Métodos anticonceptivos: ¿Qué son y en qué consisten?

Los métodos anticonceptivos son los medios de los que disponemos para evitar un embarazo. En la actualidad existe un amplio abanico de métodos anticonceptivos que van desde métodos físicos a medicamentos o dispositivos para impedir un embarazo.

relación pareja joven

¿Cuántos métodos anticonceptivos existen? Tipos de métodos

Existen múltiples métodos anticonceptivos por lo que cada mujer puede encontrar el tipo de método que más le convenga según sus características y preferencias. La principal diferencia entre los métodos es si éstos son hormonales o no. Aunque también pueden ser clasificados según su reversibilidad, según su duración…

  • Hormonales: medicamentos o dispositivos a base de hormonas que alteran la ovulación y otros aspectos del ciclo menstrual natural.
  • Métodos no hormonales: DIU cobre.
  • Métodos barrera: los que impiden de forma física o química que se produzca la unión del espermatozoide con el óvulo
  • Anticoncepción definitiva: es una opción quirúrgica. La ligadura tubárica o extracción de las trompas hace que el óvulo no pueda ser fecundado. En el varón, la vasectomía impedirá la salida de los espermatozoides.

Métodos anticonceptivos hormonales

1 - Pastillas anticonceptivas

Estas pastillas pueden contener un estrógeno combinado con un progestágeno (dos tipos de hormonas sexuales) o bien pueden contener sólo progestágeno. Estas píldoras tienen distintos efectos en el organismo que, combinados, impedirán que se produzca un embarazo si se toman de forma correcta. El principal mecanismo anticonceptivo de las píldoras es la inhibición de la ovulación, pero también producen alteraciones en la movilidad de las trompas, en el moco cervical y endometrial, así como en el desarrollo de los folículos ováricos.

En general, se debe empezar a tomar la píldora el primer día de menstruación y tomarla todos los días a la misma hora. Algunas píldoras tienen una semana de descanso en la que no se toma ninguna pastilla y otras tienen menos días de descanso o se toman pastillas sin principio activo. Es en esa semana de “descanso” cuando se tendrá una regla.

pastillas anticonceptivas

2 - Parche anticonceptivo

El parche es un dispositivo adhesivo que se coloca en la piel y libera hormonas (estrógenos y progestágenos) que serán absorbidos a través de la piel. Se debe empezar a usar en el primer día de menstruación, colocando el parche en una zona de piel sana y limpia y se cambiará en una semana a otra localización distinta (para evitar reacciones irritativas en la piel). Se pondrán tres parches en total por ciclo durante tres semanas y a la cuarta semana se hará descanso en la que no se colocará ningún parche y bajará la regla. El mecanismo anticonceptivo del parche es el mismo que las píldoras ya que se basa en el uso de las mismas hormonas: principalmente inhibición de la ovulación y alteración de las características del tracto genital.

parche anticonceptivo

3 - Anillo vaginal

Es un dispositivo de silicona anular, fino, que se coloca en la vagina durante tres semanas seguidas, empezando el primer día de menstruación. A la cuarta semana se retira y es en esa semana cuando se tendrá la regla. Es un dispositivo ligero y que se adapta a la vagina por lo que no molesta ni se nota. Libera los dos tipos de hormonas: estrógenos y progestágenos al igual que la píldora combinada y el parche.

anillo vaginal

4 - Implante anticonceptivo

Es una varilla que libera sólo gestágenos de forma prolongada, con una duración de 3 años. Su inserción se realiza en el brazo no dominante por un ginecólogo bajo anestesia local y debe ser recambiado o retirado a los tres años. El mecanismo de anticoncepción es similar al de otros métodos hormonales: inhibir la ovulación y alteración de las características normales del aparato genital.

implante anticonceptivo

5 - DIU

Es un dispositivo con forma de T que se coloca dentro del útero. Puede ser de cobre o liberador de gestágenos. La duración suele ser de cinco años, aunque puede ser de más duración dependiendo de la carga de cobre, del tipo de dispositivo hormonal o de la edad en la que se lo ponga la paciente.

