¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa que cursa en forma de epidemias anuales durante los meses más fríos del año. Afecta fundamentalmente a niños, sobre todo entre 0-4 años, que actúan como transmisores de la enfermedad. Cada año se hospitalizan más niños menores de 2 años por gripe que personas mayores de 65 años.

Causas de la gripe

La gripe está producida por un virus, llamado virus influenza. Existen tres tipos diferentes del virus influenza, A, B y C, siendo los más frecuentes los virus A y B, siendo estos dos últimos los responsables de las epidemias. Hay además diferentes variantes dentro de cada tipo.

Síntomas de la gripe en niños

La gripe puede manifestarse de varias formas en la edad pediátrica, aunque los síntomas más frecuentes son:

En los recién nacidos y bebés más pequeños, puede presentarse como fiebre sin foco, o con síntomas más inespecíficos como apnea y rechazo del alimento.

¿En qué se diferencia la gripe del resfriado?

La gripe muchas veces se confunde con otros procesos respiratorios virales en los niños, pero la gripe no es un catarro. Aunque ambas son enfermedades producidas por virus, la gripe se caracteriza por fiebre alta de inicio súbito que puede durar varios días y por producir más afectación sistémica: mucho malestar general, dolor muscular o de articulaciones (el niño dice que “le duele todo”), dolor de cabeza y síntomas respiratorios leves o ausentes. En los catarros el moco nasal y la tos son los síntomas principales. Además, la fiebre de la gripe suele presentarse antes de los síntomas catarrales y en el resfriado suele ser al revés.

Diferencia entre la gripe y COVID

Tanto la gripe como el COVID-19 son enfermedades respiratorias infecciosas, pero son producidas por virus diferentes. La causa del COVID-19 es el coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en 2019. Es muy complicado diferenciar estas dos enfermedades solo por los síntomas, ya que la sintomatología es muy parecida. Si necesitamos diferenciarlas podemos utilizar test diagnósticos.

¿Cuántos días dura la gripe? - Complicaciones de la gripe

Suele durar entre 7-14 días y en general tiene una evolución benigna. Las complicaciones de la gripe se pueden presentar en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas o inmusupresión. Las complicaciones de la gripe más frecuentes en niños son: otitis media, neumonía, sinusitis, traqueobronquitis, laringotraqueitis o bronquiolitis.

¿Qué tomar para aliviar los síntomas de la gripe?

La gripe es una enfermedad autolimitada por lo que el tratamiento es sintomático, es decir, el fin del tratamiento es aliviar los síntomas de la enfermedad. Entonces, ¿qué podemos hacer en casa?

  • Mantener bien hidratado al niño ofreciendo líquidos con frecuencia.
  • Ofrecer comida apetecible, respetando los gustos del niño y sin forzar, teniendo en cuenta que es que normal que tenga menos apetito.
  • Antitérmicos y analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno si la fiebre le produce malestar general. El uso de aspirina debe evitarse, ya que su uso se asocia con el síndrome de Reye.
  • Reposo. No es conveniente dar al niño un analgésico y mandarlo al colegio ni a lugares concurridos. Es bueno para el niño quedarse en casa para recuperarse, y así también evitamos contagios.
  • Lavados nasales con suero para tratar la obstrucción nasal. Tienen una doble función, por una parte, arrastrar la mucosidad nasal que obstruye la vía aérea y por otro hidratar el moco, haciendo que sea más fácil expulsarlo al exterior. Se pueden realizar tantas veces como sea necesario, siendo sobre todo recomendables antes de comer, para que puedan comer mejor, y antes de dormir, para que tengan un mejor descanso.
  • Los mucolíticos, antigripales, antitusígenos y demás fármacos similares no se ha visto que sirvan de mucha ayuda. Es más, pueden incluso producir efectos secundarios indeseables sin ningún beneficio añadido, por eso no se recomiendan en menores de 6 años, y especialmente en menores de 2.
  • Los antibióticos no son útiles a no ser que se produzca una sobreinfección, como una neumonía o una otitis media. La gripe es producida por virus, y los antibióticos solo son útiles en el tratamiento de infecciones bacterianas.
gripe infantil

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus de la gripe es muy contagioso. Este se transmite de persona a persona a través de la inhalación de gotas respiratorias provenientes de la tos, los estornudos o el habla. También puede transmitirse por contacto directo con objetos recientemente contaminados o a través de las manos.
Se contagia desde las 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.
Los niños son la principal fuente de propagación del virus debido a que presentan una mayor carga viral y que excretan virus durante más tiempo que los adultos.

¿Cómo prevenir la gripe?

Si el niño está enfermo lo ideal es no llevarlo al colegio, parques o lugares donde pueda contagiar a otras personas. Es conveniente evitar aglomeraciones.

Es importante enseñar a lavarse las manos con frecuencia y a taparse la boca con un pañuelo desechable o con el codo (no con la mano) al toser o estornudar.

Es útil también limpiar y desinfectar a menudo los juguetes y superficies de espacios de comunes, sobre todo si ha habido algún enfermo en el entorno familiar o en la escuela infantil.
Y, por último, mediante la vacunación. Cada año se escoge una vacuna en función de la previsión de las cepas que circularán, y se pone en marcha la campaña de vacunación a finales de octubre/principios de noviembre.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de:

  • todos los niños sanos entre los 6 a 59 meses
  • niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo
  • personas que puedan transmitir la gripe a los grupos que tienen riesgo de gripe complicada
  • miembros del entorno familiar, cuando existan bebés menores de 6 meses.

Debemos recordar que los virus de la gripe mutan de un año a otro, y por tanto a pesar de haber padecido la enfermedad no nos volvemos inmunes. Lo mismo ocurre con la vacuna, deberemos vacunarnos todos los años para asegurar la protección.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Las señales de alarma por los cuales deberemos acudir al pediatra son:

  • Fiebre en menores de 3 meses
  • Fiebre alta y mantenida durante más de 3-5 días
  • Mal estado general o decaimiento
  • Aparición de manchas en la piel que no desaparecen al estirar la piel
  • Dolor de cabeza intenso
  • Signos de dificultad respiratoria: respiración más agitada, se le marcan las costillas al respirar, notas pitos...

Recuerda que para cualquier consulta en DoctorGO cuentas con médicos online para atenderte en menos de 2 minutos y sin salir de casa.

Bibliografía
  • Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia. Recomendaciones 2022-2023. Septiembre 2022.