Si quieres cuidar tu figura, en la actualidad existen un montón de técnicas para adelgazar que son muy eficaces. Una de las más populares en los últimos años es el ayuno intermitente, que consiste en regular los horarios de ayuno e ingesta de alimentos. No solo es útil para perder peso, sino que también se ha mostrado muy eficaz a la hora de prevenir y controlar la diabetes.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de las mejores apps para hacer ayuno intermitente que existen. Pero antes, déjanos que hablemos un poco de este sistema, cómo funciona y sus diferentes tipos.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una técnica basada en alternar periodos de ayuno con otros en los que comemos alimentos saludables. Es indispensable incluir proteínas como la carne, el pescado o el tofu. Así como verduras y frutas frescas, lácteos, legumbres y cereales.

Por supuesto, esta estrategia nutricional NO es una dieta y NO es apta para todo el mundo por lo que tiene que estar indicada bajo la valoración, supervisión y pautada por un médico o nutricionista.

¿Tiene algunas contraindicaciones?

El ser humano ha practicado el ayuno durante casi toda su historia. Ya que, hasta el desarrollo de la explotación intensiva y la conservación de los alimentos, solo comíamos cuando había algo disponible.

El ayuno intermitente, se desaconseja en personas que están por debajo de su peso ideal, así como mujeres lactantes o que están embarazadas. Tampoco deberían seguir el ayuno intermitente aquellos que hayan tenido alguna vez anorexia, bulimia u otro trastorno alimentario. O bien cualquier enfermedad grave que requiera alimentación estricta controlada por un especialista sanitario.

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente nos ayuda a balancear la composición corporal, por lo que es muy efectivo a la hora de quemar grasas. Favorece la "autofagia", que es un proceso mediante el cuál las células eliminan las partes que están deterioradas. Y es indispensable para el reciclaje de nuestro organismo y mantenernos sanos.

¿No me creará problemas el ayuno en mi día a día? Al contrario, en cuanto te acostumbres, dejarás de depender de los horarios de comida y no tendrás esa necesidad constante en la cabeza. Además, tu subconsciente entrará en una especie de “modo cazador”, por lo que tu capacidad de atención se incrementa. Incluso es adecuado para mujeres con menopausia, ya que es una etapa de la vida en la que cuesta mucho bajar de peso y aumentará la autoestima.

app ayuno intermitente en casa

Tipos de ayunos intermitentes

A continuación, vamos a ver los principales tipos de ayuno intermitente que podemos encontrar.

  • El ayuno intermitente 16/8

También es llamado protocolo Lean Gains y fue creado por el especialista en nutrición y fitness Martin Berkhan. Esta técnica consiste en intercambiar periodos de ayuno y alimentación con los ejercicios de levantamiento de peso. Para así quemar grasa y aumentar nuestra masa muscular al mismo tiempo. Es la más popular y extendida, especialmente en los gimnasios y círculos de amantes de la vida sana.

¿Cómo se lleva a cabo? Como su propio nombre indica, tenemos que estar 16 horas sin probar bocado y comer durante las 8 restantes. Por lo que se adapta muy bien a cualquier estilo de vida. Ya que lo único que tenemos que hacer es cenar temprano y esperar hasta el almuerzo del día siguiente.

  • El ayuno intermitente 20/4

Por su parte, el ayuno intermitente 20/4 se basa en estar 20 horas de ayuno y disponer de 4 horas al día para comer. Algunas técnicas famosas como la "Dieta del Guerrero" utilizan esta misma estructura, ya que lo más habitual es que tus comidas se reduzcan a una o dos al día. Por lo que no es tan necesario controlar lo que comemos y resultará casi imposible pasarse.

¿Cuál es el mejor momento para consumir alimentos? Podríamos pensar que el desayuno es ideal, ya que así tendríamos energía para rendir al máximo durante todo el día. Sin embargo, el propio autor recomienda comer solo en la cena. Mientras que el resto del tiempo tendremos que limitarnos a beber agua, café o té.

  • El ayuno intermitente 24

Finalmente, este tipo de ayuno intermitente se caracteriza porque tendremos que estar un día entero sin comer nada sólido. Es mucho más complicado de realizar con éxito que los 2 anteriores, por lo que sería buena idea que antes te familiarizaras con el ayuno 16/8 o el 20/4. Así, acostumbrarás tu cuerpo y tu mente a la falta de alimentos y tu metabolismo se adaptará más fácilmente.

De hecho, existen estudios que afirman que la sensación de hambre tiene mucho más que ver con nuestros hábitos cotidianos que con las horas que estamos sin alimentarnos. Al día siguiente podrás comer con normalidad y así sucesivamente. También existe el ayuno intermitente de 48 horas sin comer y 24 horas comiendo, aunque previamente tendrás que entrenarte bien para ello.

Mi experiencia con el ayuno intermitente

En Internet circulan muchas opiniones sobre el ayuno intermitente, aunque la única válida es la de los médicos profesionales. Por lo tanto, antes de llevar a cabo este técnica para adelgazar, es indispensable que acudas a un dietista. El sabrá si es aconsejable dependiendo de tus características físicas e historial médico. Y podrá guiarte en todos los pasos necesarios para tener éxito.

aplicacion ayuno intermitente

En general, mi experiencia con el ayuno intermitente ha sido muy positiva, tanto a la hora de perder peso como controlar mi ansiedad con la comida. No obstante, para maximizar los resultados tendrás que seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio al menos 3 o 4 veces a la semana. Y no pienses que los cambios son inmediatos, ya que solo podrás percibirlos a largo plazo. Así que ármate de paciencia y organiza tus horarios de comida para no saltarte los límites del ayuno.