En el caso del DIU de cobre su efecto anticonceptivo se obtiene porque el cobre altera tanto al óvulo como al espermatozoide y también produce una reacción inflamatoria sobre el endometrio impidiendo que se pueda unir al mismo el óvulo fecundado.

En el caso del DIU liberador de gestágeno también se producen cambios en el endometrio, aumento del espesor del moco del cuello uterino que impide el ascenso de los espermatozoides y cambios en las trompas y en la funcionalidad de los espermatozoides. En este caso la inhibición de la ovulación no es el mecanismo principal y en muchas usuarias de este tipo de DIU se producen ciclos ovulatorios.

El DIU es un dispositivo que debe ser puesto en la consulta de ginecología y no requiere anestesia.

DIU

6 - Inyección de gestágenos

En España sólo existe la posibilidad de inyección de "acetato de medroxiprogesterona" intramuscular cada 14 semanas. Su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación y cambios producidos en el aparato genital que impidan la fecundación y la implantación. Es importante tener en cuenta que con el uso de esta inyección la vuelta a la fertilidad no es inmediata, como sí sucede con los demás tipos de anticonceptivos; en este caso, se puede producir un retraso en la vuelta a la fertilidad de hasta un año tras la suspensión del método.

Métodos barrera

Son aquellos métodos que impiden la unión el espermatozoide y el óvulo de forma física o química sin necesidad de tomar ningún fármaco.

1 - Preservativo masculino

Son fundas de látex o sin látex para el pene que impiden el contacto con las secreciones genitales. Al producirse la eyaculación, los espermatozoides se quedarán dentro de la funda y no llegan a entrar en contacto con la vagina, por lo que no se podrá dar un embarazo. El preservativo debe colocarse al inicio de la relación. Es eficaz frente al contagio de infecciones de transmisión sexual.

2 - Diafragma

Es un método de barrera redondo que se coloca en la vagina y cubre el cuello del útero impidiendo que los espermatozoides pasen a través de él. Se recomienda usarlo en combinación con espermicida para aumentar su eficacia.

Recomendaciones de uso:

  • Debe ser cubierto con espermicida e insertado antes de la relación sexual.
  • No debe ser retirado hasta que hayan trascurrido 6 horas tras la relación sexual.
  • No debe ser usado durante la menstruación.
  • Existe muy poca evidencia sobre la protección frente a infecciones de transmisión sexual.
diafragma anticonceptivo

3 - Capuchón cervical

Es una copa de silicona que se introduce en la vagina y cubre el cuello del útero impidiendo que los espermatozoides lo atraviesen. Debe usarse en combinación con espermicida y debe ponerse antes de empezar la relación sexual. Al igual que el diafragma, no puede ser retirado antes de 6 horas tras la relación y no existen datos suficientes sobre la protección frente a infecciones de transmisión sexual.

capuchón cervical

4 - Preservativo femenino

Consiste en una funda para el interior de la vagina que impide el contacto con los espermatozoides. Es más caro que el masculino y tiene mayor tasa de fallos y de desplazamiento durante las relaciones. Ofrece protección frente a infecciones de transmisión sexual. Debe colocarse antes de iniciar la relación sexual.

preservativo femenino

5 - Esponja anticonceptiva

Es una esponja que contiene espermicida y se coloca en el fondo de la vagina, tapando el cuello del útero. Se debe poner antes de la relación sexual. No protege frente a infecciones de transmisión sexual.

esponja anticonceptiva

6 - Espermicida

Son sustancias químicas que producen alteraciones en los espermatozoides impidiendo que éstos lleguen al óvulo. Se recomienda usarlo en combinación con otros métodos barrera para aumentar su eficacia.

espermicida

Métodos anticonceptivos definitivos o quirúrgicos

Son métodos definitivos irreversibles:

1 - Oclusión tubárica bilateral

Es un procedimiento quirúrgico en el que la morfología de las trompas será alterada de forma irreversible. Esto se puede realizar de varias formas: o bien produciendo una electrocoagulación (proceso por el que se produce una quemadura del tejido) de las trompas, seccionándolas y ligándolas o extrayéndolas en su totalidad. En todos los casos son cirugías cuyo abordaje es abdominal, pudiendo realizarse por laparoscopia o de forma abierta en el caso de que se haga después de una cesárea.

