¿Qué es un quiste en el ovario?

Un quiste en el ovario es un acúmulo de material dentro del mismo, generalmente de líquido, aunque también puede producirse de material sólido (que puede estar formado por distintos componentes como veremos más adelante). Cerca del 7% de las mujeres presentarán un quiste de ovario a lo largo de su vida.

Síntomas de un quiste en el ovario

La mayoría de estos quistes son asintomáticos, siendo diagnosticados como hallazgo casual en la consulta ginecológica.

Si aparecen síntomas, los más frecuentes son:

  • Amenorrea o falta de regla.
  • Alteraciones en el patrón de sangrado: éste puede ser más abundante de lo habitual, la menstruación puede atrasarse o adelantarse.
  • Dismenorrea, es decir, dolor con la menstruación.
  • Dolor en parte baja del abdomen aún en ausencia de menstruación.
  • Aumento del perímetro abdominal, en caso de quistes voluminosos.
dolor ovario quiste

¿Por qué se producen los quistes en el ovario?

El ovario es un órgano dinámico durante la vida fértil de la mujer. Todos los meses un folículo del ovario, influido por factores hormonales, crece hasta tener un tamaño determinado en el que se produce la ovulación. Así, una de las principales causas de la aparición de un quiste en el ovario es por alteración del crecimiento de estos folículos debido a trastornos hormonales que pueden hacer que crezcan más de lo habitual sin llegar a producirse la ovulación, dando lugar a los quistes simples del ovario o foliculares, los más frecuentes.

Sin embargo, existen muchos más tipos de quistes ováricos. El ovario es un órgano complejo ya que está formado por distintos tipos de células. Cualquiera de estas células puede crecer y acumularse en el ovario originando un quiste.

Tipos de quistes de ovario

  • Quistes funcionales: los que se forman a consecuencia de los cambios cíclicos que se producen en el ovario y que se resuelven de forma espontánea la mayoría de las veces:
  • Quiste simple: producido por el crecimiento de un folículo ovárico sin que éste llegue a ovular.
  • Quiste hemorrágico: es un quiste en el que se ha producido la rotura de algún vaso sanguíneo en su crecimiento y en el que se acumula, por tanto, sangre en su interior.
  • Quiste de cuerpo lúteo: cuando el quiste se forma tras la ovulación. Se ve con mucha frecuencia en mujeres embarazadas.
  • Quistes estructurales: formados por acúmulo de distintas células en el ovario.
  • Quiste endometriósico: es el depósito en el ovario de tejido endometriósico (material similar al que se encuentra dentro del útero y se elimina con la menstruación).
  • Teratoma o quiste dermoide: es un quiste formado por células germinales, una de las líneas celulares que intervienen en el desarrollo embriológico del ovario. El teratoma es un quiste que puede estar formado por tejidos distintos (grasa, hueso, pelos…).
  • Cistoadenoma: quiste ovárico que puede alcanzar gran tamaño, que puede rellenarse de líquido o material mucoso.
quiste ovario

Factores de riesgo que ocasionan los quistes de ovario

Los quistes de ovario pueden aparecer en toda mujer dado que la mayoría se producen por la actividad normal del ovario.

En aquellas etapas de la vida en las que el funcionamiento del ovario puede verse alterado, como en la adolescencia cuando el ovario empieza sus primeras ovulaciones o perimenopausia, etapa en la que se produce un declive de la función ovárica, los quistes de ovario pueden ser más frecuentes.

Otros factores de riesgo para desarrollar quistes en el ovario son los genéticos, sobre todo en afecciones como la endometriosis o ambientales, que pueden actuar sobre nuestras células del ovario y condicionar la formación de quistes.

Tratamiento para los quistes en el ovario

La mayoría de las veces los quistes de ovario no necesitan tratamiento ya que se resuelven de forma espontánea. En ocasiones, puede ser útil la prescripción de un tratamiento hormonal anticonceptivo, que mantenga los ovarios en reposo, para evitar que el quiste crezca y sus posibles síntomas, sobre todo en el caso de los quistes sintomáticos, como los endometriósicos.

En caso de quistes de gran tamaño, que produzcan síntomas o que planteen dudas en su diagnóstico se puede optar por tratamiento quirúrgico, que consiste en la extirpación del quiste.

Cómo prevenir los quistes en el ovario

Es difícil realizar prevención de los quistes ya que éstos se forman a consecuencia del ciclo natural del ovario. Un estilo de vida saludable, con alimentación sana basada en dieta mediterránea (consumo de grasas saludables, evitando alimentos ultraprocesados y azúcares), realización de ejercicio moderado y abstención de hábitos tóxicos puede ayudar al ovario a su correcto funcionamiento.

¿Ante qué señales de alarma deberemos acudir al especialista?

Se recomienda consultar con el ginecólogo si se produce un dolor fuerte agudo, que no cede con analgesia habitual, en la zona baja del abdomen. Esto podría indicar alguna complicación del quiste como rotura o torsión del mismo.

Si además del dolor abdominal, aparece fiebre y malestar general, ya que habría que descartar infección del quiste, aunque esto es poco frecuente.

Si se produce una alteración del ciclo menstrual durante varios meses o falta de regla prolongada, ya que habría que valorar si es necesario pautar tratamiento.