Apps para hacer ayuno intermitente

Por suerte, las nuevas tecnologías están aquí para echarnos una mano con nuestros objetivos. Y como muestra, vamos a analizar las mejores apps de ayuno intermitente que puedes encontrar en la App Store y la Google Play.

1. Clear

Comenzamos con Clear, una aplicación para cuidar tu cuerpo y fortalecer la mente. Su interfaz es muy sencilla y desde el panel principal podemos seleccionar diferentes opciones de ayuno intermitente. También es posible observar nuestro progreso y cuenta con una enorme biblioteca repleta de información relacionada con la nutrición y la salud. Es completamente gratis, no tiene anuncios y ni siquiera hace falta registrarse para usarla.

clear app

app clear ayuno intermitente App Clear Ayuno Intermitente
Desarrollador: Clear Intervallfasten Categoría: Salud

2. BodyFast

Seguimos con BodyFast, una de las mejores app de ayuno intermitente que puedes encontrar. Dispone de más de 10 planes de ayuno entre los que se incluye el 20/4 o el 16/8. Un completo cronograma para que sea más sencillo organizar la semana. Y un rastreador de agua que es capaz de medir tu consumo de líquidos. También nos ofrece un entrenador personal con la opción BodyFast Coach, que en función de nuestras características es capaz de diseñar el programa de ayuno más saludable.

bodyfast ayuno intermitente

app bodyfast ayuno intermitente App Bodyfast Ayuno Intermitente
Desarrollador: BodyFast GmbH Categoría: Salud

3. Ayuno Intermitente

Esta app desarrollada por Leap Fitness Group nos permite perder peso y realizar un seguimiento de nuestra evolución a lo largo del tiempo. De esta forma, podrás ver el antes y después del ayuno intermitente y cómo ha cambiado tu cuerpo. El programa incluye varios tipos de ayuno para elegir, diseñados tanto para usuarios novatos como expertos. Y podemos personalizarlos como queramos. Además, recibiremos notificaciones, consejos sobre nutrición y mensajes motivadores para que nunca te falte el ánimo.

imagen app ayuno intermitente
app ayuno intermitente App Ayuno Intermitente
Desarrollador: Leap Fitness Group Categoría: Salud

4. Zero Calories

Y finalmente, vamos a mencionar a Zero Calories, una app de nutrición que mide los periodos de ayuno y nuestro peso corporal. Entre sus principales características, destaca por realizar un exhaustivo seguimiento de nuestra actividad, con numerosas opciones de personalización. Podemos crear gráficas para comparar la relación entre el ayuno y la pérdida de peso. Y posee herramientas para crear desde cero el mejor plan para alcanzar tus objetivos.

zero calories app

app zero calories App Zero Calories
Desarrollador: Byte Puls d.o.o. Categoría: Salud

¿El ayuno intermitente realmente funciona?

Desde hace un par de años esta técnica está en boca de todos, pero ¿realmente es tan efectiva como muchos afirman en las redes sociales? Todos los estudios realizados coinciden en que se trata de una herramienta muy eficaz para quemar calorías y perder peso. Además, no tenemos que estar pesando los alimentos ni conocer sus propiedades con exactitud. Simplemente hay que seleccionar ingredientes frescos y dejar a un lado los productos procesados.

Famosos que hacen ayuno intermitente

En parte, el ayuno intermitente se ha vuelto tan popular porque algunas de las principales celebrities lo practican.

  • Terry Crews

El exjugador de fútbol americano y actor Terry Crews (The Expendables), fue una de las primeras personalidades en mostrar públicamente su pasión por esta estrategia nutricional. Come por primera vez a las 2 de la tarde y no vuelve a probar bocado hasta las 10 de la noche. Durante este tiempo, solo bebé café y té. Afirma que no le ha afectado en el plano emocional y los resultados son excelentes.

  • Hugh Jackman

Hugh Jackman es muy conocido por interpretar a Lobezno en las pelis de X Men y también por tener un físico envidiable. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Has acertado, ya que lleva un estricto régimen de ayuno intermitente 16/8. Es decir, que está 16 horas sin comer cada día. Precisamente, comenzó a usar estas técnicas para mejorar su forma tras ser contratado para el papel de superhéroe.

  • Jennifer Aniston

La actriz Jennifer Aniston (Friends) ha afirmado en repetidas ocasiones que el ayuno intermitente le ha cambiado la vida y es el principal responsable de su increíble figura. También es seguidora del sistema 16/8, por lo que sus únicas comidas diarias son el desayuno a las 10 de la mañana y la merienda cena a las 6 de la tarde. El resto del tiempo solo toma agua, café y zumo de apio.

  • Elsa Pataky

La modela y actriz española Elsa Pataky (Fast & Furious 6) también ha hablado sobre su pasión por el ayuno intermitente, que comparte con su esposo Chris Hemsworth (Thor). ¿Adivinas? Sí, de nuevo es la 16/8. Y según sus palabras cada vez se siente mejor con su cuerpo, tanto a nivel físico como emocional.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos dado nuestra opinión sobre el ayuno intermitente y todas las ventajas que ofrece. ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has practicado este tipo de técnica? ¿Dio buenos resultados? ¿Te quedaron dudas sobre ella?

Recordamos que el ayuno intermitente no es una dita sino, una estrategia nutricional que debe estar pautada por un nutricionista o médico especialista ya que como hemos comentado antes, no está indicada para todo el mundo.

Y si buscas tener tu propio programa de salud personalizado con un seguimiento de un nutricionista y un entrenador personal en DoctorGO nuestros expertos te ayudarán a conseguir tus objetivos atendiendo tus necesidades. También disfrutarás de la plataforma EntrenaVirtual con contenido virtual de ejercicios de todas las áreas para hacértelo fácil y ¡divertido!