Definición de Andropausia

El término andropausia, si bien es complejo de abordar, hace referencia a los cambios hormonales, principalmente de testosterona, que experimentan los hombres de mediana edad relacionados con el proceso natural de envejecimiento. Estos cambios incitan una serie de transformaciones físicas y psicológicas. Debido a que es un proceso muy paulatino, para muchos hombres puede pasar inadvertido.

Principales síntomas

Aunque la andropausia es una etapa que cada individuo experimenta desde sus particularidades, entre los signos más comunes se encuentran:

  • Alteraciones en la esfera sexual
  • Irritabilidad
  • Sofocos
  • Cansancio
  • Disminuciones en la capacidad de concentración y la memoria
  • Trastornos del sueño.
  • También se observa una reducción del vigor físico y la densidad ósea, así como un incremento del riesgo de sufrir osteoporosis.

Causas de la Andropausia

La causa principal de la disminución de testosterona libre en los hombres es la edad. Sin embargo, determinados factores pueden acelerar este proceso, como el estrés o la baja movilidad.

Diferencia entre la andropausia y menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que implica la retirada de la menstruación de forma permanente y, por tanto, el fin de su periodo fértil. Suele aparecer entre los 45 y los 55 años. Por el contrario, la andropausia no surge de forma tan brusca y, aunque afecta a la sexualidad del hombre, no supone una interrupción definitiva en la producción de espermatozoides. Por esto, los expertos insisten en que la menopausia y la andropausia NO son equivalentes, sino que son fenómenos muy diferentes.

Por otro lado, cuando las mujeres experimentan los primeros síntomas suelen acudir a recibir atención médica, mientras que muchos hombres no lo hacen o simplemente desconocen o rechazan la presencia del síndrome por la falta de información que hay sobre el tema en comparación con la menopausia.

¿A qué edad aparece la andropausia y cuánto dura?

Para los hombres esta fase se desarrolla de manera lenta y gradual. El descenso de los valores de testosterona comienza a partir de los 40 años y cae entre un 1 y un 2 por ciento cada año. No tiene duración definida, es decir, puede alargarse hasta el final de la vida.

tratamiento-andropausia

La andropausia y sexualidad

La andropausia es un fenómeno que produce cambios en la sexualidad de los hombres. Durante este proceso el rendimiento y la potencialidad sexual disminuyen, el deseo sexual es menos intenso y la erección puede retrasarse o perder fuerza. No todos los hombres perciben los mismos síntomas ni el mismo nivel de intensidad, por lo que afecta de forma muy diversa en su calidad de vida.

Tratamiento de la andropausia

Para tratar la andropausia es imprescindible realizar un buen diagnóstico y confirmar que existe una deficiencia de testosterona. En este caso, se debe atender a la situación que presenta cada individuo. Hay terapias de administración hormonal que, si bien reportan beneficios en la función sexual y el bienestar general, continúan siendo percibidas con escepticismo en la comunidad médica por la falta de datos. Los especialistas apuntan que no se debe prescribir el medicamento de forma generalizada, y que los cambios vitales producidos por la llamada "crisis de mediana edad" no deben ser confundidos con los síntomas de la disminución de testosterona y hay que combatirlos con tratamientos psicoterapéuticos.

Recomendaciones para la andropausia

Para mantener estables los niveles hormonales, se aconseja realizar actividad física, mantener la mente activa y llevar una dieta saludable. También es recomendable informarse sobre este proceso con naturalidad, puesto que conocer los cambios permite detectarlos cuando se presentan y reducir así la ansiedad que ello pueda generar. Ponernos en manos de profesionales expertos es fundamental, pues se trata de padecimientos que puede experimentar cualquier hombre y que es conveniente conocer sin tabúes ni falsas creencias, por desgracia muy habituales en temas de sexualidad masculina.

Si crees que estás sufriendo algunos de los síntomas mencionados de la andropausia, recuerda que en DoctorGO tienes a un médico online para atenderte en menos de 2 minutos desde la comodidad de tu casa.