"Aún no estoy preparada", "todavía puedo esperar más tiempo", "aún somos jóvenes", "no hay dinero"... Las mujeres españolas siguen aplazando año tras año la edad para ser madres.

La media de maternidad en 2017 se situó en 32 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de la edad no cesa, desde los primeros datos que se recogieron en 1976, cuando la media de edad para ser madre se situaba en 28.5 años. Esto ha hecho que aumente el proceso de congelación de óvulos.

No sólo los tienen más tarde, sino que cada vez son menos las mujeres que están en edad fértil para tener hijos.

Actualmente gracias a la tecnología en la reproducción asistida y al uso de apps en los smartphones, nos resulta posible hacer un seguimiento de nuestros hábitos de alimentación, el ejercicio que realizamos así como controlar los ciclos de fertilidad en la mujer.

Estas son algunas de las razones que motivaron a Laurence Fontinoy y Clelia Morales a fundar Woom, una empresa española perteneciente al nuevo sector tecnológico del Femtech, orientado a la salud de la mujer.

El auge de las femtech, término acuñado en 2013 para aglutinar a las empresas tecnológicas volcadas en mejorar la salud de la mujer, no ha hecho más que empezar, defienden.

Ambas suman más de 40 años de experiencia en tecnología, adquirida en empresas como eBay y Google, puestos que abandonaron para unirse al mundo del emprendimiento.

¿Cómo funciona Woom?

A través de algoritmos que han sido desarrollados en colaboración con grandes profesionales médicos, la app Woom ofrece recomendaciones personalizadas y consejos útiles basados en el estilo de vida de las mujeres para ayudarlas en el proceso de concepción.

Los algoritmos de Woom recogen 32 parámetros de cada mujer y nos permiten proporcionar recomendaciones personalizadas para aumentar las probabilidades de embarazo.

En España empezamos a pensar en la maternidad a los treinta y, aunque nos veamos estupendas, a partir de los 35 la fertilidad cae en picado, así que es vital no malgastar el tiempo: "conocer bien nuestro cuerpo para concebir de forma natural y, si algo va mal, no retrasar la decisión de acudir a un especialista", precisa Clelia Morales.

Además cuenta con una comunidad muy activa donde más de 40.000 usuarias se apoyan entre ellas, comparten sus dudas, se dan consejos e incluso crean vínculos de amistad.

Gracias a esta novedosa herramienta las usuarias pueden recibir notificaciones en su smartphone sobre su ciclo, así como descubrir consejos que les permiten mejorar la fertilidad a través de la nutrición y un estilo de vida saludable.

Además, la aplicación permite vincular a la pareja para que ella también esté al corriente de las fechas más importantes.

Con más de 260.000 usuarios registrados y 370.000 descargas, esta aplicación creada en España registra cada mes entre 1.500 y 1.900 embarazos y ha ayudado a más de 30.000 mujeres a quedarse embarazadas.

¿Quieres ser mamá y no consigues quedarte #embarazada? ¡La app @Woom te ayudará a conseguirlo! #cuidadeti #embarazo #femtech

Características de la app

Con WOOM no solo tendrás una calculadora de días fértiles y ovulación o un calendario menstrual, además, aprenderás a conocer tu cuerpo y optimizarás tu fertilidad para poder quedarte embarazada más rápido, porque el secreto de la app es la personalización.

  • Calcula tus días fértiles y tu regla con precisión ofreciéndote la probabilidad de embarazo diaria.
  • Calendario: para un control exhaustivo de tu ciclo y tu ovulación.
  • Accede tus datos y personaliza la duración del ciclo menstrual y tu período.
  • Recibe notificaciones cuando tu regla o tus días fértiles están a punto de comenzar.
  • WOOM también avisa a tu pareja (si está vinculada) cuando tus días fértiles están a punto de empezar.
  • Recibe contenidos sobre nutrición, estilo de vida, fertilidad, vida sexual y más.

Además, esta aplicación cuenta ahora con un nuevo Servicio WOOM Plus (de pago). No es más que un chat para resolver cualquier duda que te surja, desde la propia app y al instante, con ginecólogos, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos y más.

Woom ha sido seleccionada, junto a otras nueve startups españolas, para participar en la séptima edición del Programa de Inmersión de Primavera 2018 del Spain Tech Center (STC), una iniciativa puesta en marcha por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es con la finalidad de asesorar y acompañar a empresas españolas en Silicon Valley, San Francisco, para que puedan conectar allí con perfiles de alto nivel, conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar una posible entrada en el mercado norteamericano.

app woom App Woom
Desarrollador: WOOM Fertility S.L Categoría: Salud

Y como conclusión...

Como mujer, veo en mi entorno de amigas y familiares que es cierto que cada vez retrasamos más el momento para ser madres. No creo que sea algo negativo, si no que es más bien una consecuencia del ritmo de vida que llevamos actualmente.

Pero entonces, cuando por fin llega el momento en el que estamos listas para ser mamás puede que caigamos en la cuenta de que quizás "se nos está pasando el arroz".

Así que llegado ese momento, tener una app con la que controlar nuestro cuerpo y nuestros hábitos de vida con el fin de poder quedarnos embarazadas más rápido puede suponer un antes y un después. Claro que si ya tienes un bebé quizás lo que necesites sea una app que te haga más fácil controlar su salud.

¿Y tú, conoces alguna otra aplicación que te haya ayudado a tener un bebé?