¿Qué es la mastitis?

Es un proceso inflamatorio que tiene lugar en la glándula mamaria y el tejido conectivo que se encuentra entre los lobulillos mamarios. Su causa suele ser una infección bacteriana en el contexto de lactancia materna, aunque también se puede dar en mujeres que no dan el pecho, en cuyo caso las causas pueden ser más variadas y no siempre son infecciosas.

Síntomas de la mastitis

El principal síntoma suele ser el dolor en una parte de la mama, con enrojecimiento de la piel y aumento de la temperatura local, puede haber febrícula o fiebre y malestar general.

En ocasiones, la mastitis no tratada puede evolucionar a un absceso mamario, cursando con la misma clínica que la mastitis y palpándose además un bulto doloroso en la mama, que correspondería con una colección de pus. Son muy frecuentes los que aparecen por detrás del pezón y areola, produciendo además de la clínica típica de la mastitis dolor y retracción del pezón.

Causas de la mastitis

La principal causa de la mastitis en una infección de origen bacteriano, más común en el período del puerperio en mujeres que dan lactancia materna, aunque también se puede encontrar en mujeres que no dan el pecho. Los estafilococos y los estreptococos son los gérmenes más habituales. Hay otras causas más infrecuentes de mastitis, como las enfermedades que afectan a tejido cutáneo (sarcoidosis, mastopatía diabética, hidrosadenitis de areola-pezón…)

Tipos de mastitis

Se pueden dividir en dos grupos: mastitis infecciosas y no infecciosas.

Mastitis infecciosas

Son las más comunes, producidas por un agente bacteriano. Dentro de las mastitis infecciosas, las más comunes son las puerperales, aquellas que se producen en el periodo de lactancia. Hay factores que predisponen a este tipo de infecciones: el trauma del pezón en las mujeres lactantes ocasionaría una puerta de entrada para las bacterias que se encuentran en la piel, entrando así en la glándula mamaria; esto unido a la posible retención de leche que se encuentre en los conductos galactóforos hace que sea más fácil que las bacterias proliferen y produzcan así una infección del tejido mamario.

Pueden darse también las mastitis de causa infecciosa en pacientes que no se encuentren dando el pecho: éstas suelen ser secundarias a lesiones previas (hematomas, lesiones en piel…) y son más comunes en mujeres inmunodeprimidas o diabéticas.

Mastitis no infecciosas

La infección de la glándula mamaria puede estar incluida dentro de enfermedades generales que secundariamente afecten a la mama o por agentes inusuales en este tipo de procesos. Dentro de ellas se contemplan la tuberculosis mamaria, la sarcoidosis, la actinomicosis, infecciones producidas por hongos, mastopatía diabética y la hidrosadenitis areola-pezón. En general, las fases agudas de estas mastitis no difieren clínicamente de las formas infecciosas.

Factores de riesgo de la mastitis

El principal factor de riesgo para desarrollar una mastitis es encontrarse en período de lactancia: la producción de leche y los cambios que se producen en la estructura mamaria. Además, a esta situación se le añaden una serie de predisponentes como son:

  • Retención láctea: ya sea por excesiva producción o por un incorrecto vaciamiento.
  • Obstrucción de la vía de salida con la consiguiente retención de leche en algún cuadrante de la mama.
  • Defectos del pezón que impidan la correcta succión del lactante.
  • Mal agarre del lactante.
  • Presencia de erosiones que faciliten la propagación de gérmenes.
  • Lesiones en mama o pezón.
  • Estados de inmunosupresión.
  • Enfermedad diabética.
  • Tabaco: ya que actúa debilitando la barrera cutánea, hace más fácil la entrada de gérmenes y ralentiza la cicatrización de la piel.

Complicaciones de la mastitis

  • Mastitis de repetición

Puede darse en mujeres con factores predisponentes a las mastitis o por mastitis previas mal curadas. En estos casos el tratamiento según el germen específico, el correcto vaciamiento de las mamas y la toma de probióticos para evitar nuevos casos puede ser de gran utilidad.

  • Absceso

Cuando no se trata una mastitis o no se trata de forma correcta puede producirse una evolución a una colección de la infección denominada absceso, se forma una tumoración formada por pus que es necesario evacuar de forma quirúrgica.

  • Abandono temprano de la lactancia

Al tratarse de un proceso doloroso muchas mujeres abandonan la lactancia de forma precoz. Siempre se recomienda continuar con la lactancia a pesar del tratamiento antibiótico ya no está contraindicado dar el pecho y además es favorable vaciar la mama.

Tratamiento de la mastitis

En el caso de mastitis infecciosas éstas se tratarán con antibióticos y antiinflamatorios. Si la mastitis no está producida por una infección deberá tratarse según la causa o la enfermedad que la produzca. En ambos casos, el tratamiento con antiinflamatorios, antitérmicos, calor local, restricción hídrica, vaciamiento completo de la mama… son medidas que pueden ayudar también a la resolución del cuadro.

¿Cómo prevenir la mastitis?

Lo más importante sería realizar un vaciamiento completo de la mama, prestar atención al agarre del lactante, asegurándose de que succiona de forma correcta y no produce lesiones en el pezón que puedan ser la entrada de bacterias.

Además, llevar hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación y evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco pueden ayudar a mantener las mamas sanas.

¿Cuándo debo acudir al especialista?

Se debe acudir al especialista si se presenta un cuadro de dolor mamario asociado a aumento de temperatura y calor de forma prolongada, sobre todo si está asociado a malestar general y fiebre.

Bibliografía
  • Fernández Pérez ML, Mira Vázquez A, Lombardía Prieto J. El dolor mamario. En: Lombardía Prieto J, Rodríguez Prieto I, Carreira Gómez MC. La mama paso a paso. Guía práctica en patología mamaria. Madrid: Ergon; 2002 p 37-44
  • García Valdés E. Embriología y anatomía. En: Lombardía Prieto J, Rodríguez Prieto I, Carreira Gómez MC. La mama paso a paso. Guía práctica en patología mamaria. Madrid: Ergon; 2002 p 3-9
  • Marchant DJ. Inflamation of the Breast. Osbtet Gynecol Clin North Am 2002; 29 (1): 89-102
  • Morrow M. The evaluation of common breast problems. Am Fam Physician 2000 Apr 15; 61 (8): 2371-85
  • Hill P, Wynder EL. Nicotine and cotinine in breast fluid. Cancer Lett 1979; 6: 251