¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento y descamación en las regiones donde hay una mayor cantidad de glándulas sebáceas, como el rostro, cuero cabelludo, y los pliegues.

Causas de dermatitis seborreica:

La causas por las cuales aparece la dermatitis seborreica son desconocidas, no obstante, se conocen algunos factores que juegan un papel muy importante en su desarrollo, como son:

  • La colonización por el hongo Malassezia furfur
  • Factores psicológicos como estrés
  • Cambios climáticos (suele empeorar en invierno y climas secos)
  • Nutricionales (empeora con el alcohol, y algunos déficits como de Zn, Biotina, o ácidos grasos esenciales)

Factores de riesgo para sufrir dermatitis seborreica

Siempre aparece en personas con predisposición genética para su desarrollo, a la que se añaden factores como los que ya hemos comentado: estrés, cambios de temperatura, déficits nutricionales, o enfermedades del sistema inmune.

Síntomas de la dermatitis seborreica

En esta patología aparece enrojecimiento, aumento de descamación (a menudo se confunde con piel seca, y los pacientes cuentan que, aunque se hidratan no mejoran), picor y molestias locales. La dermatitis seborreica se localiza en zonas donde hay una mayor concentración de glándulas sebáceas: región centrofacial (cejas, surcos nasogenianos, mentón y barba), zona centrotorácica, cuero cabelludo, detrás de las orejas, y en áreas de pliegues. Es una patología benigna y crónica, que cursa en brotes de mayor o menor inflamación produciendo molestias de leves a moderadas.

Tipos de dermatitis seborreica

1. Dermatitis seborreica del lactante

Aparece entre la 2ª y 6ª semana de vida (a diferencia con la dermatitis atópica, que aparece a partir del tercer mes de vida), y puede durar durante los primeros años.

Puede afectar a:

  • Cuero cabelludo: con la aparición de la costra láctea, que se trata de una placa descamativa oleosa, gruesa, con zonas fisuradas, y bajo la cual la piel puede estar enrojecida.
  • Área del pañal: predomina el enrojecimiento sobre la descamación, la oclusión del pañal y la maceración por la humedad favorecen la sobreinfección por hongos tipo Cándida.
  • Otras localizaciones: frente, pabellones auriculares, cejas, zona superior de espalda.

2. Dermatitis seborreica del adulto

Suele aparecer en la pubertad y es más habitual en el género masculino. Pueden afectarse varias localizaciones:

  • Cuero cabelludo: desde los casos más leves con una leve pitiriasis (caspa), al desarrollo de placas adheridas amarillentas difusas.
  • Facial: predominio en surcos nasogenianos, en zona de cejas, párpados. Muy típica también la afectación de la barba (en estos casos se recomienda llevarla bien recortada).
  • Conductos auditivos
  • Pliegues: zonas retroauriculares, pliegues inguinales.

Dermatitis seborreica en bebés

Se presenta en la mayoría de los pacientes entre la segunda y la sexta semana de vida. Se manifiesta como “costra láctea” en el cuero cabelludo: aparición de costras gruesas de color blanco-amarillento que se adhieren al pelo, y en ocasiones puede provocar pérdida transitoria del mismo en esa zona.

La localización típica es la zona de la coronilla y zona central del cuero cabelludo, aunque también puede aparecer en la frente y a nivel retroauricular.

Conforme van evolucionando las lesiones se extienden a la región facial y a zonas de pliegues (ombligo, axilas, ingles, zona de pañal). Es raro que se haga generalizada y afecte a toda la superficie corporal, ya que suele ser un cuadro clínico leve que no afecta al estado general del bebé.

El pronóstico es muy favorable, pues desaparece en semanas, pero si persiste en el tiempo habría que valorarlo con el pediatra porque podría estar apareciendo una dermatitis atópica, que suele aparecer de forma un poco más tardía en los primeros meses de vida.

Con respecto al tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, el uso de fórmulas magistrales con queratolíticos y aceites facilitan el descostrado y la mejoría del problema.

dermatitis cuero cabelludo bebe

Tratamiento para la dermatitis seborreica

El tratamiento va dirigido a controlar la reacción local inflamatoria y a reducir la colonización de la piel por el hongo del género Malassezia, y en los casos en los que hay mucha descamación, emplear agentes queratolíticos que nos ayudan a eliminarla (como por ejemplo en el caso de la costra láctea o algunos casos de dermatitis seborreica de cuero cabelludo en los que utilizaremos aceites y ácido salicílico). Es una dermatosis crónica, por lo que no existe un tratamiento curativo, entendiendo esto como algo que apliquemos y nunca más vayamos a tener un brote. Pero sí que existe un amplio arsenal terapéutico que nos puede ayudar a controlarla y mantenernos libres de lesiones.

Se recomiendan siempre seguir unas MEDIDAS GENERALES para incorporar en nuestro día a día:

  • Es recomendable el lavado frecuente con agua y jabón específico.
  • Evitar factores agravantes como estrés, cambios de temperatura, ingesta de alcohol, o cosmética con alto contenido en vehículos grasos.
  • La exposición solar moderada, evitando quemaduras, puede tener un efecto antiinflamatorio beneficioso.
  • Utilización de cremas cosméticas hidratantes específicas a diario para la dermatitis atópica es una buena idea para mantener nuestra piel regulada.

¿Cuándo acudir al especialista?

Siempre se recomienda acudir al inicio de los síntomas para establecer un correcto diagnóstico. En este momento, el dermatólogo te explicará todas las medidas generales y recomendará un tratamiento. Siempre distinguimos dos tipos de terapias: una para cuando hay brote, y otra de mantenimiento.

Estos tratamientos suelen estar basados en champús y cremas con componente antifúngico y antiinflamatorios. En algunos casos concretos, incluso se precisa realizar un tratamiento por vía oral.

Por ello, resumiendo, se recomienda acudir al especialista, cuando se inician los primeros síntomas de la dermatitis seborreica, y también en aquellos momentos en que con los tratamientos habituales no consigamos mejoría.

Esperamos haberte ayudado a aclarar qué es la dermatitis y cómo identificarla. Recuerda que en DoctorGO cuentas con médicos online para ser atendido en menos de 2 minutos y sin tener que salir de casa.

También te puede interesar leer sobre qué es el impétigo y cómo tratarlo.