, esporádicos y repetitivos del músculo orbicular (el que está alrededor del ojo). Puede darse el tic en el ojo derecho, en el ojo izquierdo, en el párpado superior o en el párpado inferior.

¿Qué son los tic en los ojos?

Estos tics en el ojo o temblores son contracciones involuntarias de los músculos palpebrales. También se conocen como fasciculaciones en el párpado benignas. Este tic en el ojo puede venir acompañado de otros síntomas como la fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) o visión borrosa. Además, los pacientes suelen presentar dificultad para conducir, leer, ver la televisión o realizar otro tipo de actividades cotidianas.

¿Cuánto dura un tic en el ojo?

Estos tics oculares pueden durar minutos, días o semanas y no se suelen acompañar de ningún otro signo o síntoma ocular grave. Al tratarse de un trastorno benigno, el tic nervioso en el párpado desaparece por sí mismo.

¿Por qué tengo un tic en el párpado?

El tic nervioso en el ojo no suele estar asociado a ninguna causa específica, aunque suelen ser el resultado de épocas de ansiedad o estrés. Sin embargo, hay otros motivos distintos a éste que pueden provocarlo, como por ejemplo:

1. La falta de sueño: No descansar adecuadamente puede desencadenar este molesto tic en el párpado. Seguir una rutina de sueño de aproximadamente ocho horas y limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse son algunas recomendaciones para evitar que los temblores aparezcan.

2. Alergias: el lagrimeo y picor que las alergias causan en ocasiones pueden llevar a la fricción de la zona ocular, lo que puede desencadenar un tic ocular.

3. El consumo excesivo de café, tabaco y/o alcohol u otras sustancias estimulantes también puede ayudar a que estos molestos tics surjan.

4. Carencias nutricionales en nuestra dieta: la falta de calcio, magnesio o potasio pueden traducirse en problemas en nuestro sistema circulatorio y nervioso, ocasionando estos tics.

5. El Síndrome de Tourette: síndrome que cursa con tics o movimientos involuntarios de partes del cuerpo, entre las cuales pueden estar los ojos.

6. El Síndrome de Sjögren: se trata de una enfermedad crónica de origen autoinmune. Entre otros síntomas, causa la inflamación de las glándulas humectantes de los ojos, provocando temblores a quienes lo sufren.

7. Síndrome del Ojo Seco: al igual que el Síndrome de Sjögren, la falta de hidratación de la córnea, párpados y conjuntiva puede generar tics o temblores.

Tic en el párpado izquierdo

La aparición de un tic ocular en el ojo izquierdo tendrá lugar por cualquiera de las causas que se han mencionado anteriormente. Si este movimiento involuntario no llegara a cesar, su tratamiento debería ser evaluado por un médico.

Tic en el párpado derecho

Al igual que ocurre en el párpado izquierdo, los tic oculares en el párpado derecho podrían ocurrir por diversas causas y su tratamiento, en caso de necesitarlo, deberá ser pautado por un especialista u oftalmólogo.

tic ocular

¿Cuándo acudir al oftalmólogo por tic nervioso ocular?

Aunque estos temblores y tics no suelen dar mayores problemas al tratarse de algo benigno, es recomendable acudir al oftalmólogo si:

  • Los temblores en el párpado duran más de 7 días.
  • El ojo se cierra de forma involuntaria con los tics.
  • Las palpitaciones vienen acompañadas de otros síntomas como hinchazón, rojez, secreciones, o cualquier otro síntoma.

¿Cómo quitar tic en el ojo? – Tratamiento

Atendiendo a las diferentes causas que pueden ocasionar el tic en el ojo, se procederá a aplicar su tratamiento correspondiente:

  1. Aumentar las horas de descanso en caso de que éstas sean insuficientes.
  2. Tratar de bajar los niveles de estrés y ansiedad: practicar meditación, realizar ejercicio físico o seguir el tratamiento que un especialista decida qué nos beneficia más según sea el caso.
  3. Disminuir el consumo de sustancias estimulantes.
  4. Hidratar la superficie ocular con diferentes soluciones humectantes para paliar los efectos del ojo seco, sea cual sea su causa (alergias o síndromes anteriormente mencionados).

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca del tic en los ojos y recuerda que en DoctorGO uno de nuestros profesionales médicos te atenderá para ayudarte con tu salud ocular o con la especialidad que necesites y sin tener que salir de casa.

Bibliografía
  • Oftalmólogo Vigo. (s. f.). https://oftalmologovigo.com/. https://oftalmologovigo.com/tics-en parpado/
  • Fernández Vega. (s. f.). https://fernandez-vega.com/. https://fernandez-vega.com/blog/tics los-ojos-evitar-temblor-parpado/
  • Oftalvist. (s. f.). https://www.oftalvist.es/blog/t. https://www.oftalvist.es/blog/tic-nervioso-en el-ojo/
  • Clínica Baviera. (s. f.-b). https://www.clinicabaviera.com/ener_un_tic_en_el_ojo_izquierdo. https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/tics-en-el-ojo/ #Que_significa_tener_un_tic_en_el_ojo_izquierdo