2 - Vasectomía

Es una cirugía en la que se cortan los conductos deferentes impidiendo el paso de los espermatozoides por los mismos. Se puede hacer en la mayoría de las ocasiones con anestesia local y es una intervención más sencilla, barata y segura en comparación con la oclusión tubárica.

¿Todos los anticonceptivos son igual de efectivos?

No todos los anticonceptivos son igual de efectivos y ninguno tiene una eficacia del 100% incluyendo los métodos quirúrgicos. Depende de las características de estos y la forma de uso, ya que para que muchos sean efectivos requieren un uso ideal.

Así, el más efectivo de todos sería el implante de gestágenos, seguido del DIU y de la esterilización masculina y femenina ya que estos métodos no dependen de la usuaria.

Después se encontrarían los métodos hormonales (pastillas, anillo, parche, inyección) y por último los métodos barrera, siendo el preservativo masculino el que mayor protección brinda y la esponja-capuchón-diafragma-espermicida los que menos protección ofrecen frente al embarazo por lo que son menos recomendables.

¿Qué método anticonceptivo es mejor?

Dependerá de tus características y preferencias. Se debe elegir el método anticonceptivo con menor tasa de embarazos no deseados que se adapte a la paciente.

La importancia del uso de anticonceptivos

Si no estás buscando un embarazo es importante que utilices un método anticonceptivo eficaz. Es importante usarlo ya que te permitirá disfrutar de tu sexualidad sin riesgo de quedarte embarazada, pero, además, los métodos barrera te permitirán evitar contagiarte de infecciones de transmisión sexual. Éstas son infecciones causadas por bacterias o virus: desde el VIH, hasta clamidia, gonorrea, sífilis… que pueden acarrearte serios problemas de salud y secuelas posteriores en tu aparato genital. La única forma de evitar el contagio es el uso de preservativo por lo que se debe usar siempre en el caso de relaciones esporádicas o si desconoces el estado serológico y de salud de la persona con la que vas a tener la relación sexual. Además, se aconseja que se use preservativo, aunque se esté usando otro método, ya que los métodos hormonales o el DIU no protegen frente a estar enfermedades.

En el caso del sexo oral también se aconseja el uso de preservativos.

¿Cuándo acudir al ginecólogo o médico?

Si estás pensando en usar un método anticonceptivo distinto a los métodos barrera debes acudir a tu médico general o ginecólogo para poder analizar cuál es el método que más te conviene. El médico te realizará una historia clínica y exploración básica para poder identificar enfermedades o condiciones que sean relevantes a la hora de prescribir un anticonceptivo.

En el caso de desear un método como DIU o implante debes acudir al ginecólogo/a ya que tiene que ser este especialista quien te lo recete y te lo ponga en consulta.

pareja joven en ginecologia

Además, si tienes cualquier enfermedad que afecte a la coagulación de la sangre, tomas medicación por alguna enfermedad o si tienes cualquier duda sobre cuál puede ser tu mejor método anticonceptivo consulta a tu ginecólogo ya que podrá asesorarte sobre cuál es el método anticonceptivo más apropiado para ti.

Bibliografía
  • Sánchez Borrego R, Martínez Perez O, Sociedad Española de Contracepción (SEC) Guía práctica en anticoncepción hormonal oral. 2003
  • Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos 3rd ed. OMS; 2018 Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259814/9789243565408-spa.pdf
  • Quílez Conde J, Serrano Navarro J, Sociedad Española de Contracepción (SEC). Protocolo: Anticoncepción hormonal combinada. Oral, transdérmica y vaginal. 2019
  • Repollés Lasheras S, Sociedad Española de Contracepción (SEC). Protocolo de Implante anticonceptivo de progestágeno 2019.
  • Jiménez Caraballo A, Jiménez Rámila C, Sociedad Española de Contracepción (SEC). Protocolo: Anticoncepción definitiva femenina. 2019
  • Correa Rancel M, Sociedad Española de Contracepción (SEC). Protocolo: Anticoncepción quirúrgica masculina: vasectomía. 2019